Tupac Amarus: geografías audibles y territorios itinerantes

El artista peruano residente en Holanda Christian Galarreta es uno de los invitados a la octava versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami que se realizará del 1 al 7 de diciembre en Valparaíso y del 9 al 11 en Santiago. Galarreta presentará una instalación sonoro/lumínica que opera con la interacción con el público y que será emplazada al interior de un container ubicado en el Muelle Prat. En esta columna, desde La Haya, Perú, el artista reflexiona en torno a su instalación y su relación con la temática que engloba al Festival: Geografías Audibles.

Christian Galarreta

Christian Galarre

Por Christian Galarreta

La geografía y el territorio, por sus implicaciones socio-culturales e históricas, delinean una geografia mental intermitente que nos persigue, que nos hace reaccionar y que nos hace formar o alterar otros territorios. Ese imaginario delineado, es un espacio bioquímico-eléctrico en nuestro cuerpo que generara otros espacios o experiencias a veces itinerantes, como la instalación que verán en Tsonami.

Encuentro esta pieza relacionada a una situación dada en un espacio-tiempo geográfico y territorio determinado: El Rimac de los añoos 80 y 90, barrio limeño rodeado de montañas reverberantes, escenario de enfrentamientos violentos y conflictos políticos armados, que es el entorno donde crecí. Nunca pensé darle un marco político a la pieza, eso vino durante el proceso de trabajo en Francia (Nantes, 09/2011), muy «lejos» de El Rimac y de las situaciones descritas arriba. Había llamado ‘Amarus’ (serpientes) a una primera version de la instalacion – solo sonora para entonces- en referencia a los largos cables que la componen. La palabra ‘Tupac’ (iluminado), la incluí debido a mi intención de hacer los cables iluminarse. El nombre que se formó finalmente, me instó a utilizar un signo alegórico al insurrecto Tupac Amaru. Luego, al exponerme por largos períodos a las intermitencias audiovisuales de la instalación, para mi sorpresa, lo demás estaba dado. Encontré que el sonido estridente, las intermitencias lumínicas, la obscuridad, el deslumbramiento y las estelas que la instalación provoca, evocaban las bombas y los consecuentes cortes de luz eléctrica característicos del contexto de mi infancia, además de evocar los Apus* y la guerra interna entre el gobierno peruano y grupos subversivos como “Sendero Luminoso”o el MRTA. Entendí entonces que durante la implementación de esta instalación, había estado relacionando todo intuitivamente, apriori. Su efecto sensorial, evidenciaría demonios con los que bailaba sin darme cuenta. Demonios que aún danzan en algunos espacios geográficos y territorios en Sudamérica, y danzan en el imaginario de algunos de los que habitan o habitabamos allí («Generación Cochebomba» es como algunos llaman a los que crecieron en la Lima de los 80s).

La instalación es una experiencia física dada como un espacio desterritorializado, pues es itinerante y efímero, pero tiene una carga sensorial inherente a un espacio-tiempo geográfico y territorio determinado. Hay también en ella una energía elemental inherente a muchas personas, sin necesariamente hacer vínculos culturales o identitarios explícitos. Quizás el vínculo más próximo es el miedo, luego el cambio y luego la contemplación de nuestros bordes.

 

La visita de Christian Galarreta es posible gracias al apoyo de Tsonami y el Programa de Residencias de Aloardi. El artista presentara las siguientes actividades:

 «Tupac Amarus»(instalación sonoro-lumínica)     
Lunes 1 al Domingo 7 de diciembre | de 10:00 a 14:00 hrs y 15:30 a 20:00 hrs | Muelle Prat

“Escucha expandida” (caminata)    
Jueves 4 de diciembre | 10:00 hrs | Se requiere inscripción previa

«Tupac Amarus, geografías y territorios itinerantes» (charla)
Jueves 4 de diciembre | 17:00 hrs | Biblioteca PCdV

«Arquitectura Invisible» con Janneke van der Putten (concierto)
Viernes 5 de diciembre |19:30 hrs | Teatro PCdV

*Apu (Montana sagrada en Quechua). La montaña es un elemento geográfico y un símbolo constante en el imaginario colectivo andino desde centurias y donde habita el señor o Apu de la localidad, que es su espíritu tutelar. A algunas montañas se les dice expresamente Apus. La representación gráfica del busto de Tupac Amarus en uno de los sensores de la instalación, tiene la forma de un Apu y es como se le representa en diversas gráficas populares entre los años 70s y 90s.

Comenta desde Facebook

Comentarios