Reconocida poetisa Patricia Tejeda publica nuevo libro

patriciatejeda_ljm

“Echar a andar el día”, de Ediciones Universitarias de Valparaíso, ofrece textos vívidos, íntimos y maduros sobre cuán difíciles se hacen a veces la soledad y la vida. La autora, hoy con 55 años de trayectoria, es Premio Municipal de Literatura (Valparaíso) del año 2000. 

Dice que es muy exigente con sus propios textos. Que los puede editar muchas veces. Y durante años. Enhorabuena, porque el último título que ha publicado la poetisa Patricia Tejeda, “Echar a andar el día”, muestra una vez más la profundidad, la belleza y la simpleza de la poesía de quien ganara el Premio Municipal de Literatura (Valparaíso) en el año 2000.

echar-a-andar-el-día_ljm“Echar a andar el día” es una reciente publicación de Ediciones Universitarias de Valparaíso, el sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que está a la venta en librerías y en la propia editorial.

Se trata de más de cincuenta textos, íntimos, desoladores, maduros, en los que la autora ofrece, como apunta Juan Antonio Massone en el prólogo, una poesía tan vívida como limpia, comprometida con la identidad de persona y de paisaje interiorizado, y que pone de manifiesto cuán difíciles se hacen a veces el día y las horas.

“Poesía viva para quienes no se avergüenzan de estarlo”, añade el escritor y profesor universitario, además miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Elogios que no extrañan, pues ya en sus primeros años publicando, Patricia Tejeda recibió loas incluso de Pablo Neruda. En una carta que éste le envió, a propósito de textos de ella que leyó el autor de “Canto general”, le escribe que sus poemas “caen, desde un surtidor alto, frescos y finos y llenos de gotas brillantes o suben directamente como un reflector al cielo del puerto, iluminando miles de invisibles cosas vivas”.

PINTORA Y ORFEBRE

El primer libro que Patricia Tejeda publicó es “Algo para romper”, en 1960, al que siguieron, entre otros, “Ventana al mar” (1960), “Mientras sucedo” (1996) y “Poemas de jugar Valparaíso” (1997), coescrito este último junto a su exmarido, Armando Solari.

Pasaron varios años para que volviera a publicar. Pero no en vano: “Echar a andar el día”, que reúne poemas sobre el amor, la soledad, el desamor y Valparaíso, entre otros tópicos, confirma la calidad escritural de Patricia Tejeda, quien además es pintora, orfebre y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua desde 2005.

En este nuevo libro, la autora se enfrenta a la soledad frente a un mundo que está lejos de la tranquilidad, belleza y paz de la Viña del Mar de su juventud. Como dice el exeditor Carlos Poblete en palabras iniciales de la obra, “aquí aparece una nueva voz, conmovida no sólo por el dolor sino por encontrarse bruscamente con la soledad y con todo el desgarro que le entrega una realidad que está lejos de parecerse al mundo donde desarrolló su poesía y su arte”.

Comenta desde Facebook

Comentarios