Pinochet apócrifo

AFICHE--PINOCHET-APÓCRIFO-SIN-LOGOSEl colectivo teatral Agua-Cero, estrena este viernes 30 de agosto a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso la obra “Pinochet Apócrifo”, basada en el libro del periodista, sociólogo y escritor Sergio Marras. El montaje unipersonal protagonizado por George Casanova y dirigida por Enrique Saldes hace referencia a la supuesta carta escrita por el dictador a un siquiatra.  

Por Enrique Saldes / Afiche: Pía Zapata / Video: Trinacrio

En los últimos años, Chile se ha visto bombardeado por el uso de conceptos como reconciliación, polarización, cambio e igualdad. Conceptos teñidos por las perspectivas de los actores sociales que las utilizan como muletillas y que de tanto repetirse van perdiendo su sentido. La palabra que ahora relevamos es memoria, esa que quisieron borrar hace 40 años.

“Pinochet Apócrifo” es un encuentro de conceptos, es la conversación nunca revelada, la confesión imposible, el relato de momentos íntimos, históricos y cruciales de su vida.

En el imaginario escénico el personaje le habla a su tropa, a su pueblo, explica las razones de su accionar durante diecisiete años, Se expresa con grandezas y miserias, impotente ante el destierro del alma nacional. Se considera a sí mismo legado y continuidad de la vena autoritaria de mapuches y españoles.

Pinochet Apócrifo está recluido en el tiempo y en la memoria de cada chileno. La mayoría  dictó ya su condena, si bien algunos aún mantienen su idolatría.

Se devela además, la relación entre este protagonista omnipresente, delirante y bélico que concede, obliga y valida abierta y silenciosamente la violación de los Derechos Humanos, instando la aparición de las perversiones forzadas y espontáneas de otros, además de la propia.

Esta propuesta teatral que toma como único personaje a Augusto Pinochet, se elaboró en base al  libro “Carta apócrifa de Pinochet a un siquiatra chileno”, del periodista, sociólogo y escritor Sergio Marras, que en su texto describe a un  dictador con procesos reflexivos y emotivos que lo llevaron a fundamentar su modo particular de accionar en su país. Así, a través de él, se repasan momentos históricos, entrelazados con política, ficción y humor negro.

Desde el Colectivo Escénico Agua-Cero, los invitamos a la  reflexión, una reflexión que convoque a la memoria, una memoria dolorosa frágil y acallada; para que cada uno pueda revisar, cuestionar y resolver, destacando la importancia del respeto y la tolerancia para que estos hechos no se repitan nunca más.

Algunos fragmentos de Pinochet Apócrifo.

 “Dicen que YO hice entrar la fuerza en este país, después de perder la razón. ¡Pues no! ella siempre estuvo ahí esperando… ”

 “Nunca soñé con ser un elegido de Dios, a los más un libertador, como El Che. Él también se dio el lujo de ser libertador, porque YO no…”

Yo el poder me lo tomé por completo. Por lo mismo me han comparado con Hitler y Mussolini, personajes que tenían mucho carisma y convicción, pero tuvieron un defecto; el de perder… yo gané…”

“Yo hice varias maldades de forma directa, otros las están haciendo dentro de lo que llaman Estado de Derecho, Orden Público. Protegiendo muchas injusticias y han hecho lo que quieren, como yo…”

“Yo nunca hablé de tortura con mi gente, es decir en la historia de la humanidad eso nunca lo hicieron los jefes, los subordinados lo subentienden. Reconozco sí, que algunos conceptos los convertí en eufemismos, los eufemismos son parte intrínseca de nuestro carácter. Si no nadie le llamaría democracia a esta  democracia”.

Ficha Técnica

COLECTIVO ESCÉNICO AGUA-CERO
Actuación: George Casanova O.
Música original: Paul Hernández M.
Medios&Prensa: Francisco Saldes A.
Diseño Afiche: Pía Zapata
Registro Visual: Carlos Ruz-Trinacrio
Dirección & Dramaturgia & Diseño Integral: Enrique Saldes A.


Funciones

Viernes 30 y sábado 31 de Agosto
TEATRO DEL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO (Cerró Cárcel 471, Cerro Cárcel)

Viernes 6, sábado 7, viernes 13, sábado 14, viernes 27 y sábado 28 de Septiembre.
Viernes 4 y sábado 5 de Octubre.
SALA DISPOSITIVO CULTURAL LOS LAGOS (Independencia esq. Rodríguez)

HORA: 20:00 hrs.

VALOR ENTRADAS: $ 2.500 General – $ 1.500 Estudiantes y Tercera edad

 Trailer:

Trailer Pinochet Apócrifo CE AGUA-CERO from Trinacrio ProducciónAudiovisual on Vimeo.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios