Por humor al choro

El pasado 3 de julio en el Ele Bar de la ciudad puerto Cata Flowers (Chile), Fiorella Aita (Argentina) y Caro Garzón (Colombia) presentaron su stand up comedy “Por humor al choro”.

Carolina Lafuentes, feminista, terapeuta y profesora fue parte del público asistente y comparte aquí sus impresiones acerca de la presentación de este trío de mujeres que confiesa hacer humor como estrategia feminista, «como un legítimo acto político”.

porhumoralchoro

Por Carolina Lafuentes Leal*

Al fin podemos ser espectadoras de una propuesta de comedia y humor hecha por mujeres para mujeres. Siempre acostumbramos escuchar este tipo de presentaciones envueltas en chistes machistas y sexistas, propios de la cultura chilena donde el inconsciente hace de lo suyo.

Son pocos los espacios donde las mujeres podemos ser analizadas – entre muchas risas- sin la mirada patriarcal de objetivarnos, cosificarnos o bien instalarnos en el devenir romántico falocéntrico maternal para el ejercicio del control y de la dominación.

Nos encontramos con una apuesta muy interesante que problematiza los conflictos de muchas mujeres a través de relatos cotidianos que en los espacios públicos son invisibilizados.

Nos muestra, por ejemplo cómo ser lesbiana y el proceso que implica asumirlo dentro de una familia –en su mayoría convencional- que espera siempre la maternidad como forma de realización de las mujeres y además los costos que tiene de serlo en una sociedad homofóbica y falocentrica. Utilizan analogías muy pertinentes de la dictadura pinochetista con las diversas dictaduras morales que ejercen las familias desde los planteamientos hegemónico del deber ser. También provoca risas entre los tipos de lesbianas-mujeres que se encuentran en un tortódromo.

porhumoralchoro-foto

Otro aspecto interesante en medio de las risas, es la denuncia acerca de  los asuntos “traumáticos” de la experiencia ginecológica patriarcal y todo su aparataje médico con respecto al trato de nuestros cuerpos. Devela situaciones habituales donde las mujeres hemos permitido que estos “expertos” sean quienes nos hablen, diagnostiquen y controlen los sentires y los conocimientos acerca de nuestros  cuerpos.

Gracias a Carolina Cortez, Fiorella Aita y Cata Flowers, por hacernos reír de forma intensa, critica y  simple desde el reconocimiento de las historias de las mujeres.

Su próxima función será el día 23 de Julio en el Bar El Clan en Santiago de Chile. Aproveche de reír con humor de calidad.

Más información en: https://www.facebook.com/porhumoralchoro?fref=ts

*Feminista, terapeuta y profesora. Integrante de la Red Interdisciplinaria de Estudios Feministas y de Género de la Universidad de Valparaíso.

*Crédito fotografías: Jangel Mota. Malas Juntas Producciones.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios