Realizan en Valparaíso Primer Encuentro Nacional de Gestores/as y Programadores/as de Artes Escénicas

La instancia – que busca desarrollar la labor de los agentes y apoyar su proyección internacional- se realizará entre el 13 y 14 de septiembre en Dinamarca 399, Cerro Panteón, Valparaíso. Contará, entre otros invitados, con la presencia del  español José Luis Rivero, Director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife y Director Artístico del Auditorio de Tenerife. 

Talleres, diálogos y trabajo colaborativo son parte de la agenda que tiene planificada la Macroárea de Artes Escénicas y la Secretaría ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Programadores de Artes Escénicas que se realizará este mes en Valparaíso.

El evento está dirigido a los intermediadores; aquellos que facilitan la producción, difusión, distribución y consumo de bienes y servicios culturales, vinculando obras y públicos, difundiendo la oferta artística y gestionando la circulación e internacionalización del trabajo de creadores. En esa línea, están invitados a participar: gestores, productores, programadores, managers, agencias, distribuidores, festivales, fundaciones, entre otros que trabajan en artes escénicas: circo, danza, teatro, narración oral, títeres y ópera.

 “Los intermediadores cumplen labores fundamentales para dar sostenibilidad al sector creativo, por lo que mediante diversas estrategias se busca fortalecer sus capacidades para la intermediación y promover su asociatividad, lo que puede abrir nuevas oportunidades y mercados nacionales e internacionales para los creadores”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

La secretaria de Estado agrega: “En el contexto de la próxima promulgación de la Ley de Artes Escénicas, se está colaborando a nivel intergubernamental para apoyar el trabajo de quienes se desempeñan como agentes culturales dedicados a la intermediación entre creadores y públicos, entre producciones y programadores. De esta manera, no sólo se beneficia a un eslabón de la cadena de valor de las artes escénicas, sino a todo este valioso ecosistema”.

Sesiones abiertas a todo público

Entre los temas que se abordarán en este encuentro están la programación de festivales; trabajo colaborativo; relación entre mercados y agentes intermediarios; trabajo colaborativo para la sustentabilidad; y espacios culturales y el fortalecimiento de la escena regional y nacional, entre otros.

VIERNES 13 SEPTIEMBRE

9.30 a 11.00 Programación Festivales de AAEE: El sentido de la programación y el ejercicio curatorial.

Lo común y lo particular en Creación artística y comunidad de artistas; Espacios e instituciones colaboradoras y estrategias de financiamiento; Contexto, territorio y públicos.    

Alejandra Rojas, Directora artística de Festival Identidades 

Andrea Garrido, Gestión LOFT Festival Internacional de Danza Contemporánea 

Macarena Simonetti, Directora Festival y Feria Abierta Charivari, La Fiesta del Circo 

Claudio Fuentes, Director Festival Internacional de Stgo OFF 

11.30 a 13.00 Relación entre mercados y agentes intermediarios de AAEE: Estrategias de intercambio de bienes y servicios simbólicos.  

José Luis Rivero, Director Artístico Auditorio Tenerife (Islas Canarias, España) 

Pamela López, Directora programación y audiencias GAM  

Lorena Ojeda, Directora de Minga Producción Escénica

Luisa Tupper, Coordinadora Área Circulación FITAM

SÁBADO 14 SEPTIEMBRE

9:30 a 11:00 Trabajo colaborativo para la  sustentabilidad en AAEE: Redes, nodos y corredores de circulación zonal y regional.       

Freddy Araya, integrante Red Salas de Teatro 

Ignacio Díaz, integrante Corredor Sur 

Camila Landon, integrante Red Chilena Teatro Lambe Lambe 

María José Cifuentes, integrante Nodo Artes Vivas 

11:30 a 13:00 Espacios culturales y el fortalecimiento de la escena regional y nacional. 

María Eugenia Cartes, Encargada de Fomento, y Susana Gatica, Encargada de Ciudadanía, Seremía de Cultura, Región Biobío, Corredor Biobío

Ifman Huerta, Director Ejecutivo Corporación Cultural Municipal de Ovalle

Mauricio Novoa, Director Quilicura Teatro Juan Radrigán

Comenta desde Facebook

Comentarios

Deja un comentario