Pablo Ruiz: “en Chile falta abrir un poquito más la cabeza”

Pablo Maximiliano Miguel Coronel Vidoz, conocido popularmente como Pablito Ruiz o como Pablo Ruiz

Pablo Maximiliano Miguel Coronel Vidoz, conocido popularmente como Pablito Ruiz o como Pablo Ruiz

La publicista de Pablo Ruiz dice que a él le cuesta caminar por las calles de Valparaíso, que muchas fans se le acercan. En redes sociales se han visto posteos tipo “que ciudad más loca Valparaíso, me acabo de topar con Pablito Ruiz”.

La verdad es que Ruiz está en el puerto cumpliendo su rol como jurado del DIVA Film Fest, pero anteriormente estuvo dando conciertos en algunas ciudades del país y tiene más actividades agendadas. Incluso participará en un reality show.

Antes que Pablo pusiera cara de sorpresa por su portada en el diario La Cuarta de este jueves 25 de julio, conversamos con él en esta entrevista express.

¿Cómo han sido estos días en Valparaíso siendo jurado del DIVA Film Festival?

Han sido muy entretenidos, he conocido un montón de gente de todas partes, gente muy interesante, gente del cine, he conocido la ciudad, la que me encanta. Me parece que es una ciudad muy rica, muy bohemia, artística y cultural.

En Chile te conocemos por tu carrera musical, ¿cuál ha sido tu acercamiento al mundo del cine o audiovisual?

A partir de que hice una tira el año pasado en Argentina actuando en Graduados, que fue la novela más vista del año pasado. Ahí comienzo a conectarme más con la gente del cine, me llamaron para hacer un spot en el Festival de Cine de Mar del Plata y ahí me vio la gente del festival y fui a ese festival, luego a otro evento que hay en Buenos Aires, en Puerto Madero, de distribución y la comercialización del cine. Ahí conocí a Rodrigo Piaggio y me invitó a este festival de jurado.

¿Desde chico te gusta el cine o fue una inquietud que comenzó desde que eras más grande?

Me encanta el cine desde chico, me acuerdo de haber ido a ver cine desde muy chico, creo que la primera que fui a ver fue La Guerra de las Galaxias, también Flash Gordon, muchas películas. Soy bastante cinéfilo, me gusta David Lynch, Kubrick, Almodóvar y muchos otros.

En las películas y cortos del DIVA hemos podido ver temáticas como el aborto, la homosexualidad y la discriminación. ¿Cómo ves tú la reacción de la gente acá en Chile comparado con Argentina? ¿Allá hay más apertura, acá somos más abiertos, cómo sería la comparación?

Creo que vamos de la mano, aunque en Chile falta abrir un poquito más la cabeza. Creo que a nivel artístico o a nivel cultural estamos casi igual. Lo que pasa es que hay otras cosas a nivel gobierno que hay que ir allanando, es un camino más sinuoso, como la ley igualitaria. Ustedes tiene la ley antidiscriminación, nosotros no. Igualmente faltan muchas cosas por hacer, me encanta que se manejen temas de la diversidad, yo soy totalmente pro activista de la tolerancia y la promoción de la diversidad. Creo que hay un ramillete de gente que no sólo es gay o lesbiana, sino que entremedio hay un montón de cosas, trans, etc., un montón de gente que son marginados y la verdad es que está muy bueno que se toquen este tipo de temas en el cine y que la gente común y corriente tenga acceso. Por ejemplo, una chica muy informada, muy en el ámbito, después de ver la película La Pasión de Verónica Videla, me dijo que no sabía bien lo que era ser un travesti y son cosas que se aprenden y se exponen en este DIVA Film Fest y la gente va aprendiendo y viendo como son las historias.

¿En qué va tu carrera musical?

Tengo un disco que está genial, que acabo de grabar en Argentina, España y Miami, coproducido con España y con músicos de ese país y argentinos. El single se llama “Historias desapercibidas”, con un espíritu muy fresco, muy dance, muy pop, muy arriba, y ya está sonando en toda Latinoamérica. Paso por varios estados en el disco, hay mucha música muy rica para poder bailar, reflexionar, muy representativo y donde está plasmado mi crecimiento artístico y vocal.

Foto: Facebook DIVA Film Fest

Facebook Pablo Ruiz
Web Pablo Ruiz

Comenta desde Facebook

Comentarios