Teatro en Sala Upla: «Querencia», el acto de querer bien

Del dramaturgo español Paco Zarzoso, “Querencia” se estrena el viernes 28 de noviembre a las 20 horas en Sala Upla.

querencia 2

Por Rafael Aucapán

Tras cuatro años de funcionamiento la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha (Sala UPLA) estrena su primera producción teatral: «Querencia», a cargo del director Giulio Ferretto Salinas. La obra del dramaturgo español Paco Zarzoso, es interpretada por Nelly Carrasco y Alberto Zeiss poniendo en escena la ceguera emocional de una pareja que no acaba de superar su ruptura matrimonial. Ella, una diva de las tablas, y él un crítico del teatro. «Querencia es el acto de amar o querer bien. Es la tendencia de todos nosotros a volver al sitio de origen. El amor casi siempre vuelve al mismo lugar», explica Ferreto. “Elegí este montaje porque encuentro que aborda de manera magistral la relación de la pareja humana, es dura, sarcástica, con un humor negro muy marcado, y donde el doble sentido es el elemento más utilizado por el autor”, agrega.

El académico y director teatral, quien además es el director de la carrera de Teatro de la Upla, cuenta que conoció esta pieza durante una estadía en España el 2012. “Creo que esta obra será bien aceptada por el público, ya que el texto es muy fuerte, muy sólido y la puesta en escena es muy potente. Este nuevo trabajo me permite, además, presentarme por primera vez en la Sala UPLA, desde su inauguración, y qué mejor hacerlo con una representación de la dramaturgia joven y con actores que tienen relación con nuestra universidad”, señala.

Para Ferreto, el tema de la memoria ha sido de gran interés en el teatro en los últimos años.  “Querencia” se involucra en esa línea de investigación teatral como casi todas las obras que ha dirigido: “Para mí, el pasado se vuelve material exploratorio y me agrada trabajar con aquello en escena. La memoria está presente en cada rincón de esta dramaturgia y es un desafío permanente intentar manipular el pasado”. En este caso, la propuesta de dirección básicamente privilegia el texto y el trabajo de los actores.

“Querencia” se presentará el viernes 28 y sábado 29 de noviembre a las 20:00 horas; y el domingo 30 de noviembre a las 19:00 horas. Las entradas se pueden reservar en www.salateatroupla.cl.

FICHA TÉCNICA 

Dramaturgia: Paco Zarzoso / Dirección: Giulio Ferretto / Asistencia de Dirección: Francisco Rojas / Interpretación: Nelly Carrasco y Alberto Zeiss / Diseño Escenografía: Claudia Mirauda / Creación Musical: Cristian Antoncich / Producción General: Departamento de Artes Escénicas UPLA / Recomendación: Mayores de 15 años.

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios