Rodrigo Piaggio, director del Diva Film Festival: «Este glamour porteño, que es muy particular, es muy nuestro”

 

Del 21 al 27 de julio

Del 21 al 27 de julio

Este domingo 21 de julio a las 19 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso comienza la tercera versión del Valparaíso Festival Internacional de Cine, más conocido como el Diva Film Festival. Será una semana donde se presentará una destacada cartelera de películas y cortometrajes sudamericanos. Además, La Juguera Magazine estará presente con la distribución de su número 2 y la participación de Alejandra Delgado, directora de LJM, como jurado de la crítica.

Hay muy interesantes películas y cortometrajes en esta nueva versión del DIVA ¿Cómo es el proceso de selección y el criterio para elegir qué producciones participan en el festival?

Procuramos que el concepto de diversidad se manifieste lo más amplio posible y la temática tiene que ver con rescatar temas que hoy en día la sociedad los tiene como temas tabúes, tratamos que las películas provoquen y generen un cierto tipo de reflexión, conversación y debate en torno a ellas. El proceso es una convocatoria abierta donde las películas se inscriben bajo estas temáticas; este año fueron unas 200 películas latinoamericanas las que participaron y quedaron 5 largometrajes y 10 cortometrajes, donde las temáticas son súper variadas, como la diversidad política, social, de identidad, de género, etc.

Este año ustedes se apropiaron del título del Valparaíso Festival Internacional de Cine, ¿cuál es la importancia que haya un festival de este tipo en la ciudad y la responsabilidad que significa llevar este nombre?

Es una responsabilidad bastante grande, tiene que ver con los hechos, en cómo en este corto tiempo el DIVA se instala en la ciudad, se ve como el festival de cine de Valparaíso, la gente, las autoridades y el público lo asumen como el festival de cine de la ciudad y nosotros dijimos, bueno, estamos cumpliendo el rol del “festival de cine” y, por ende, fue por una causa natural hacerlo. También surgió en las conversaciones con el mismo alcalde de Valparaíso, donde hasta en su propia campaña política nos presenta como el festival de cine de Valparaíso, entonces ahí dijimos si la misma autoridad nos declara como tal y reunimos las condiciones artísticas para hacerlo, por qué no. Pero igual tiene que ver con un tema de identidad, el nombre va a ser siempre DIVA, esa será la marca que además nace del concepto de diversidad y Valparaíso. Instalarnos como el Valparaíso Festival Internacional de Cine conlleva una tremenda responsabilidad, pero, por otro lado, nos motiva aún más para que el festival sea aún más transversal de lo que ya es.

¿Cómo ha sido la evolución del DIVA en estos cortos años y para dónde te gustaría que el festival creciera?

El crecimiento del festival también tiene que ver necesariamente con un tema económico, aunque no nos guste. Nosotros hacemos maravillas con los recursos que logramos obtener, de hecho, el festival no sería posible si no contáramos con los recursos del Fondo Audiovisual; es imposible hacerlo de otra forma con la magnitud que tiene. En ese sentido, nosotros nunca pretendimos ser pretenciosos y todo se dio de forma natural. Yo creo que el DIVA no se podría hacer en otra parte, es muy porteño, de hecho yo lo veo como un festival, aunque no pareciera, muy de Barrio Puerto, y si existiera un teatro en el Barrio Puerto, lo más probable es que el DIVA lo haríamos ahí. Este glamour porteño, que es muy particular, es muy nuestro además, tiene un sello muy de Valparaíso. Si bien el DIVA tiene este nombre tan rimbombante y que podría ser lejano o que la gente lo sienta ajeno, finalmente la gente lo siente cercano, esperamos llenar este año el Teatro Municipal y toda la gente va a pasar por nuestra alfombra azul, entonces yo creo que marcamos en eso la diferencia, si quisiéramos diferenciarnos de los otros festivales. Pero es un conjunto de cosas que han hecho que al festival la gente lo quiera, que quiera participar, se preparen para este glamour y quieran estar ahí.

Todos los años entregan un premio a la trayectoria cinematográfica, este año se lo entregarán a Sergio Hernández, ¿por qué lo eligieron a él?

Porque es divo (risas). Claramente Sergio tiene una trayectoria cinematográfica importantísima, yo creo que es el actor más importante del cine chileno, el que más películas ha hecho y que ha trabajado con la mayoría de los cineastas nacionales. Sergio tiene una relación con el festival, estuvo de jurado con nosotros el primer año, tiene una cercanía y empatía con los festivales de cine, de hecho trabajó en el Festival de Valdivia muchos años, yo tuve la suerte de trabajar con él, pero independiente de esta relación de amistad, Sergio ha tenido siempre una complicidad y un apoyo muy importante hacia los eventos culturales regionales. Y en el caso de DIVA, siempre hemos contado con su apoyo, entonces más que nada es una especie de agradecimiento y por su trayectoria. Además, y esto es una primicia, queremos comenzar su postulación al Premio Nacional de Arte y lo vamos a anunciar el día lunes cuando le entreguemos el premio para empezar su postulación.

Si quieres puedes ver acá la programación en detalle: http://www.divafilmfest.com

Comenta desde Facebook

Comentarios