La Estrategia de OANI Teatro

En un frío salón del templo “Jesucristo de los santos de los últimos días”, 50 niños entre 10 y 13 años aplauden con honestidad. Son estudiantes del colegio Blanca Vergara de Viña del Mar. Los profesores se han conseguido este espacio con la iglesia vecina, para que los estudiantes disfruten del espectáculo “La Estrategia de Elías”, de la compañía OANI, conformada por Valeria Correa, Camila Landon y Estefania Birke. Son las 10.00 hrs. del viernes 25 de abril y aún hay neblina entre los cerros. 
Por Sofía Fernández. Fotos Jorge Lozano

Foto: Jorge Lozano

“Es lo mejor que conseguimos. Creo que es más idóneo que una sala” explica el profesor. “Sí, esta super bien. De todas formas, la obra está pensada para sala de clases, de hecho el teatrino es pequeño para eso” señala Valeria, dramaturga y productora de la obra, pero él no la alcanza a escuchar. Ella intuye que conseguirse este espacio es también un esfuerzo por esconder la pobreza y las difíciles condiciones en la que los maestros intentan enseñar. No tienen biblioteca, ni salón multiuso y sus salas se distribuyen alrededor de patio estilo terrazas, que miran hacia el resto del cerro Forestal. La escuela es buena – la directora se jacta de eso- pero las condiciones son las mínimas para los 370 estudiantes de prekinder hasta 8vo básico, a los que acoge.

Miguel Saavedra, el profesor de historia, se toma la cabeza. No sabe a dónde va llegar este relato. Claramente, no es lo que esperaba, pero está involucradísimo en la trama: Un niño de 8 años llamado Elías, recibe a su padre recién salido de la cárcel. Junto a su hermano quieren ser como él: un calavera, un lanza internacional. Durante gran parte del espectáculo, Elías intenta infructuosamente convertirse en ladrón. Los niños que observan atentos, también se toman la cabeza, pero a diferencia del profe, lo hacen cada vez que el inocente Elías comete una torpeza, en su intento por enorgullecer a su familia.
Aunque Valeria efectivamente para escribir la obra se basó en historias reales que conoció mientras trabajaba haciendo clases en Puente Alto, su idea no era entregar una moraleja, sino tocar un tema tabú, que es la realidad de muchos niños. “El mensaje es: elige tu estrategia. Ocurre en una familia de ladrones, pero podría estar situada en cualquier familia. Lo importante es que cada niño tiene sus propios potenciales que debe descubrir”, explica Valeria.

Foto: Jorge Lozano

Al final, Miguel, el profesor, se muestra satisfecho. Reconoce que la forma de tocar el tema lo descolocó, pero asegura que nunca se sintió incomodo. “Muchos niños tienen familiares en la cárcel y nosotros no tenemos como hablar de esos temas. Esta instancia servirá para conversar en la clase de orientación, desde otra perspectiva”, señala.

Se trata de un espectáculo meticulosamente bien pensado. Es que “las OANI” son así, exigentes y profesionales. Cada parte de esta obra ha sido trabajada por un destacado artista. El compositor Carlos Canales hizo la música, el artista plástico Eduardo Mena pintó cada uno de los telones que ambientan las escenas en las que actúan los pequeños personajes de madera que confeccionó el escultor José Antonio Vásquez y que vistió Estefanía Birke. Todo esto en el teatrino construido por el artista plástico Nicolás Sato, iluminado con destreza por Cedric Devires. También el diseño gráfico y registro audiovisual fueron realizados por destacados profesionales en esas áreas, todo bajo la dirección de Camila Landon Vio.
La función termina y Camila dialoga con los niños. Les pregunta qué vieron en Elias, qué eligió y por qué. Los niños a ratos tienden a repetir el discurso esperado: “eligió hacer el bien” dicen. Pero es más que eso y lo saben. Elías descubrió lo que le gustaba hacer, entendió que ese era su talento y elaboró una estrategia para dedicarse a ello. La historia de Elías es también la historia de los artistas que colaboraron en esta obra y sobre todo la historia de ellas, de OANI, que con decenas de aventuras en el cuerpo, decidieron que los títeres eran su pasión.
Foto-Jorge-Lozano-personajes-obra-LA-ESTRATEGIA-DE-ELÍAS-Cia-OANI-de-Teatro-(10)Esta es una más de las 15 funciones que OANI realizará durante su itinerancia por la quinta región, gracias a un FONDART de circulación. Entre ellos Quebrada Alvarado, Olmué, los colegios Hermano Eugenio Eyraud, Cirujano Videla de Cerro Barón y Catalunya de Villa Alemana. Y el 9 y 10 de mayo estarán en Isla de Pascua, para celebrar el día nacional de teatro. Día en el que se recuerdan al querido actor y director Andrés Pérez, a quién conocieron personalmente. De hecho él fue quién motivó a Valeria a acercarse a mundo de los muñecos, en la época en que ella pasó de ser alumna a asistente y le confesó que le llamaban mucho la atención los títeres.
Han pasado 15 años desde entonces. OANI no sólo es una reconocida compañía de títeres, sino que además acaban de realizar la producción del primer Festival de Teatro en Miniatura: Lambe Lambe. En él una veintena de artistas presentaron sus micromundos en distintos espacios de Valparaíso y alrededores, mostrando una técnica casi desconocida en Chile. Cada función estuvo colmada de curiosos asistentes, que se fueron sorprendidos y emocionados. Además tuvieron buena cobertura mediática, y para su producción lograron gestionar con éxito un 60% de financiamiento privado, más un 40% aportado por la adjudicación de un Iberescena. ¿Que más se puede pedir? Es evidente que han llegado a una madurez como compañía.
Foto-Jorge-Lozano-público-LA-ESTRATEGIA-DE-ELIAS-Cia-OANI-Teatro-(25)Después de varias obras, de la participación en la producción de la primera Bienal de Títeres (que no volvieron a realizar), después de muchos festivales y viajes, de la estadía en Brasil de Camila, de su maternidad, el viaje de Valeria en Australia, la entrada y salida de otros integrantes; y la llegada de Estefanía el 2012  ¿Será que OANI encontró su estrategia?
Valeria responde:
– Sí. Creo que combinar las potencialidades de cada una. Somos súper diferentes, pero en el momento en que nos escuchamos y logramos unir esas potencialidades, logramos la comunión y la creación.

Comenta desde Facebook

Comentarios