Pedaleando Valparaíso

 

Jaime Lobos, estudiante ingeniería comercial PUCV

Jaime Lobos, estudiante ingeniería comercial PUCV

Por Óscar Aspillaga

Así se denominó al evento que el domingo pasado reunió a cientos de ciclistas de Valparaíso en playa Las Torpederas. Carreras en bicicletas, tiendas especializadas, circuitos para niños y adultos, paseos en bicicleta para no videntes y más, fueron parte de las actividades que se realizaron en torno a este noble medio de transporte.

En Valparaíso, ya existen algunos movimientos de personas que se reúnen en torno a la bici, como el Movimiento Ciclistas Furiosos, los que hacen varias actividades durante el año. Incluso, jóvenes emprendedores han instalado en la ciudad negocios especializados en las bicicletas, como talleres de reparación o paseos por la ciudad.

En esta entrevista express conversamos con Jaime Lobos, estudiante de quinto año de ingeniería comercial de la PUCV y uno de los organizadores del Pedaleando Valparaíso.

¿Crees que en Valparaíso existe un “boom”, por así llamarlo, en torno a la bicicleta?

Se está tratando, no sé si llegaría a ser un boom, pero se está luchando. Los que son ciclistas de corazón tratan de difundir el uso correcto de ella y empezar a concientizar a la gente. Sobre todo a los automovilistas, que de repente pasan a llevar a los ciclistas.

¿Valparaíso es una ciudad amigable para andar en bicicleta? ¿Crees que las autoridades han hecho bien la pega para difundir los beneficios de andar en bici y facilitar su uso en la ciudad?

Es que son dos cosas diferentes: los ciclistas que luchan por las ciclovías son unos y acá en Valparaíso podemos encontrar ciclovías en Avenida Altamirano y en el paseo Wheelwright. Pero hay otros que luchan para poder andar en la calle y que los automovilistas los sepan respetar  como un vehículo más. Las autoridades deberían preocuparse de las dos cosas: de las ciclovías y que también los automovilistas sepan vivir conjuntamente con los ciclistas en la calle.

¿Qué cosas crees tú que se podrían hacer para que más personas anden en bicicleta?

Eso va en las personas también, que sepan que andar en bicicleta significa un auto menos en las calles, menos contaminación, más vida saludable para uno. Si las autoridades pueden ayudar un poco, bien, pero la gente también es la que debe saber que andar en bicicleta le hace bien para su salud. Que la gente tome conciencia de eso para que traten a los ciclistas como un vehículo más.

Comenta desde Facebook

Comentarios