Nuevamente Valparaíso celebra el Día Mundial de la Escucha

Mapa Mudo es una jornada de investigación y registro colectivo

Mapa Mudo es una jornada de investigación y registro colectivo

Este jueves 18 de junio, por cuarto año consecutivo, se celebra en decenas de lugares del planeta el World Listening Day, un evento que nació en 2010 para promover la ecología acústica y explorar la escucha atenta en diversos entornos.

En Valparaíso, Festival de Arte Sonoro Tsonami participa e invita a la comunidad porteña a una jornada doble para el jueves 18: la transmisión a las 22:30 horas, por Radio Valentín Letelier (97.3 F.M.), de una pieza creada especialmente para la ocasión y la presentación, a las 19:00 horas en el Zócalo del CNCA, de la primera de las sesiones de escucha de los dos conciertos ciudad realizados para el Festival de las Artes 2012 y 2013. Esta última actividad continuará el jueves 25 de julio y los jueves 1, 8, 15 y 22 de agosto al mediodía.

Detrás de esta iniciativa está World Listening Proyect, organización internacional que impulsa la toma de conciencia de los sonidos de nuestro entorno mediante la promoción de una audición reflexiva y atenta que nos lleve a valorar y cuidar nuestros paisajes sonoros. Bajo esta aspiración, diversas entidades se suman proponiendo el desarrollo de actividades que nos sensibilicen sobre nuestra forma de escuchar y cuáles son los sonidos de nuestros entornos.

La pieza sonora que se presentará en Radio Valentín Letelier es producto de un ejercicio de campo convocado por Tsonami llamado Mapa Mudo: Jornada de Escucha, Registro y Composición Colectiva, que como indica su nombre consiste en una jornada de investigación y registro colectivo del paisaje sonoro de la ciudad de Valparaíso. El material recolectado durante esta jornada, dará como resultado la composición de la pieza que será transmitida por el  programa Caja de Pandora a las 22:30 horas.

world_listening_projectTambién la comunidad tendrá oportunidad de asistir, a las 19:00 horas del jueves 18, a la primera de una serie de escuchas de los conciertos de ciudad hechos en 2012 y 2013, donde además será regalado un CD con los conciertos. El primero de ellos se llama 193 [hz], y es una partitura para sirenas de barcos, campanarios e instrumentos de bronce en quebradas; el segundo titulado Naumaquia Valparaíso, realizado a fines del pasado enero, involucraba instrumentos de viento y percusión, campanas y bocinas que fueron conducidos por el reconocido artista sonoro español Llorenç  Barber.

Estas actividades se enmarcan como anticipos de la séptima versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami, que este año se realizará del 3 al 8 de diciembre.

Comenta desde Facebook

Comentarios