René Rojas, director de Radio Divine: “En esta sociedad somos sujetos de deberes, no de derechos”

El 4 de septiembre de 1993 un incendio destruía la discoteca Divine, ubicada en pleno centro de la ciudad de Valparaíso. Las autoridades cifraron en 16 los fallecidos, en una catástrofe que, para muchos, fue motivada por la homofobia, desde el origen del fuego hasta el proceso de investigación. 21 años después, y como un homenaje a las víctimas, René Rojas crea en Viña del Mar la primera radio gay de Hispanoamérica (107.7 FM), marcando un hito en las comunicaciones de nuestro país.

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Por Valeria Viancos

En el mundo existen siete radioemisoras gay con señales FM. Radio Divine es la séptima y la primera en Hispanoamérica. Sin mayores antecedentes ni una base para trabajar como referencia, el proyecto comenzó en 2013 a raíz de un focus group que les permitiera pensar en los intereses del público. “Este ejercicio nos dio las líneas para una marcha blanca en marzo de 2014 y ya el 4 de septiembre, tras un periodo de aprendizaje, decidimos lanzarlo oficialmente”, comenta el director y Licenciado en Filosofía, René Rojas.

Radio Divine “nace en el momento preciso – agrega. Chile está cambiando. Tenemos una ley antidiscriminación y está ad portas de aprobarse el acuerdo de unión civil, lo que nos demuestra que el país está dando un paso importante en la igualdad y nosotros queríamos dar también ese paso”.

Inclusión y educación

Sin embargo, Rojas reconoce que aún estamos en deuda en temas de inclusión, por eso son cuidados para abordar algunos contenidos. “Queremos que la radio sea representativa de toda la comunidad gay. Tratamos de ser un aporte, que es lo principal, porque además queremos que sea una radio inclusiva, que nos escuchen las dueñas de casa y la familia completa, que todo el mundo pueda acceder a la radio y poner los temas en conversación”.

La pauta que guía a Divine tiene fines educativos. Si bien los temas tratados son relativos a la comunidad gay, también son transversales para la sociedad nacional e internacional, como el debate que rodea al libro infantil Nicolás y sus dos papás que hasta hoy produce incertidumbre en las familias. La misión de la radio es responder sus dudas y generar conversación.

-Iván Moreira publicó en Twitter una imagen de la campaña para prevención de VIH ilustrada con una pareja homosexual besándose y que acusaba de “violenta para muchas familias que tienen también derecho a ser respetadas”. ¿Es el sentir popular de la sociedad chilena? ¿Cómo ha sido la experiencia en Divine?
-Efectivamente Chile discrimina, pero este corto periodo ha sido súper satisfactorio. Tenemos auditores que nos llaman desde España, Argentina y otros países que escuchan la radio. Eso es súper gratificante y nos da la fuerza para seguir en este proyecto. Sin embargo, siento que en esta sociedad somos sujetos de deberes, pero no de derechos y por eso también nosotros luchamos como radioemisora en conjunto con todo el movimiento gay por ser sujetos de derechos y deberes. Ser sujetos de la misma clase, no de segunda categoría.

-En ese sentido, también es justo añadir y rescatar la ola de críticas que recibió por parte de la ciudadanía
-Sí, indica que Chile está cambiando y tiene voz. Ahora existen las redes sociales donde te puedes expresar y pueden cumplir una buena función. De todas formas, preocupa que una autoridad, una persona que toma las decisiones del país, emitan ese tipo de comentarios. Eso es lo complejo, porque finalmente en ellos recae las grandes decisiones y si tú ves que se expresan de esa manera, con ese rechazo, con ese odio a algo tan natural que es amarse, porque no decía nada más esa campaña, sino que amar es también usar condón, es preocupante. No sé que le parecía tan violento, el tema de la sexualidad, la palabra condón o la simple imagen de dos personas besándose.

Como medio alternativo, tienen esa gran tarea también.
-Para nosotros es súper gratificante cuando nos llaman por teléfono desde los colectivos y nos piden una canción o me dicen “voy en un trolley y van escuchando Divine”. Ahí pienso que estamos cumpliendo la función. Esta es una radio de todos, no necesitas ser gay para escucharnos. Necesitas tener una apertura de mente, poder reflexionar sobre los temas, poder conversar sobre las temáticas en Chile y en el mundo. En todas las familias hay una historia gay, por eso es importante que las nuevas generaciones tengan las herramientas para poder abordarlo. Acá hemos hablado de salir del clóset y del acuerdo de unión civil, por ejemplo. La gente ha llamado, ha podido participar, envían sus preguntas, se informan con nosotros y eso es lo que nos da el pie para pensar que estamos haciendo las cosas bien. Hay que mejorar, sí, muchas cosas, pero estamos recién naciendo.

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Financiamiento

La principal meta a futuro de la radio es lograr autofinanciamiento. Rojas explica que el tema es muy complejo “porque a nivel nacional las radioemisoras están en una crisis muy grande. La baja de los auspiciadores en grandes redes consorcio llegan al 40 % y a nosotros nos afecta mucho más porque somos una radio alternativa”.

Actualmente se sostienen gracias a los socios virtuales por medio de la campaña “Club Divine” que desde hace dos meses busca aportes económicos mensuales de quienes confían en el proyecto. Si bien la ausencia de auspiciadores le entrega esa libertad editorial que hoy gozan, pero no se limitan a la obtención de recursos a través de esa vía. “Necesitamos pagar el agua, el gas la luz, la señal, los gastos, y todo finalmente. Pero si no llegan estamos apostando a la conciencia social de nuestros auditores. Acá nadie gana plata, nadie recibe un sueldo, porque nosotros creemos con convicción en este proyecto”.

A pesar de este obstáculo, Divine ha sabido mantenerse en pie durante estos nueve meses de funcionamiento. Fue el escenario principal para el lanzamiento de una campaña a reina del Festival de Viña, Sergio Lagos escogió esta radioemisora para difundir el casting masivo del programa de Canal 13 “The Voice”, el ex baterista de Los Prisioneros Miguel Tapia también conversó en el estudio, además de otros invitados del espectáculo, cultura, política y contingencia nacional que han optado por este espacio de conversación, que, según dice su director, “se construye diariamente con el corazón”.

Radio Divine se transmite en la 107.7 FM y en su señal online www.radiodivine.clPara ser socio virtual y/o para la difusión de tu trabajo musical (solistas o bandas), escribe al correo electrónico contacto@radiodivine.cl.

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