Pablo Morales y L@s Inmorales presenta disco con mapa web de Valparaíso

Mediante un sitio interactivo, la banda porteña geolocalizó hasta ahora nueve canciones de su último  trabajo, titulado “Puntos sobre el plano”. En 2020 sumará otras creaciones inspiradas en la revuelta de octubre.   


Una web con el mapa de Valparaíso es la presentación inicial del segundo disco de Pablo Morales y L@s Inmorales, concebido como una obra en progreso en la que hasta ahora figuran nueve puntos en amarillo, cada uno de los cuales conduce al audio y video de una canción diferente.

Puntos sobre el plano se llama este trabajo en el que Pablo Morales y compañía han trabajado desde 2017. Ese año fue publicada la primera canción, Dulce alarido, inspirada en la historia de una mujer que deambula por las calles aledañas a la plaza Echaurren. De ahí en más, en la web www.pablomorales.cl se han ido georreferenciando otras ocho canciones, cuyos temas o motivos de inspiración están relacionados con lugares, historias y experiencias acumuladas en la ciudad de Valparaíso. 

De esta manera, en aquella plataforma digital hoy es posible encontrar desde una canción inspirada en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha (Jardín N° 3), otra que se pregunta por el contradictorio simbolismo del monumento que se ubica en la Plaza de la Justicia (Temis), una que celebra el encuentro de dos personas que bajan hacia el plan por la calle Yerbas Buenas (La presencia), hasta una canción inspirada en el incendio de un motel que se ubicaba en el fundo El Pajonal (Paraíso terrenal). Así también, hay otras canciones como Los árboles, que alude al asesinato de los estudiantes Ezequiel Borvarán y Diego Guzmán en la plaza Simón Bolívar en mayo de 2015; El Edén, que relata la historia de una mujer cuya casa del cerro Yungay se quedó sin vista al mar; Volver o volar, inspirada en una escena del documental A Valparaíso (1963) de Joris Ivens; y Tu breve pasar, una canción en memoria de una gata que rondaba la escalera El Peral del cerro Alegre.

Morales explica que, como plataforma web, este segundo disco “fue diseñado aprovechando las herramientas digitales que están a disposición de modo gratuito, como Google Maps, WordPress y Youtube. La pregunta inicial que me hice fue cómo encontrar otra manera de concebir un disco y de ponerlo en circulación, estableciendo una relación directa entre la música, sus letras y el territorio. Así fue que llegué al mapa web, que contiene puntos que puedes pinchar, cada uno de los cuales conduce a un video en loop con el audio de una canción. Cada video, además, está hecho a partir de una fotografía del lugar que sirvió de inspiración”.  

De esa forma, entre 2017 y 2019 Morales y su banda han ido produciendo canciones, subiéndolas de modo paulatino a la web, para luego promocionarlas en las redes sociales de Internet. Este proceso de creación seguirá durante 2020, en gran parte estimulado por las protestas y movilizaciones sociales que se mantienen desde octubre.

“En términos creativos, todo lo que ha pasado con la revuelta de octubre ha marcado nuevamente el territorio de Valparaíso y lo ha cargado de historias bellas, épicas, dramáticas, o terribles, muchas de las cuales vale la pena cantar”, comenta Morales. “El incendio de El Mercurio de Valparaíso, el despliegue frente al Congreso de la primera línea de los manifestantes, el florecimiento de algunos espacios públicos gracias a las asambleas territoriales, son todos ejemplos estimulantes para hacer música. Veremos qué nuevas creaciones pueden surgir de todo esto”, señala.

Las canciones de Puntos sobre el plano están disponibles en www.pablomorales.cl

Comenta desde Facebook

Comentarios