Rayaísmo: la nueva plataforma de ilustración chilena

En mayo de 2015, la plataforma de ilustración chilena Rayaísmo lanzó su primera convocatoria bajo el concepto de “la belleza”, recibiendo más de 580 ilustraciones. Los 12 trabajos seleccionados integran la primera revista Rayaísmo que se lanzará el domingo 16 de agosto a las 16 horas en el hall central del Centro Cultural Palacio La Moneda, en el marco de las actividades de FESTILUS. Conversamos con Navalú Toledo y Keitty Álvarez, creadoras del proyecto. 

rayaismo_ljm

Por Valeria Viancos G.

Rayaísmo nace con el objetivo de exponer nuevas ilustraciones del imaginario creativo, tanto de ilustradores emergentes como consagrados, por medio de dos formatos: plataforma virtual y revista gráfica impresa. “En algún momento nos encontramos con tanto talento de ilustradores circulando de forma independiente, disperso y desvinculado que vimos la necesidad de juntarlos y crear una forma de difundirlos. No había una revista como la que imaginamos, ni un espacio que reuniera a los ilustradores a nivel nacional”, comentan.

Para Navalú Toledo y Keitty Álvarez, lo fundamental fue “armar una plataforma virtual que funcione de conector entre ilustradores consagrados y emergentes para en conjunto traspasar experiencias y conocimientos, procesos creativos, redes, entre otros. Por supuesto, debía tener un objeto de tipo papel, para nosotras como diseñadoras las publicaciones en papel son hipnóticas y adictivas”.

-¿Qué ideas tenían al momento de aventurarse en este proyecto?
-Conocíamos otras publicaciones extranjeras de ilustración, pero queríamos que la nuestra fuera distinta, bien libre y experimental, ya que creemos que el dibujo es algo tan humano y propio de las personas. Todos dibujamos y estando conscientes de ello y de lo propio que hay como materia prima, la aventura del papel en blanco  es tan amplia, valiente, y distinta entre otras cosas. Poder mostrar el oficio tal como es, diverso, creativo, jugado y sin limitaciones.

-La primera convocatoria fue completamente exitosa, ¿se esperaban esta recepción? ¿Y qué expectativas tienen para sus futuras convocatorias? 
-No esperábamos tanta participación, nos esforzamos en hacer el llamado en distintas ciudades mediante colaboradores que publicaron la convocatoria, pero apenas lanzamos la convocatoria gente nos comenzó a escribir muy contentos por la idea y con muchas ganas de participar. También sabemos que hay muchos más ilustradores y que para las demás convocatorias, la 2da “EL CAOS” y la 3era “LO DESCONOCIDO”, queremos atraerlos a participar, sobre todo a los que están en puntos más alejados de nuestro país.

-¿Cómo ven ustedes el campo de la ilustración en la quinta región? ¿Y en el país?
-El campo está abierto, hay varias instituciones con carreras y diplomados, mucha gente ilustra. Valparaíso tiene su background con muchas actividades que se han gestado de manera independiente en un comienzo, como la galería LOBA de Majo Puga (que hizo la curatoría de esta primera edición). Hay redes, hay material y hay ilustradores con talento, por eso Rayaísmo viene a potenciar lo existente y resaltarlo. Además, Chile es afortunado de contar con galería PLOP! que son secos en gestión creativa y buena onda, ellos han hecho un trabajo muy fino y valioso que ha permitido dar forma al movimiento desde la Región Metropolitana.

-Luego del lanzamiento, ¿dónde podremos obtener el primer número de la revista?
-La editorial Cuarto Propio se encargará de la distribución en librerías y en ferias del libro donde ellos participen. Además, se podrá conseguir en tiendas especializadas como Plop!, Gatopez, ArteNostro, Loba y por venta directa a través de internet. ¡Pronto publicaremos el listado de las librerías y tiendas de la red rayaísta!


Lanzamiento

rayaismo2_ljm

El lanzamiento del primer número de Rayaísmo se realizará el domingo 16 de agosto a las 16 horas en el hall central del Centro Cultural Palacio La Moneda y en el marco de las actividades de Festilus, evento organizado por la Galería Plop! La presentación estará a cargo de las editoras Keitty Álvarez y Navalú Toledo, y la ilustradora Majo Puga.

“Durante todo el día habrán actividades en torno a la ilustración y se podrá encontrar la Feria Festilus desde las 10:30 hasta las 20 horas,  donde estaremos participando con un stand y vendiendo la revista por un valor de $5.000”, comenta Keitty.

-¿Sobre la revista?
-La revista es una edición de lujo, todo basado en el concepto “La Belleza”. La portada fue ilustrada por María José Herrada, y está impresa sobre cartón café más tinta negra y flúor. Viene en formato carpeta y en su interior contiene el cuadernillo con los contenidos de la revista + 12 láminas ilustradas, con datos de los ilustradores seleccionados mediante la primera convocatoria nacional.

Más información sobre Rayaísmo en la web y en Facebook.

Comenta desde Facebook

Comentarios