Rodrigo Gómez Rovira: “Es imposible definir esta ciudad por una imagen”

fifvintro1Por Óscar Aspillaga

Rodrigo Gómez Rovira es un fotógrafo que hace nueve años decidió radicarse en Valparaíso. Además, es el director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), el que este año se desarrollará en la ciudad a partir del 31 de octubre hasta el 9 de noviembre.

Gómez Rovira está exhibiendo en la  galería de arte Bahía Utópica (Almirante Montt 372, cerro Alegre)  su muestra Cuaderno fotográfico / Valparaíso, que consta de 21 obras y podrá ser visitada hasta el 5 agosto.

En esta Entrevista Express, conversamos con él acerca de su exposición, sobre el fotografiar Valparaíso y  de la versión 2013 del FIFV.

Muchos fotografían Valparaíso, pero ¿por qué decidiste tú hacer una exposición con fotografías de la ciudad?

Cuando llegué a la ciudad, una de mis intenciones como fotógrafo era generar un trabajo sobre Valparaíso, pero me di cuenta que no era fácil porque Valparaíso da muchos clichés y todos caemos en esos clichés. Entonces tomé la decisión de que no había que hacer un libro sobre Valparaíso, sino que había que hacer muchos. Esta exposición es uno de ellos, yo hice otro hace como cuatro años o cinco años, que era de muchos clichés. En este otro enfoque, trato de expresar la idea que Valparaíso genera una confusión en las épocas, en los tiempos. Por sus habitantes, por lo que sucede, por la arquitectura, la historia, y eso lo estoy mostrando con esta serie de fotografías que he ido tomando, con mi cotidianidad acá, junto con imágenes que he ido recolectando en el mercado de las pulgas, que dan cuenta de una ciudad de cuando yo no había nacido.

fifvintro2¿Por qué crees muchos caen en esos clichés que haces referencia?

Porque es una ciudad muy especial en su construcción, su organización visual es caótica y está en un equilibrio inestable que la hace muy interesante visualmente. Y al tener esa identidad tan fuerte, cuando uno anda caminando eso se impone y uno naturalmente cree que tiene la mejor fotografía. Pero es la ciudad la que hace esa imagen, no el fotógrafo.

¿Cuál es la imagen perfecta de Valparaíso?

No tengo idea, yo creo que para poder acercarse a eso hay que dedicarse a fotografiarla durante una vida, lo que de algún modo decidí al vivir acá. Es imposible definir esta ciudad por una imagen.

Tú eres el director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, ¿algún adelanto de lo que se viene para la versión 2013 de este festival?

Este año el festival quiere abordar la temática de las redes, asumir y decir que hoy en día el fotógrafo no trabaja solo. Si bien su acto fotográfico es solitario y personal, todo lo que sucede antes y después, siempre está en un colectivo, tanto en la circulación de las imágenes como el montaje de los proyectos. Vamos a invitar a colectivos fotográficos para que vengan a trabajar y todos los proyectos que se van a realizar, como las exposiciones, los talleres, las charlas, van a estar en torno a esa temática.

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios