Seis artistas contemporáneos exponen diversas miradas sobre La Calera y la provincia

Artistas visuales de la región exponen en restaurant  “La Estación Museo” con el fin de mostrar una mirada sobre la descentralización y la importancia de la provincia.

Nemesio Orellana – Vestigios

Por Francisca Ugarte

Seis artistas locales exhiben la muestra de arte contemporáneo Producciones Excéntricas, que reúne trabajos de pintura, gráfica,  fotografía e instalación en torno a un mismo tema: la descentralización y la provincia.

La muestra se inauguró este sábado 6 de octubre en el restaurant- museo, La Estación (Calle José Joaquín Pérez nº 23, La Calera), con obras de los artistas visuales Felipe Rojas-Segura, Macarena Nazaralla, Nemesio Orellana, Gabriela Flores, José Piraino y Marcos Fisurados, quienes son oriundos de La Calera, Nogales, Quillota, Viña del Mar y Valparaíso.

Las obras se exhibirán hasta el 25 de octubre, y buscan “dejar en claro la importancia de la provincia como núcleo y eje de producción artística, poética y contracultural, evidenciando así, que existe un completo trabajo artístico-contemporáneo y autónomo de la Región Metropolitana,  sus galerías, curatorías y artistas”.

Los expositores toman elementos de la vida cotidiana, la realidad política, social y urbana de la comuna de La Calera, Quillota, Viña del mar y Valparaíso.  “Es una reflexión amplia sobre temas tan distintos e importantes como son la explotación del terreno y los recursos de forma salvaje por la industria,  el legado nefasto de ciertos personajes de la zona, o  la fábrica Cemento Melón como centro de detención para los opositores al régimen militar”, explican.

Marcos Fisurados

Además, “esta exposición no sólo encarna las iconografías propias de la provincia, sino también ostenta la laboriosidad de oficios con que están elaborados: el proceso de la pintura, la salida nocturna entre la bohemia, la pobreza y la belleza del bajo mundo, así también como el safari fotográfico de lo “pintoresco”, la valoración de estructuras precarias o la expresión del dibujo como herramienta espontánea y propia de ese observador”.

Finalmente, Felipe Rojas-Segura invita a las personas a visitar la exposición,  “somos un grupo de artistas visuales, como grupo esperamos que vaya gente y comprenda el mensaje que tenemos. Ofrecemos distintas miradas de lo que significa la producción y ante eso, nos valemos básicamente de nuestros oficios, de la pintura hasta la fotografía, y el dibujo para mostrar la realidad que se vive en la provincia. Es una mirada crítica de la realidad local desde el arte, además, hay también cosas que la provincia guarda, refiriéndonos por provincia a quienes no vivimos en Santiago. Desde saludar amablemente al chofer de un colectivo, hasta hacer una caminata, nutrirse de lo que la ciudad ya no tiene. La precariedad cultural y artística es el fuerte, nos nutrimos de ello y no nos molesta. La muestra apunta a ensalzar esta precaridad positiva”.

 

GabrielaFlores – Depositario

Comenta desde Facebook

Comentarios