Se presentan dos libros mapuche en la Biblioteca Severín

Este jueves 3 de julio, a las 19 hras, en la Biblioteca Severín de Valparaíso, se presentarán los libros Machi mongen tañi Santiago warria mew. Vida de un machi en la ciudad de Santiago, de Augusto Aillapan (machi) y José Luis Cabrera Llancaqueo, y Ta iñ fijke xipa rakizuamelewün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país mapuche, de la Comunidad de Historia Mapuche.

AFICHE LANZAMIENTO LIBROS MAPUCHE valpoLa librería CRISIS, Organización Pewvley taiñ rakizuam y la Comunidad de Historia Mapuche de Temuco invitan a esta actividad, que estará a cargo del Doctor Tito Tricot, sociólogo y Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe –CEALC. La invitación es a todas las personas que se encuentre interesada en conocer más en profundidad la historia, testimonios de vida y las reflexiones del pensamiento mapuche actual, sin necesidad de tener mayores conocimientos previos.

Sobre los libros

Machi Mongen tani Santiago warria mew es la historia de vida del machi Augusto Aillapan, autoridad tradicional del pueblo mapuche, quien reside en Santiago desde hace años, alejado de su comunidad y del territorio ancestral, inmerso en la gran ciudad donde habitan cientos de miles de mapuche migrantes. Este libro es resultado de un diálogo profundo entre sus autores, que revela dos miradas y maneras de conocer el mundo: una, experiencial y marcada por la sabiduría ancestral y, otra, académica, situada en el tradición crítico-reflexivo, de los estudios de descolonización. Son voces Mapuche que permiten conocer la diversidad y rica heterogeneidad del pensamiento mapuche actual: José Luis Cabrera Llancaqueo (Santiago, 1983) es Doctor© en Procesos Políticos y Sociales en América Latina de la Universidad ARCIS, ha desarrollado trabajos en torno a los derechos de los pueblos indígenas en el sistema internacional de Derechos Humanos, memoria e identidad mapuche y generaciones políticas mapuche. Desde 2002 es miembro de la Agrupación Mapuche Amuyeiñ de la comuna de San Ramón y miembro co-fundador del Grupo de Trabajo Kuifike; Augusto Aillapan Paillafil (Puerto Saavedra, 1948) pasó su infancia entre las localidades de Romopulli y Rolonche, donde experimentó las dificultades propias de la vida rural, migrando a la ciudad de Santiago en 1963 donde se convirtió en machi, autoridad espiritual mapuche.

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche, es un conjunto de trece artículos de autores y autoras mapuche con una profusa revisión histórica de los últimos siglos. Todos los textos tienen en común su intención crítica de evidenciar las problemáticas y perspectivas históricas, sociopolíticas, culturales y territoriales que emergen desde el Pueblo Mapuche, a partir de una comprensión transversal de los efectos que ha tenido el colonialismo en distintos ámbitos de las relaciones con la sociedad chilena dominante. Son el resultado de investigaciones desarrolladas en diversas disciplinas, tales como la antropología, la historia, la salud, la educación, los estudios literarios y culturales.

La expresión en mapuzugun contenida en el título, traducida al castellano significa nuestras diferentes formas de pensarnos. En palabras de los autores, “pensarnos como colectivo, el ejercitar la capacidad de mirarnos desde y en nuestra propia diversidad, teniendo en cuenta nuestro propio devenir histórico y la interacción constante con múltiples actores y dinámicas”. Estos textos permitirán a los lectores conocer la diversidad y rica heterogeneidad del pensamiento mapuche actual.

Los autores -Héctor Nahuelpan Moreno, Herson Huinca Piutrin, Pablo Mariman Quemenado, Maribel Mora Curriao, Luis Cárcamo-Huechante, José Quidel Lincoleo, Enrique Antileo Baeza, Felipe Curivil Bravo, Susana Huenul Colicoy, José Millalen Paillal, Margarita Calfio Montalva, Jimena Pichinao Huenchuleo, Elías Paillan Coñoepan y Andrés Cuyul Soto- constituyen un grupo heterogéneo de Mapuche, con diversas experiencias de vida e historias familiares; formadas y formados en distintos campos del conocimiento académico, que comparten la voluntad de contribuir en la reconstrucción de las historias y las memorias Mapuche. Los autores son además los gestores de la publicación, produciendo de forma absolutamente autónoma, la edición de este libro.

Fuente de imagen portada: emol.com

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios