Valparaíso Capital Cultural del Teatro Lambe Lambe

Desde el estreno de la primera cajita Lambe Lambe hasta hoy, Valparaíso ha sido la ciudad que más ha estrenado espectáculos en esta técnica. El teatro Lambe Lambe se ha propagado más en el puerto que en ninguna otra ciudad de Chile, se han apoderado de los miradores y son parte del atractivo turístico, una constante en la cartelera cultural.

Fotografía de Marcela Bruna

Fotografía de Marcela Bruna

Por Valeria Correa (Productora general del Festival de Teatro Lambe Lambe)

En el año 2007 comenzamos a realizar nuestros primeros espectáculos de Teatro Lambe Lambe. A partir de eso, nacieron las primeras cajitas, contenedoras de tres espectáculos completamente diferentes, así como también lo era cada uno de los integrantes de la compañía. Historias íntimas, que en su simpleza ocultaban la profundidad con que cada uno abría su pequeño mundo de niño y contaba un secreto. El montaje fue un juego maravilloso en un principio, pero lo que vino después no lo esperábamos, la respuesta del público, enfrentarse con alguien que acababa de asistir a tu espectáculo privado y podía decirte a la cara, inmediatamente, qué le había parecido. No todos los actores están preparados para eso, esa mirada honesta al salir del teatro, con los ojos aún encandilados por las luces del escenario, te mira y ya intuyes lo que va a decir. Y así una y otra vez cada función, cada cinco minutos, la respuesta del público entregada de forma directa al creador.

Y entonces ¿qué significa que Valparaíso sea la “Capital cultural del Teatro Lambe Lambe”? ¿Algo así como ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero en miniatura? ¿Otro título más para vender un producto (evento en este caso)?

Yo no nací en Valparaíso. Gracias al Teatro he viajado y recorrido gran parte de Chile. Con el teatro Itinerante viajamos ocho meses, pueblito por pueblito, cada día una Plaza de Armas, una calle Ohiggins, Carrera o Dieciocho y otro gimnasio igual al anterior. Luego con los festivales de Teatro conocí las ciudades e incluso varios otros países y puedo afirmar que Valparaíso tiene un carácter único, se ha dicho muchas veces y parece ya un cliché, pero es lo que creo después de lo que he visto. Cuando recién llegué me sentí profundamente observada, subía a la micro y todos levantaban la cabeza y me miraban, entrada a un café y pasaba lo mismo, luego entendí que no era a mí en particular, si no que en esta ciudad, las personas se miran y también se observan. Desde mi ventana, donde tengo mi escritorio, puedo observar las ventanas de mis vecinos al otro lado de la quebrada. Es difícil pasar desapercibido en Valparaíso. Los porteños son curiosos por saber quien llega, quien se va y cuál es la historia detrás.

Desde el estreno de la primera cajita Lambe Lambe hasta hoy, Valparaíso ha sido la ciudad que más ha estrenado espectáculos en esta técnica, es posible reunir más de 20 espectáculos en un solo evento, fácilmente. El teatro Lambe Lambe se ha propagado más en el puerto que en ninguna otra ciudad de Chile, se han apoderado de los miradores y son parte del atractivo turístico, una constante en la cartelera cultural. Artistas de otras ciudades vienen a Valparaíso para realizar su espectáculo y aprender la técnica y desde Valparaíso viajan a otros países para enseñarla. Estamos a punto de realizar la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe (FESTILAMBE 2016), hasta ahora, el único festival internacional dedicado a esta técnica en el país y uno de los más grandes (en términos de convocatoria), en el mundo.

La consigna entonces es empoderarse del título, hacer que Valparaíso se sienta dueño de casa en esta fiesta, que satisfaga su curiosidad innata por los secretos, que se sorprenda, que se mire a los ojos y se reconozca.

Para los artistas locales la tarea es grande, debemos seguir aprendiendo, como técnica nueva de las artes escénicas aún tenemos que escudriñar sus secretos, descubrir nuevos recursos, y compartirlos, contagiarlos, porque aún no hay suficientes cajitas Lambe Lambe en el mundo. Siempre será bienvenida otra más.

Quizás pueda interesarte también esta nota: En abril comienza el 3er Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios

1 Comment

Comments are closed.