Talleres de teatro en la cárcel de Valparaíso

Un grupo de actores de Valparaíso está realizando desde marzo de este año el taller “Actores-Monitores teatrales para reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso”. Un año de trabajo con los internos de la cárcel porteña que busca mejor su calidad espiritual y anímica. El proyecto culminará con el Festival de Teatro Intrapenitenciario donde se podrán apreciar obras teatrales de corta duración, realizadas de manera íntegra por los presos. Acá la reflexión de la actriz Nathalia Mardones, encargada del proyecto.

carcel 1

Fotografía: Proyecto “Actores-Monitores teatrales para reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso”


Por Nathalia Mardones

En una sociedad como la nuestra donde la discriminación, la supervivencia, la falta de oportunidades y la educación están en pos de un deterioro cada vez más evidente de la clase media y baja, se nos hace imposible pretender fomentar la reinserción en el medio libre de los internos con los cuales trabajamos, y simplemente, sentimos que no es nuestra labor como artistas dentro del lugar en el que elegimos trabajar. Si así fuese, debiésemos, en primer lugar, contar con una sociedad justa, creativa y digna donde poder reinsertarse.
Es por esto que nuestro trabajo teatral con los jóvenes participantes de nuestro taller nos inspira algo distinto, no queremos hablar de rehabilitar, de reinsertar y tantos RE que podríamos encontrar en las millones de excusas gubernamentales para no eliminar los verdaderos problemas de injusticias que existen en nuestro país. Queremos aportar en sus vidas de una manera quizás más sutil, pero a la vez trascendente: entregando alegría, confianza y un poco de bienestar dentro del medio adverso en el que habitan, queremos hacerles ver que pueden “bajar la guardia” frente al gozo del trabajo teatral colectivo, queremos hacerles entender que hay dignidad en ellos y disfrutar de la alegría inmensa que nos transmiten en cada clase. Esa alegría ambigua y sincera de vivir privado de tu humanidad.

carcel 2

Fotografía: Proyecto “Actores-Monitores teatrales para reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso”

Contamos con muchísimos fundamentos teatrales y pedagógicos que nos parecen importantísimos de trabajar con la cultura carcelaria, y que sin duda, aportan en su armonización, por ejemplo, comprendiendo y vislumbrando las diversas formas de expresión que poseemos como entes sociales, conociendo y practicando el respeto y la responsabilidad que conlleva el arte teatral les entrega nuevas posibilidades de relacionarse socialmente. Sin embargo vuelvo a repetir, y ponemos énfasis en que no existe cambio si no existen las oportunidades, y por mucho logro que consigamos con estos jóvenes, al enfrentarse al medio libre-represor con el que hoy contamos, no podemos esperar que la delincuencia se acabe o que busquen nuevos caminos. Es por esto, que debemos conseguir una mejor sociedad desde las bases de ella misma, desde las desigualdades salariales, desde la negociación con la educación, y tantas cosas más. Debemos RE-ARMARNOS como país, como pueblo.
Nuestro trabajo nunca será en vano, creemos firmemente en el aporte valioso y duradero que significa el teatro para los internos de las cárceles del mundo, aquí el teatro es fundamental, es esencia, es verdadera libertad de espíritu y alegría sincera: es arte.

Comenta desde Facebook

Comentarios