Oceánika, la nueva creación del coreógrafo Elías Cohen

Música y teatro físico confluyen en OCEÁNIKA, el nuevo montaje de KIM Teatro Danzante, liderado por el director teatral y coreógrafo Elías Cohen, que explora el desarrollo de una experiencia de “Concierto Visual” y el vínculo reflexivo con las aguas como una sabiduría intrínseca de saber fluir y memoria viva.

KimOceanika-

La búsqueda del montaje comienza de la contemplación hacia la inmensidad del océano, una contemplación que nos hace ir cada vez más hacia lo profundo y hacia el horizonte, cada vez más hacia uno mismo y la comprensión de que todas las aguas, oceánicas y biológicas de todos los seres, están interconectadas.

Esta obra es un formato único, un concierto visual y experiencial donde el espectador será sumergido al interior de una cúpula sonora generando gran intimidad tanto con los músicos como con las imágenes en vivo que se irán entrelazando con el fin de compartir una serie de historias sobre relatos humanos de diversos tiempos y tradiciones del mundo marítimo.

Oceánika es un canto de las aguas del interior que fluyen recíprocamente en nuestros cuerpos como en el cuerpo de la Tierra. Es una forma de despertar y conectar con nuestra sabiduría y memoria profunda sobre nuestra capacidad intrínseca pero a veces olvidada de saber fluir.

La composición musical y voz de Oceánika está a cargo de Serok Park (Corea-Berlín), y los arreglos musicales y diseño sonoro son del porteño Claudio Clavija Pérez. La dramaturgia de textos y del cuerpo ha sido escrita y creada por los mismos intérpretes. El concepto original fue desarrollado por Elías Cohen quien buscaba un fenómeno experiencia innato para el espectador, “sumergirlo” en el entendimiento de las aguas como memoria viva, dinámica e intrínsecamente sabia en su “saber fluir” sin esfuerzo.

Cohen apunta hace años a la creación de espectáculos escénicos pensados para un amplio rango de audiencias. Son trabajos buscan que el espectador tenga una multiplicidad de interpretaciones, y así se lleve con él algún tipo de experiencia que lo enriquezca ya sea en lo estético, lo creativo, e idealmente, en lo espiritual. Ejemplo de ello son El Pequeño Violín para el Teatro de la Universidad Católica, SimpleFicción 2014, Furia Feria para el Colectivo Escénica en Movimiento, y Locker!! Danza por Dentro para el Ballet Nacional Chileno. La misma motivación llevo a KIM Teatro Danzante a presentar Pez Kalle en 2013, pieza angular que sirvió de base para lo que hoy es Oceánika.

 

Presentaciones

QUILLOTA el jueves 25 de agosto, a las 18:00 horas, Colegio Artístico Roberto Matta.

OLMUÉ el sábado 27 y el domingo 28 de agosto, a las 16:00 y 19:00 horas, Espacio  de residencia de la Compañía Kim Teatro Danzante, Cajón Grande 8331.

VILLA ALEMANA, el miércoles 31 de Agosto, a las 19:00 horas, Teatro Pompeya.

VALPARAÍSO, el sábado 3 y domingo 4 de septiembre, a las 17:00 horas  y 20:00 horas, Teatro Principal del Parque Cultural de Valparaíso.

*La entrada es liberada con reserva a nuestro email: kimteatrofisico@gmail.com

AFICHE DIGITAL OCEÁNIKA

Comenta desde Facebook

Comentarios