Puerto de Ideas 2013, un festival que se está haciendo con Valparaíso

Paolo Giordano, escritor italiano, autor de "La soledad de los números primos"

Paolo Giordano, escritor italiano, autor de “La soledad de los números primos”

Eso es lo que su directora, Chantal Signorio, nos dice en esta entrevista express donde además se refiere a las muchas actividades e invitados que del 8 al 10 de noviembre visitarán la ciudad. Esta tercera versión promete, como siempre, iluminar el puerto con grandes ideas de grandes pensadores de todo el mundo. Algunos de los nombres que trae esta edición son escritores reconocidos como el francés Michel Houellebecq, el mexicano Juan Villoro (encargado de inaugurar el festival) y el italiano Paolo Giordano. También se harán presentes el historiador galo Francois Hartog, el periodista y fotógrafo italiano Ferdinando Scianna y el divulgador científico español Eduard Punset. También recalarán en el puerto de Valparaíso el escritor y cineasta francés Philippe Claudel y el psicoanalista británico Ron Britton, entre otros. Representando a nuestro país destaca el escritor Álvaro Bisama, el abogado Carlos Peña, la curadora de arte Camila Marambio, el músico Cuti Aste, el fotógrafo Luis Weinstein, la comediante Jani Dueñas y el periodista Francisco Mouat, entre otros.

En esta entrevista express conversamos con Chantal Signoro, directora ejecutiva del Puerto de Ideas, acerca del crecimiento del festival, algunas de las críticas que han surgido, el aporte para la ciudad y el rescate de algunos lugares, entre otras cosas.

 

Juan Villoro, escritor mexicano, autor de "El testigo"

Juan Villoro, escritor mexicano, autor de “El testigo”

Este es el tercer año del Puerto de Ideas, ¿cómo ves la evolución que ha tenido el evento con el paso de los años?

Hemos crecido, ha sido fantástico. Partimos con 18 actividades y se nos agotaron. Luego hicimos 26 actividades y también se agotaron. Este año tenemos 31 y espero que se agoten también, me encantan las salas agotadas, así que ha crecido de la mejor manera, no nos hemos multiplicado en dos o tres veces, hemos ido creciendo a pequeños pasos pero seguros. Hemos aprendido a trabajar también, a hacerlo mejor, creemos que la cultura tiene que tener una producción muy seria y creo que este año estamos haciendo un trabajo fantástico. Este año tenemos a Pilar Romero, porteña que está encargada de la producción y creo que ha realizado un gran trabajo. Tenemos un gran equipo. Hemos ido creciendo responsablemente, dando pasos que uno siente capaz de darlos y darlos bien.

¿Cuál crees tú que ha sido el aporte del Puerto de Ideas para la ciudad de Valparaíso?

Tiene aportes de mucho tipo. Tiene el aporte cultural ya que este es un festival donde el valor de sus contenidos, la relevancia, la trascendencia y la motivación que genera es fascinante, no sólo para Valparaíso, sino que también para todo aquel que participa, venga de donde venga. Como la programación es muy atractiva y convoca a mucha gente, no sólo al porteño, también de todo el país, eso le da una relevancia en cuanto a temática y cultura. Esto pasa en Valparaíso y le genera recursos a la ciudad. Por ejemplo, nosotros todo lo gastamos acá, desde la imprenta, la producción, también hay una ganancia económica. La cultura también puede generar trabajo, riqueza, no es una variable que hay que mirar en menos, es una variable importante en una ciudad donde uno de sus temas es desarrollarse en la cultura. Es un aporte.

Charles Zuker, neurocientífico chileno norteamercano

Charles Zuker, neurocientífico chileno norteamericano

A ti qué te parecen algunas críticas que se hacen de algunos sectores de la ciudad que dicen que el Puerto de Ideas es elitista o que no toma en cuenta la idiosincrasia

La verdad es que son críticas que son tiradas al voleo creo yo, porque no conocen lo que hace el Puerto de Ideas, me gustaría saber si esas críticas son de gente que ha vivido el festival. Nosotros desde el primer día hemos involucrado en el equipo a gente de Valparaíso, yo soy de Santiago pero el resto del equipo es porteño, se trabaja con Valparaíso, no es que llegamos con nuestro camión y después tomamos todas nuestras cosas y nos vamos, la única que viaja soy yo. Por otro lado, desde el primer año siempre hemos tenido en nuestra programación actividades con porteños. Este año por ejemplo tenemos a Álvaro Bisama, a la Paty Mix, a Marcelo Maira, Claudio Abarca, va a estar la Pascuala Ilabaca, José Basso… criticar es súper fácil y creo que uno tiene que sustentar sus críticas con argumentos sólidos. Yo creo que este es un festival que se está haciendo con Valparaíso y se está involucrando a la gente de Valparaíso, trabajamos con el Instituto de Sistemas Complejos, hicimos el bloque científico…

El año pasado fue La Matriz, este año el palacio Subercaseaux, ¿cuál es la intención que ustedes tienen al tratar de visibilizar estos lugares de la ciudad haciendo eventos allí?

El Subercaseaux es un lugar que será convertido en un edificio del MINVU, entonces lo que queremos es vivirlo, poder sentirlo, estar ahí. Sabemos que va a ser efímero, sabemos que va a ser sólo una vez, el próximo año ya no va a ser posible hacerlo, pero nos parece atractivo el vivir la ciudad de una manera no sólo en los clásicos espacios que conocemos: el Teatro Condell, la Severín, el Teatro Municipal, son todos espacios privilegiados que tiene Valparaíso, pero esto me parece una oportunidad para ir descubriendo otros Valparaísos, no sólo los que ya conocemos y que están un poco manoseados, por así decirlo.

Philippe Claudel, escritor y cineasta francés

Philippe Claudel, escritor y cineasta francés

¿Hacia dónde te gustaría que se proyectara el Puerto de Ideas en los próximos años?

Yo ya tengo lista en mi mente la programación del 2014, ya hay varios invitados confirmados. Con la fundación ya estamos casi tirando líneas para el 2015. Todas las instituciones que nos apoyan, públicas y privadas, están muy contentas con el festival porque lo han descubierto y les ha gustado mucho lo que ha pasado con el festival, ha sido algo nuevo para Coca Cola y la Fundación Mar Adentro, también para el Consejo de la Cultura, todos están al lado de nosotros firmes. Cuando no tengamos plata se acabó, porque a luca quinientos no lo vamos a financiar, eso está claro.

Revisa toda la programación de Puerto de Ideas 2013 acá

Comenta desde Facebook

Comentarios