Obras de teatro en vitrinas porteñas

Con el objetivo de contribuir al rescate del comercio minoritario de Valparaíso, el Centro de Investigación Teatro La Peste comenzará en octubre los montajes de Proyecto Vitrinas, que tendrá como escenarios a cinco tradicionales locales porteños.

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Esta es la segunda versión de esta interesante propuesta estrenada exitosamente en enero de 2014 y que busca contribuir al rescate del comercio minoritario del puerto de Valparaíso. La búsqueda de nuevos lenguajes escénicos por parte de la compañía se tradujo entonces en distintas puestas en escena de 15 minutos que ocupan un espacio de exhibición poco convencional para las artes escénicas, como son las vitrinas de locales comerciales tradicionales del plan de Valparaíso. Desde allí se cuestiona el perjuicio y la invisibilización que estos han sufrido luego de la aparición del retail y los mall, afectándose con ello también las relaciones sociales e identidad que han generado durante años en Valparaíso.

“Me parece muy bien. En primer lugar, yo considero que sirve de promoción al negocio. En segundo lugar, si es algo tan positivo como la cultura, también me parece muy bien”, dice la señora Nora Escudero, de Calzados Jugal, quien durante la tercera semana de octubre será uno de los cinco locatarios porteños que recibirán los montajes del Proyecto Vitrinas, a cargo del Centro de Investigación Teatro La Peste. “Estoy ansioso de que aparezcan los actores para comenzar a ver la obra”, suma otro de los comerciantes, Juan Zelada, dueño de la Ferretería Victoria, ubicada en Serrano.

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“Nadie había hecho esta asociación, cada uno tiene su trinchera propia, pero ante un problema de ciudad, como el que tiene Valparaíso, cada uno de nosotros debe aportar –ellos como actores, nosotros como comerciantes- y así nos unimos para darle a esta ciudad una revitalidad. Si nos acercarnos los unos a los otros, podemos hacer cosas”, dice Raúl Alcázar, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, quien contribuyó a generar el vínculo entre los locatarios y los integrantes de La Peste.

Una postura compartida por los comerciantes que serán parte del proyecto con sus vitrinas, como Juan Alberto López, de la tienda de ropa Blanca Nieves, quien plantea que “es un beneficio para nosotros desde el punto de vista de la publicidad, es una sinergia, la suma de las partes es menor que el todo; acá el todo supera al comercio, porque gana la sociedad, el comercio, los actores, todos”.

López suma una interesante mirada: “Durante mucho tiempo en nuestro país se menoscabó la cultura, no se privilegió eso y –quizás- se desmembró, entonces ahora que se haga a través del comercio, que se rescate el patrimonio cultural del país y que de alguna forma nosotros ayudemos a eso, ¿por qué no? Me parece estupendo”.

Por su parte, Samuel Álvarez es el dueño de Sombrerería ex Eliseo Rojas, ubicada en el Pasaje Ross. “Para mí es algo novedoso y valioso para la ciudad. Y me sirve a la vez para difundir más el negocio”, dice respecto a “Vitrinas”, recordando la pérdida de algunas tradiciones que ha significado la poca protección hacia el comercio tradicional. “Por ejemplo, los paragüeros, los relojeros, los zapateros, ya no están quedando”, se lamenta.

La segunda versión de “Proyecto Vitrinas” se realizará gracias a la adjudicación de un Financiamiento Fondart Regional, en su convocatoria 2015.

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