Planeta Mingus

 

Prócer del jazz

Charles Mingus 1922 – 1979

Si a Duke Ellington se le atribuye la invención de casi todo lo que hoy conocemos por jazz, a Charlie Parker el genio ilimitado, a John Coltrane el corazón y la mística, a Miles Davis la visión infinita hacia lo que estaba por venir, entonces concordemos en que a Charles Mingus le corresponde poner en el jazz carácter, imaginación y un inconformismo totalmente luminoso. Si Ellington es el swing, Charlie Parker el bebop, Coltrane el hard bop o el free, Miles Davis el cool o el jazz rock, Mingus siempre será sencillamente Mingus, un estilo en sí mismo, indefinible para los críticos de jazz que a él tanto le disgustaban,

Radical, incomprendido y atacado por su propuesta musical y cultural, rompe estructuras melódicas y comerciales. Consciente del racismo y la explotación a la que eran sometidos los músicos negros, fundó su propio sello discográfico con el cual registró uno de los conciertos de jazz más memorables, el Jazz at Massey Hall de 1953, junto a los músicos Powell, Roach, Parker y Gillespie.

Amo y admiro la obra de muchos jazzistas pero, por una u otra razón, siempre vuelvo a Mingus, a sus inclasificables discos que buscan las señas de un lenguaje rico e inabarcable. una obra hecha a mano, con coraje, mucho sudor y una gran cuota de talento e imaginación.

Propongo siete discazos para entrar al planeta Mingus:

  • Pithercanthropus Erectus (1956)
  • Mingus Ah Um (1959)
  • Mingus at Antibes (1960)
  • Charles Mingus Presents Charles Mingus (1960)
  • The Black Saint and the Sinner Lady (1963)
  • Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach en Money Jungle (1962)
  • Cumbia & Jazz Fusion (1977).

Si quieres ver las reseñas de cada una de estas piezas visita el blog del autor.

Comenta desde Facebook

Comentarios