Prestigiosa compañía La Niña Horrible llega a Sala Upla

Llega al puerto la prestigiosa compañía La Niña Horrible con su obra La trágica agonía de un pájaro azul. Se presentará el sábado 24 y domingo 25 de junio en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha

La dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga conforman la dupla creadora detrás de la prestigiosa compañía La Niña Horrible. Responsables de los montajes “Sentimientos” y “Historia de Amputaciones a la Hora del Té”, llegan por primera vez a Valparaíso con La trágica agonía de un pájaro azul, obra que a través del humor negro y el grotesco hablan de  las exigencias sociales y culturales  impuestas al género femenino.

Estrenada con éxito en septiembre de 2016 en Santiago, es considerada por algunos críticos la mejor obra del año. 

La trágica agonía de un pájaro azul está basada en el texto Buenas Noches, Mamá, de Marsha Norman, un aplaudida obra norteamericana en donde su protagonista le informa a su madre que ha decidido suicidarse.

En la versión de La Niña Horrible la protagonista, Nina, justifica su drástica y definitiva decisión al sentir que toda su vida a sido anulada por no cumplir con las exigencias sociales  impuestas a una mujer: tener una familia, un hombre que la ame y cuide, ser profesional, no depender de sus padres y cumplir con ciertos cánones de belleza.

Por el contrario a sus 40 años acaba de enfrentar la muerte de su única hija, hecho que detonará su fatal decisión, pero su madre hará lo posible por evitar que concrete su deseo.

La frialdad y  crueldad a la que está expuesta Nina, el personaje de esta obra, son elementos  a los que la dramaturga Carla Zúñiga le parecen interesantes como fuentes de inspiración “porque considero que el mundo en que vivimos es sumamente violento y es la forma que más me hace sentido para exponer discursos radicales con respecto a esto mismo. Además, siempre me ha parecido interesante hacer comedia negra, cuya base siempre es la crueldad y el dolor”.

La trágica agonía de un pájaro azul es una comedia negra que también trabaja el grotesco y el travestismo para  indagar  en las diferentes concepciones de éxito que articulan el rol de la mujer y de cómo el concepto de madre soltera es cuestionado en un  modelo patriarcal.

Zúñiga, explica que la utilización del travestismo, es decir que roles femeninos sean interpretados por hombres, “es una decisión que tomamos con el director desde antes de empezar a escribir la obra. Nos interesa generar un distanciamiento con respecto a los discursos de género y desarrollar la idea de que las construcciones de lo femenino y lo masculino no son más que ficciones”.

La trágica agonía de un pájaro azul es la cuarta obra de la Compañía La Niña Horrible (Sentimientos, Historias de Amputación a la Hora del Té, y En el Jardín de Rosas. En Valparaíso se presentará el sábado 24 y domingo 25 de junio a las 20 y 19 horas respectivamente. El valor de las entradas varía entre $2.000 y $3.000. Los interesados pueden reservar sus entradas en www.salateatroupla.cl

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios