Violeta, De Rokha y Recabarren juntos en el Parque Cultural de Valparaíso

Los días 19, 20 y 21 de marzo próximos, el público tendrá la oportunidad de ver por única vez en conjunto, las tres obras que integran la “Trilogía de Tiernos y Feroces” (Fondart de Excelencia 2014), en funciones únicas en el Parque Cultural de Valparaíso.

trilogia--de-ROKHA-12_web

“Violeta”, “De Rokha” y “Recabarren”, obras escritas por Cristian Figueroa, se presentarán nuevamente en Valparaíso, luego de una exitosa primera temporada en 2014 que congregó a más de 3.000 espectadores. Esta será la única oportunidad de ver en la Ciudad Puerto el conjunto de la obra, lo que permitirá comprender de mejor manera el proyecto general de la Trilogía de Tiernos y Feroces.

Inspirados en tres figuras que marcaron la historia política, social y cultural de Chile, Violeta Parra, Pablo de Rokha y Luis Emilio Recabarren, los montajes tienen un común denominador: su suicidio. “Son suicidios quietos, reflexionados, conscientes, coherentes con un decir no más, basta, no quiero que me vean dando lástima, estoy harto… Yo les llamo suicidios desde la dignidad”, reflexiona su autor.

Las obras proyectan en el presente lo que son estos personajes-íconos, abordando sus texturas y tosquedades; su humanidad, sus procedimientos, su opción por la marginalidad en los procedimientos, alejados de las convenciones y las modas.

violeta-26-web

Dirigidas por directores nacionales de primer nivel Jesús Urqueta (Violeta), Andrés Hernández (De Rokha) y Cristián Keim (Recabarren), e interpretadas por elencos de lujo (Catalina Saavedra, Arnaldo Berríos, Claudia Cabezas, Víctor Montero, Verónica García Huidobro y Rafael Contreras, entre otros), las tres piezas teatrales fueron abordadas con libertad. La aproximación a estos personajes clave de la cultura popular chilena fue hecha desde el diálogo y la capacidad de cada director de comprender textos que, según su autor, tenían matices muy finos.

“Son personalidades muy contradictorias. Violeta es capaz de escribir ‘Gracias a la vida’ por un lado y ‘Maldigo al alto cielo’; De Rokha era un tipo súper paternal, quería a sus hijos, los criaba dentro de una cultura machista, pero por otro lado era un duro, un pendenciero que provocaba harto, había una contradicción entre la aspereza de sus vidas y sus ternuras muy profundas. Lo mismo Recabarren de quien se conoce su dimensión política pero también tiene una dimensión personal humana de padre y esposo. Por eso la trilogía se llama ‘De tiernos y feroces’”, explica Figueroa.

Agrega: “No nos interesaba hacer reivindicaciones de un teatro mesiánico, que suele ser tan burdo. Apuntamos a un trabajo inteligente. Un desafío a que queden dando vueltas ideas, contradicciones, pulsaciones entre la intimidad y lo social”.

Recabarren-26-web

Destacan la música compuesta por Marcello Martínez, la realización escenográfica a cargo de Cristian Reyes; y el diseño de vestuario propuesto por Loreto Monsalve.

“De Rokha”, con la escenografía del diseñador Rodrigo Ruiz fue una de las obras seleccionadas en la 13° versión de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2015.

“Violeta”, “De Rokha” y “Recabarren” se presentarán los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de marzo respectivamente. La cita es a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, la adhesión es de $2.000 gral. y $1.000 estudiantes y tercera edad (por obra). Precio especial por las 3 obras, los 3 días: $5.000 (Boletería desde el 18 marzo – miércoles a sábado en el Parque Cultural – 17.00 hasta las 20.00 horas).

VIOLETA

RESEÑA: Una cantante rockera de nuestros tiempos, indignada, descreída y acorralada por los roles de mujer, de madre, de amante; se niega a seguir el espectáculo que le obliga lo políticamente correcto. Escupe el escenario de variedades, vanidades y banalidades al que es arrojada. Trata de mantenerse en pie, pero su profunda indignación la hará explotar.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jesús Urqueta
Elenco: Claudia Cabezas, Víctor Montero, Nicolás Zárate, Gonzalo Martínez
Diseño escenografía e iluminación: Ana Campusano
Producción artística y música: Marcello Martínez

DE ROKHA

RESEÑA: Pablo, inmenso e implacable macho anciano, recibe la visita de sus ángeles y fantasmas: esposa, hijos, funcionarios, intelectuales, poetas; amigos y enemigos. El amigo piedra, solo y herido, reconstruye su trayecto de hombre duro, épico e intensamente romántico. Enfrentado al duelo final, con toda dignidad y templanza, opta por lo más rotundo.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Andrés Hernández
Elenco: Catalina Saavedra, Antonella Marín, Arnaldo Berríos, Sebastián Ayala, Cristian Figueroa
Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz

RECABARREN

RESEÑA: Un grupo de empleados de un sindicato, en pleno siglo XXI, atrapados en una salitrera abandonada en medio del desierto, tienen la extraña misión de representar la vida, pasión y muerte del dirigente político de principios del siglo pasado. La ficción no hace más que despertar posturas y reflexiones de sus propias circunstancias humanas y políticas actuales.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Cristian Keim
Elenco: Verónica García-Huidobro, Rafael Contreras, Gonzalo Durán, Juan Esteban Meza
Asistente de Dirección: Gonzalo Durán
Diseño escenografía e iluminación: Cristian Reyes
Diseño Multimedia: Eduardo Cerón.
Producción: Francisca Babul

trilogiaweb

Comenta desde Facebook

Comentarios