1er Festival de Teatro en Miniatura Lambe Lambe

FESTIVAL 1Compañías nacionales y extranjeras mostrarán obras contenidas en pequeñas cajas durante el Festival de Teatro en Miniatura Lambe Lambe que se desarrollará en Valparaíso del 1 al 6 de abril próximo. 

Por Cristián Salazar

El teatro Lambe-Lambe se realiza al interior de cajas escénicas en miniatura, nació hace dos décadas en la provincia de Bahía. Después de cinco años radicados en Brasil, los integrantes de la compañía OANI (Objeto Animado No Idiotizado) decidieron adoptar este arte en miniatura y traerlo a Chile en 2007.

Estas cajas se parecen a las antiguas máquinas fotográficas instaladas sobre un trípode que los minuteros montaban en las plazas de comienzos del siglo XX. A un lado de la caja se sienta un espectador, asoma su cabeza y se pone audífonos. Al otro lado, el actor manipulará varillas, marionetas y objetos en miniatura, dando vida a un pequeño y maravilloso espectáculo de dos a cuatro minutos de duración.

LAMBE LAMBEEsa es la esencia que traerá a Valparaíso el Festival de Teatro en Miniatura Lambe Lambe, encuentro internacional organizado por OANI gracias a un fondo de Iberescena, entre otros apoyos. “Estamos muy satisfechas por los logros, ha sido un trabajo arduo de muchos meses, pero hoy estamos viendo los frutos. Queremos que este festival provoque el encuentro entre las personas, que siente un precedente y a través del taller gratuito y mesas de conversación con las que contaremos nazcan nuevos lambelambistas que deslumbren con su trabajo”, dijo Camila Landon, la directora de OANIcompañía que además integran las actrices Valeria Correa, Estefanía Birke y Daniela Zuleta en la asistencia de producción.

El Festival tendrá como centro operativo el Parque Cultural de Valparaíso y reunirá simultáneamente 25 mini espectáculos nacionales e internacionales, realizando una intervención urbana diaria de 3 horas continuas cada una, en seis espacios abiertos de la región: Plaza Sotomayor, Muelle Barón, Estaciones del Metro Tren de Valparaíso, Bandejón Central Av. Argentina, Feria Libre de Quintero y Parque Cultural de Valparaíso.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios