Nuevo estreno de Teatro La Peste aborda discusión sobre conscriptos en dictadura

La obra Negros de la Cía porteña Teatro La Peste llega al Parque Cultural de Valparaíso en enero de 2017.

Fotografía: Rens Veninga

Fotografía: Rens Veninga

“Es un tema políticamente incorrecto, ética y moralmente complejo; es un tema filosófico también, que claramente está desplazado de la discusión en torno a la dictadura militar en Chile”, señala Danilo Llanos, director del montaje.

Desde el pasado 24 de septiembre el Centro de Investigación Teatro La Peste está abocado a la preparación de lo que será su nuevo estreno, Negros. Un montaje que desde las tablas se hace cargo de un tema hasta ahora esquivado en la discusión sobre las violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico-militar: la experiencia de los conscriptos llamados a cumplir el Servicio Militar en 1973.

“Cuando se conmemoraron los 40 años del Golpe Militar se tocaron muchos temas, hubo muchas series, muchos libros, obras de teatro, muchos actos, pero este tema seguía sin abordarse. Es un tema políticamente incorrecto, ética y moralmente complejo; es un tema filosófico también, que claramente está desplazado de la discusión cotidiana en torno a la dictadura militar en Chile”, señala Danilo Llanos, director del montaje.

En ese sentido, el actor de La Peste explica que el objetivo más genuino de la obra es “que se hable del tema”. “Yo creo que esta es una discusión tremendamente escondida en las casas chilenas y hay preguntas que tienen que aparecer”, agrega.

Llanos plantea que para la compañía el hecho de poder congregar a un elenco a conversar sobre los conscriptos en dictadura es en sí mismo -al ser un tema omitido- “un gesto tremendamente político y el cómo podemos expandir eso es nuestra pega”. La idea, añade, “es tener la capacidad de siempre visitar aquello que nos duele”.

El elenco y los ex conscriptos

El desarrollo de la puesta en escena de Negros estuvo precedida de un trabajo de investigación a cargo de la socióloga Carla Lizama y el periodista Daniel Labbé, en el que se abordó desde ambos ámbitos la experiencia de los conscriptos en la dictadura cívico-militar. Un proceso cuyos contenidos tiñeron posteriormente la dramaturgia de la obra encargada -al igual que en el caso de Enemigo, el anterior montaje de La Peste- al destacado actor y dramaturgo Fernando Mena.

Junto con esto, el Centro de Investigación decidió convocar para la formación del elenco a actores y actrices de amplia trayectoria, como Katty López, Cristian Figueroa, Ximena Flores, Camilo Reyes, Daniella Misle, Andrés García, Andrés Céspedes y Daniel Antivilo.

“Me gusta mucho el trabajo que se está haciendo en términos de que se ha reunido a actores con bastante experiencia. Casi todos hacemos otras cosas, hemos dirigido, somos profes, en mi caso yo escribo, entonces hay una factura interesante en eso de los actores en el escenario construyendo, obviamente bajo una dirección y sometidos al trabajo de la puesta en escena”, señala Cristian Figueroa, actor, dramaturgo y director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

Figueroa destaca la importancia de la trayectoria del grupo en cuanto a que “podría ser interesante a la hora de enfrentar un texto de una situación que es tan complicada como la que estamos tratando”. “Necesitamos cierta experiencia de vida y de mundo que creo que los actores que conforman el elenco pueden darla”, explica.

En ese sentido, agrega que “me gustó mucho el proyecto cuando me habló Danilo (Llanos) porque es una zona no explorada y que es incómoda, porque para todos lados es incómodo hablar de este tipo de individuos que son finalmente el jamón del sándwich”.

 

Negros, obra financiada por el Fondart Nacional, Conovocatoria 2016, será estrenada en enero de 2017 en el Parque Cultural de Valparaíso como cierre de una residencia que el Centro de Investigación Teatro La Peste desarrolla en ese recinto desde marzo de 2016.

Comenta desde Facebook

Comentarios