Ramiroquijano, músico de la región: “Siempre van a primar las buenas ideas”

Foto de Danny Rayman Labrin, sesión para Rocanrol Magazine

Fotos de Danny Rayman Labrin en sesión para Rocanrol Magazine

Anda contento por la vida el músico de San Antonio Jorge Quijada, más conocido como Ramiroquijano, y razones tiene: está grabando su segundo disco y viajará a Europa, específicamente a Berlín, Alemania, para presentarse en el Wassermusik Festival.

Este festival alemán, que se desarrollará entre el 18 de julio y el 11 de agosto, tiene la finalidad de dar a conocer producciones artísticas de todo el mundo, con especial enfoque en culturas y sociedades que no sean europeas; Matías Aguayo será el otro representante chileno, pero también estará la mexicana Julieta Venegas, Susana Baca (Perú) o Mamá Julia y los Sonidos Ambulantes (Colombia), además de muchos otros artistas del mundo entero. Películas, exhibiciones y workshops también son parte de la extensa cartelera que podrán ver los suertudos que estén en Berlín durante esas fechas. Cómo no va a estar contento Ramiroquijano. Por eso y más, conversamos con él.

Estás trabajando en tu segundo disco, ¿cómo ha sido el proceso? ¿Cuándo podremos escucharlo?

El disco aún está en proceso de grabación, lo estamos registrando en Quilpué, junto a Lautaro Rodríguez (productor). El trabajo es financiado por el Fondo Nacional de la Música y todo esto es producto de un largo trabajo realizado durante años. Harta constancia, dedicación y mucha porfía son los elementos principales que hacen que este proyecto siga adelante. El disco debe estar terminado en octubre para lanzarlo en noviembre; serán tres lanzamientos: San Antonio, Valparaíso y Santiago. A diferencia del trabajo anterior, El Lenguaje del Sonido, este disco tendrá un toque más eléctrico, más rockero, que es en el fondo la naturaleza de mi música.

¿Cómo surgió esta posibilidad de ir a Berlín al Wassermusik Festival?

El viaje a Berlín surgió de una manera muy especial. El año pasado Músicos Independientes de Valparaíso [MIV] llamó a todos las bandas y solistas de la región a enviar sus trabajos para armar un compilado, donde participaron muchos proyectos y el mío quedó seleccionado para ser parte de un disco que posteriormente fue promocionado en diversos festivales en América y Europa. Yo envié el tema »Don Baco», que de hecho fue parte de un documental para la televisión mexicana gracias a la gestión de MIV. Uno de los festivales donde se dio a conocer el compilado fue el Wassermusik Festival de Alemania y les gustó mi trabajo y me invitaron al festival.

¿En qué posición crees que se encuentra la escena musical de la Región de Valparaíso? ¿Ha habido un avance estos últimos años en cuanto a la posibilidad de grabar más y mejores discos en cuanto a la calidad de los registros?

Creo que sí existe un avance en que músicos de la región graben sus discos, eso es evidente, y la calidad de registro también ha mejorado ya que cada vez hay más posibilidades de obtener buenos resultados en cuanto a calidad sonora, pero a la vez creo que siempre van a primar las buenas ideas, las buenas canciones, las propuestas novedosas, no se saca nada con tener un buen registro sonoro, buena calidad de audio, etc., si no hay una idea interesante de por medio.

Escucha la sesión que Ramiroquijano grabó para Twitsessiones acá

Comenta desde Facebook

Comentarios