Una nueva versión del clásico Hamlet de Shakespeare llega a Sala Upla

“Hamlet. Álbum de familia”, de la compañía Teatro Negrx, presenta a  una mujer como protagonista de la épica obra de W. Shakespeare y estará en el teatro de Playa Ancha sólo el viernes 30 y sábado 31 de agosto a las 20 horas.

Esta obra  es el resultado de una investigación escénica a partir de la  dramaturgización del clásico shakesperiano, “Hamlet, el príncipe de Dinamarca” y “Hamletmachine” del director alemán Heiner Müller escrito en 1977.

Esta nueva versión  destaca por la mixtura entre propuesta audiovisual, música en vivo y el trabajo lumínico.  Las actuaciones están a cargo de Paola Gamboa – Gertrudis, madre de Hamlet- y Carola Ambler en el papel de Hamlet. 

La autoría y dirección de  este trabajo pertenece a Gustavo Rodríguez, escritor de “Dubois, Santo Asesino”, texto llevado a escena por la compañía Teatro Turba y La Impoulárica en 2012,  en la Iglesia Santa Ana en Cerro Cordillera.

“Hamlet. Álbum de familia” busca cuestionar  las convenciones sociales, presentando a Hamlet como la  princesa de Dinamarca, subvirtiendo así el clásico de la literatura universal.   

Creo que el valor para cuestionar, repensar, y proponer un nuevo sendero por donde transitar, viene desde el feminismo, entonces para mi, la mujer como personaje presenta una amplia gama de variables y polifonías que son muy interesantes para abordar desde la dramaturgia”,  explica Rodríguez. 

De esa forma, la escritura de este nuevo texto responde al cambio de un paradigma que se da en el ámbito más privado de la política, esa especie de  revolución doméstica que genera un cambio en los hábitos cotidianos, en los roles y funciones muy específicas al interior de la familia. 

“Se desprende del discurso dramatúrgico, que sin resolver las mentiras de la historia, no hay avance, sin verdad no hay reconciliación, sin justicia y con la impunidad como bandera de  negociación es imposible que haya paz y sin paz no hay desarrollo. Esto que parece un resumen de los últimos 50 años de historia chilena, es también un trabajo familiar y personal que desarrollar”.

En definitiva «Hamlet. Álbum de familia» trata del  enfrentamiento con la verdad, a partir del asesinato del padre de Hamlet y cómo esa muerte simboliza el cambio y el crecimiento de algo nuevo, de ese fuego que destruye y a la vez transmuta en algo mas profundo, fuerte y sincero.

“Mi escritura mueve el pathos trágico de Hamlet a un lugar mas íntimo, a  una realidad familiar que se reconstruye a partir de una sociedad que busca una nueva manera de relacionarse, más equitativa”, explica el director.

Sobre la vigencia de la obra de Shakespeare y la permanente relectura o remontajes de sus obras, para el director  esto se debe a que las temáticas desarrolladas por el autor ingles. “Ya lo dijo (Jorge Luis) Borges ’la literatura tiene cinco o seis temas’ , entonces lo interesante es la mezcla y la re contextualización de esos temas. Hacerlos propios o acercarlos a nuestro territorio, a nuestra historia individual y colectiva” , plantea Rodríguez. 

Dramaturgia y dirección: Gustavo Rodríguez Martínez / Compañía: Teatro Negrx/ Intérpretes: Carola Ambler, Paola Gamboa/ Música: Camilo Sarmiento/Visuales: Wayra Galland/Iluminación: Víctor Cosmelli /Producción general: Paola Gamboa/ Diseño Gráfico: Gonzalo OlivaresDiseño vestuario: Carola Ambler/Registro audiovisual y realización escenográfica: Eduardo Hinojosa/Producción ejecutiva: Pía Gajardo/Asistencia de producción: Carola Ambler/duración: 60 min/ Público: +13

 

PRECIOS

$3.500 General
$2.000 Estudiantes y tercera edad
*2×1 Comunidad UPLA y vecinos de Playa Ancha ($3.500)

 

Comenta desde Facebook

Comentarios