Presentan Plan Estratégico para las Industrias Creativas de Valparaíso

Jorge Rosenthal

Jorge Rosenthal

En la sede porteña de Balmaceda Arte Joven se desarrolló el último de los desayunos temáticos ConversArte, actividad también organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y Artes, Región de Valparaíso. En este último encuentro además se presentó el diseño del Plan Estratégico para las Industrias Creativas de Valparaíso, el que tiene por objetivo ser una propuesta de continuidad al Programa de Industrias Creativas de Valparaíso de CORFO, que este año llegó a su término. En este plan estratégico se recogieron las visiones de algunos de los actores del sector creativo de la ciudad, un insumo valioso para poder realizar un diagnóstico de lo existente y de la estrategia que debe de seguirse a partir de ahora. En esta entrevista express conversamos con Jorge Rosenthal, director de la consultora Idee, encargados de realizar este plan y que él mismo presentó ante el público asistente.

¿Qué es este Plan Estratégico para las Industrias Creativas de Valparaíso?

En un encargo bien sui generis del programa de Industrias Creativas, que tenía entre sus tareas haber generado una institucionalidad de soporte para el sector creativo en el trabajo que desarrollamos desde adentro, yo también me hago responsable de eso, y que no se logró. Este plan estratégico lo que busca es levantar la situación actual y proponer acciones que permitieran la continuidad de algunas de las actividades que el programa había estado desarrollando.

Según tu opinión, ¿cuál es el diagnóstico de las Industrias Creativas en Valparaíso?

Muchos de los temas que al inicio estaban siguen estando, como la falta de una institución de soporte, algunos déficits de asociatividad, las dificultades para acceder a financiamientos privados de los proyectos culturales, son temas que siguen siendo igual de duros que antes. Sin embargo, hace diez años atrás existía la duda de si los proyectos que existían iban a continuar, si iban a seguir existiendo, todo asociado a la calidad de la oferta, a las capacidades de gestión… vemos que sin haber hecho nadie un examen de conocimientos, los hechos muestran que la gente no sólo ha podido mantenerse sino que está haciendo cosas más complejas que antes. Si uno mira el financiamiento público se da cuenta que cada vez se usan más instrumentos y más diversos, entonces creo que hay cosas que han mejorado bastante, sobre todo a nivel individual de las organizaciones, y otras en que las cosas no han cambiado mucho y en las que sería necesario avanzar.

¿Qué cosas se requieren entonces para el incentivo de las Industrias Creativas?

Yo creo que hay un tema que sigue siendo importante que es el cruce, yo creo que las industrias creativas tienen un valor en sí mismas, pero en una ciudad como la nuestra, que tiene tantas necesidades de desarrollo económico, el rol está precisamente en la capacidad de articularse con otros y generan ofertas integradas. En ese sentido hay grandes avances, pero todavía nos falta permear el discurso de la industria, no creativa, sino que industria de la región, también internacionalizarse y ver cómo es posible que esto que se hace acá también es valioso para gente de afuera, tanto visitantes o compradores de servicios. Creo que hay harto que trabajar por el lado de la promoción, de la calidad de la oferta, y en la medida que eso vaya ocurriendo, los encadenamientos seguramente van a ser cada vez más formales, más profesionales. En la medida en que los proyectos se transformen en organizaciones y permanezcan en el tiempo, que muten, que sean innovadores, van transformando su entorno y sus capacidades para mantenerse.

¿Cuál debería ser el rol de las instituciones públicas en el desarrollo de las Industrias Creativas?

De pronto abandonar cierto rol paradójico, decir que no tengo acción directa en el territorio porque el Estado no funciona así. Me refiero a que el Estado se gasta lucas en generar eventos actuando como programador o productor de actividades pero al mismo tiempo que no está en el territorio, entonces siento que debiera ocuparse de las condiciones de entorno, trabajar para que el espacio público esté disponible de manera apropiada para la actividad creativa, que los instrumentos de financiamiento sean conocidos y utilizados apropiadamente y sobre todo que la articulación al interior del sector público sea la suficientemente buena como para que el camino que uno tenga que hacer por la burocracia sea el apropiado, que no sea más que el necesario. Yo creo que por ahí hay un trabajo, que las plazas tengan espacio, se puedan ocupar, que la seguridad sea un tema pero que no sea un “no” sino que un “pero”, un tema de coordinación que es súper importante tener.

¿Cómo crees que ha sido el rol del Estado y las instituciones públicas en el desarrollo de las Industrias Creativas?

Yo creo que cruje por donde cruje el Estado, cruje por la falta de coordinación, cada uno por sus parcelas, cruje porque la información no llega apropiadamente a los ciudadanos, mucha gente no sabe qué instrumentos de financiamiento  son los apropiados, que están ahí disponibles, en eso ha demostrado los problemas que tiene el Estado y sobre todo una incomprensión de cuál es su rol: si es promotor, si su rol es de financista meramente o si tiene algo que colocar en la agenda también desde su propia oferta.

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