Presentación de libros en La Sebastiana

Este viernes 14 de febrero, a las 20 horas en La Sebastiana se presentan los libros Crónicas suecas. Beethoven, el yogurt y nuestros años felices, de Juan Cameron y El Valparaíso de los escritores, de Piero Castagneto, ambos de RIL Editores, en el contexto del Cuarto Festival Cultural La Sebastiana 2014.

La-Sebastiana 1

Crónicas suecas es un texto de ires y venires, de la búsqueda y la huida. Desde Valparaíso a Malmö. Los fragmentos de memoria de un poeta chileno que arriba a una ciudad con nombres de calles tan extraordinarios como Lönngatan o Lantmannagatan. La construcción de los afectos en las lecturas compartidas, el reconocimiento de otros latinoamericanos extraviados en Europa y el encuentro con las voces que los reciben: Lars Gustafsson, Tomas Tranströmer, Sonja Åkesson, Sun Axelsson, Lasse Söderberg, Héctor Borda Leaño, Mario Romero, Carlos Geywitz, Malcolm Lowry, Seamus Heaney, Osvaldo «Gitano» Rodríguez o Juan Luis Martínez son algunos de los nombres que deambulan en estas páginas. Junto a ellos, las geografías de un tránsito que pareciera siempre indicaba hacia el origen.

En definitiva, Cameron nos ofrece una Suecia propia, la íntima, la entrañable, como si reconociera en la etimología del nombre que lo acoge, aquel antiguo vocablo protogermánico, Swihoniz, «propiedad de uno».

Juan Cameron nació en Valparaíso, Chile, en 1947; egresado en Derecho y periodista en Suecia, reside ocasionalmente en ambos países. Algunos de sus poemarios son Perro de circo (1979 y 2011), Cámara oscura (1985), Videoclip (1989) Como un ave migratoria en la jaula de Fénix (1992), Visión de los ciclistas y otros textos (2008), Jugar con la palabra, (2000), Versos atribuidos al joven Francisco María Arouet y otros textos desclasificados (2000), Treinta poemas para leer antes del último jueves (2007), Obra extranjera (2011), Selected Poems (Nueva Zelandia, 2013), Ciudadano discontinuado (México, 2013), y ha publicado las crónicas Ascensores porteños/ Guía práctica (1999 y 2002), Ascensores de Valparaíso (2007) y Beethoven, el yogurt y nuestros años felices (Suecia, 2010). Aparece en numerosas antologías de poesía chilena y latinoamericana y ha obtenido los premios Gabriela Mistral (1982), Revista de Libros de El Mercurio (1996), Villanueva de la Cañada (España, 1997), Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999) y Ciudad de Alajuela (Costa Rica, 2004) entre algunos reconocimientos.

++++++++++++++

El Valparaíso de los escritores: Valparaíso no solo es la ciudad chilena más retratada, pintada y dibujada, sino también la más escrita, pero ¿en qué contexto crearon los escritores de Valparaíso? ¿Cómo era el Valparaíso de diversas épocas, de qué manera fue evolucionando, y cómo ellos lo percibían y describían? ¿En qué medida inspiraba o no a los escritores célebres por su porteñidad? ¿Hasta qué punto sus escritos son un reflejo de cómo era esta ciudad puerto en sus diversas épocas?

Estas preguntas se intentan responder aquí, revisitando la vida y obra de autores que no necesariamente desarrollaron toda su carrera en Valparaíso; nombres como Manuel Rojas o Pablo Neruda tuvieron más bien estadías y retornos periódicos y otros, como los extranjeros Domingo Faustino Sarmiento y Rubén Darío, tuvieron un paso transitorio, episódico. Ellos contrastan con casos como Renzo Pecchenino, «Lukas», ilustrador que también escribía, cuyo arraigo en la zona fue de toda la vida.

Este libro es una sugerente invitación a conocer los aspectos más destacados de la amplia panorámica de la literatura porteña, una guía para continuar descubriendo las diversas maneras de nombrar a esta ciudad.

Piero Castagneto es periodista especializado en temas culturales, históricos y patrimoniales. Ha escrito en El Mercurio de Valparaíso y Santiago, y reside en Viña del Mar. Como investigador, sus principales áreas de trabajo son la historia local de Valparaíso y de Viña del Mar, la historia militar y la historia de la prensa chilena. Entre otras publicaciones, es coautor de Historia de la marina mercante de Chile (2007); editor de El Combate de Iquique (2007), del ex corresponsal en campaña Eloy Caviedes, el más completo relato de este episodio; coautor, junto al investigador argentino Diego M. Lascano, de los libros Prat, agente secreto en Buenos Aires. 1878, la guerra que no fue (2009) y Buques de guerra chilenos. Un siglo en imágenes 1850-1950 (2011); autor de Una historia de Viña del Mar: la hija de los rieles (RIL editores) y Monografía Histórica de Valparaíso 1910-2010 (ambos de 2010), y de Cerro Alegre. Crónica histórica de los cerros Alegre y Concepción de Valparaíso (2013).

Dirección Centro Cultural La Sebastiana: Ferrari 692, Cerro Florida, Valparaíso.

Comenta desde Facebook

Comentarios