Sitio web rescata historia de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX

Investigadora Claudia Montero pone en valor el patrimonio producido por mujeres editoras en el siglo XIX.

Claudia Montero archiva el rol de las mujeres en la prensa del siglo XIX.


El sitio web www.prensademujeres.cl  muestra la producción periodística realizada por mujeres editoras durante cien años, entre 1850 y 1950. Se trata de un completo archivo, organizado en cuatro períodos, que incluye a mujeres editoras con sus fotografías, sus biografías y los medios en los que produjeron.

El proyecto es el fruto de la investigación académica desarrollada por Claudia Montero, del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, y fue financiado por un Proyecto Fondecyt de Iniciación. “Esta web pone en valor el patrimonio producido por mujeres, dentro de una historia de la prensa de la que han quedado excluidas e invisibilizadas. En este sentido, se muestra a un grupo de mujeres que se posicionaron en la opinión pública a través de los medios impresos, pero a quienes la historia no les ha dado el merecido reconocimiento. A pesar de que algunas de ellas han alcanzado renombre por su labor literaria o pedagógica, su aporte en el mundo editorial no ha sido parte de la historia del periodismo y la prensa en Chile” señala.

La importancia de esta plataforma que divulga una investigación académica para ser accesible a diversos públicos, radica en contribuir a la construcción de la historia que reconoce a las mujeres como sujetos históricos, desafiando a las narrativas oficiales.

Revisa acá El lanzamiento del sitio www.prensademujeres.cl se realizará 30 de agosto de 2017 a las 18:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel).  La presentación estará a cargo de  María Eugenia Mena Concha, encargada del Archivo Mujeres y Género del Archivo Histórico Nacional, y Damaris Landeros, académica de la Pontificia Universidad de Valparaíso.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios