Ojos en el palacio Subercaseaux

Así luciría el Subercaseaux luego de la intervención

Así luciría el Subercaseaux luego de la intervención

Se trata de un acto de reciclaje que fabricará un techo para el siniestrado inmueble de Barrio Puerto a partir de 30 mil bolsas plásticas. Esas mismas que el viento del puerto hace revolotear en sus calles, escaleras y quebradas; esas mismas que están en nuestras manos diez minutos pero permanecen 150 años en el planeta.

Por Equipo Puerto de Ideas

Esta intervención busca rescatar el edificio como el privilegiado lugar que fue y devolver algo de su pasado cuando a fines del siglo XIX era parte de la comercial y concurrida calle Serrano. Además este espacio servirá como una de las sedes y lugar de inauguración de este Festival Puerto de Ideas 2013 que desembarca en la ciudad el próximo 8 de noviembre a las 18.00 horas.

 

Así está hoy el Subercaseaux

Así está hoy el Subercaseaux

El palacio Subercaseaux data de 1895 y permaneció habitado hasta 2007, año en que una terrible explosión e incendio lo consumió hasta reducirlo a sus muros perimetrales que hoy lucen apuntalados en espera de su recuperación. Una especie de puntapié inicial de aquello pretende ser esta intervención urbana que realizará la Fundación Ciudad Emergente junto a la comunidad porteña.

El proyecto “Ojos en el palacio” fabricará una gran cubierta de sombra en el interior del edificio, mediante el reciclaje de 30 mil bolsas de basura. Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente explica que “el sistema de producción de esta intervención será a través del planchado participativo de estas bolsas las que cubrirán la superficie del lugar”. Para recolectarlas comenzó una campaña de reciclaje que parte con una hipótesis: «¿Será posible incentivar a los vecinos de Valparaíso a reducir y reutilizar sus desechos?”.

 

subercaseauxintro3Además del techo de bolsas, se trabajará en la activación del edificio “a partir de la co-producción de equipamiento urbano ligero, reciclado y barato en la forma de mobiliario (sillas y mesas) construido con pallets de madera del puerto. Todo esto busca transformar un lugar de relevancia histórica en un espacio de innovación ciudadana”, señala Vergara.

Para alcanzar la recolección de 30 mil bolsas plásticas se instalarán centros de acopio en Valparaíso (TAC en Cerro Cordillera, Iglesia La matriz en el Barrio Puerto, Patio Volantín en Cerro Panteón, Balmaceda Arte Joven en Cerro Alegre, CNCA en Plaza Sotomayor, Municipalidad de Valparaíso en Avda. Argentina; y Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso en Avenida Errázuriz); además de hacer parte de la campaña a los colegios de la Corporación Municipal. Los 3 establecimientos educacionales que reúnan la mayor cantidad de bolsas de basura recibirán como premio invitaciones para todo un curso, para participar en el encuentro con un invitado sorpresa que viene a Puerto de Ideas, ídolo de los niños. La idea es promover en el estudiantado y en la población en general la reutilización de los residuos y hacerlos parte activa en la ejecución de la intervención. “Creemos que estrategias de este tipo pueden ser herramientas útiles para que la ciudadanía se haga responsable y consciente de problemáticas urbanas, tales como la reducción de desechos urbanos. En este caso nos haremos cargo de uno de los materiales con mayor presencia en la basura, esto es, el plástico” indica Javier Vergara, responsable de la campaña e intervención.

subercaseauxintro2Ciudad Emergente postula la basura y los desechos pueden ser reincorporados como insumos valiosos de diseño urbano, reduciendo el impacto negativo que generan al  no ser internalizados dentro del diseño de la ciudad.

El siniestrado Subercaseaux será sede de la inauguración del Festival Puerto de Ideas el próximo 8 de noviembre a las 18.00 horas, además de ser locación de otras actividades contempladas en el marco de este evento.

Más información en www.puertodeideas.cl

En Twitter: @puertodeideas

En Facebook:  Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso

ACTIVIDADES EN EDIFICIO SUBERCASEAUX

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo. Conferencia de inauguración a cargo de Juan Villorrro, escritor y ensayista mexicano 18:15 horas

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE
¿Qué pasa en Chile? Carlos Peña, abogado y filósofo 10.30 horas
Pasos de Cumbia Cuti Aste, músico Nikolás Bottinelli, percusionista 18.30 horas

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE
Literatura y fútbol: el gol de la cultura Juan Villoro, escritor y ensayista mexicano Francisco Mouat, escritor y periodista 10.30 horas *Para toda la familia

 

Contacto de prensa:

Natalia Bogolasky: prensa@puertodeideas.cl / 66589060

Alejandra Delgado: aledelgadoflores@gmail.com / 96290225

Comenta desde Facebook

Comentarios