Obra que reflexiona sobre la migración clandestina se presenta en Teatro Container

“Ticket” es una experiencia singular que propone una inmersión en el mundo de la inmigración clandestina. La pieza de teatro documental, creada y dirigida por el francés Jacques Souvant, nos enfrenta a una experiencia física del viaje, de la oscuridad, del miedo y de la promesa de una vida mejor. Se presenta en el marco del V Festival Teatro Container.

Ticket - Festival Teatro Container

Por Diego Corvera

El Colectivo “Bonheur Intérieur Brut” fue creado en 2001 por Isabelle Rivoal y Jacques Souvant. Reinventan su forma artística según los espectáculos, caracterizándose por el contenido político de sus creaciones.

Souvant, autor y director de «Ticket», investiga sobre el terreno antes de escribir. Trabaja junto con sociólogos e investigadores para concretizar un teatro documental, conectado a la realidad. Tiene nacionalidad francesa y viaja sin problemas por el mundo. A raíz de esto, reflexiona: «si yo tengo ese derecho, ¿por qué otros no lo tienen? ¿por qué algunos pasaportes permiten tránsito libre y otros no?, ¿cómo es posible que existan ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría?».

Con ocasión del V Festival Teatro Container, Jack realizó una residencia en el Parque Cultural de Valparaíso en la que, junto a un elenco de actrices y actores chilenos e inmigrantes radicados en Chile, adapta la obra original.

Este proceso permitió compartir y contrastar diversas experiencias que dan cuenta de una realidad urgente no solo en Europa, sino también en Latinoamérica, poniendo a disposición del público chileno una instancia de reflexión sobre su relación con la migración y el derecho de transitar libremente.

Jack dice que en Europa el problema de la migración es mayor en Europa que Latinoamérica, pro que si acá no se reflexiona al respecto, «terminará siendo un problema tan grave como en Europa».

¿Qué les interesa transmitir al público latinoamericano?
Queremos que se pongan en el lugar de miles de personas que diariamente ponen su vida en juego por lograr por el sueño de mayores oportunidades, protección, seguridad, trabajo, derechos humanos, es decir, una vida normal. Queremos poner al público lo más posible cerca de la realidad.

¿Qué te interesa resaltar de esta experiencia?
Para mí son importante los elementos que cada migrante elige y lleva en la travesía, como la elección de la ropa, el teléfono móvil, las fotos de su familia, o algún otro recuerdo, que será vital en caso de no poder llegar a destino.

¿Qué es Ticket?
-Ticket no es un relato, no es una historia… es una experiencia.

Jacques Souvant y el elenco de "Ticket" en Valparaíso.

Jacques Souvant y el elenco de «Ticket» en Valparaíso.

La elección de los actores y actrices para el montaje no es casualidad. Katerina Sagredo es ecuatoriana con 20 años de residencia en Chile. La actriz, parte del elenco de «Ticket», en el Día Internacional de la Mujer en 2012 realizó una performance en la que se sentó frente al Rodoviario de Valparaíso y, sobre un mapa de Ecuador recién dibujado, comenzó a pelar papas junto a su hijo. La reacción de la gente que pasaba por ahí fue «buena y mala, más mala que buena», dice. «Algunos se mostraron interesados en lo que quería comunicar, y otros me dijeron que venía a quitarles el trabajo, que venía a ensuciar Chile».

-¿Cómo crees que los chilenos tratan a los extranjeros?
-Si bien no es lo mismo que en Europa, aquí también se ve discriminación, sobre todo a extranjeros de países vecinos. Chile, desde afuera, se ve como potencia económica. Y si bien a veces existen buenas posibilidades, para eso hay que tener una posición ganada, lo que es muy difícil.

“Ticket” ha sido premiada con numerosas becas y residencias en Francia y en Europa. En Valparaíso se presentará en el marco del  del jueves 24 al domingo 27 de marzo, en Plaza Sotomayor.

 

Ficha Técnica

Compañía: Bonheur Intérieur Brut (Francia) / Dirección Jack Souvant / Asistente de dirección: Lear Packet / Elenco: Katerina Sagredo, Andrés Céspedes, Gabriela Fernandez, Juan Pablo Larenas, Marco Antonio Valencia / Diseño Vestuario: Mayra Olivares / Música Abelardo Pando / Duración: 50 minutos / Público objetivo: Mayores de 14 años

Funciones marzo: Jueves 24, 21:00 y 22:30 hrs / viernes 25, 21:00 y 22:30 hrs / sábado 26, 21:00 y 22:30 hrs, domingo 27, 21:00 hrs

Lugar: Plaza Sotomayor

 

* Retiro de entradas en Plaza Sotomayor

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios