No a la privatización del agua

sequia en Chile

Sequía en Chile

Día Mundial del Agua, 22 de marzo

Desde fines de marzo y durante todo abril enarbolamos el tema del agua junto a nuestros amigos de la Red Socioambiental de Valparaíso. Un tema crucial porque, ¿qué sería de nuestro planeta sin agua?
Escucha estas cápsulas verdes y entérate de cómo la carencia de agua remece a muchas comunidades rurales del norte chileno, además de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
El problema reside en nuestro viejo Código de Aguas, que más encima fue reformado en 1981 de tal manera que es un caso emblemático de liberalización de aguas. ¿Alguien dijo Chicago Boys a la chilena? Otra arista, no menos terrible, es el uso que las grandes mineras hacen de las aguas y la impotencia de pueblos enteros que se secan.

deroguemos el código de aguas

22 de abril frente a La Moneda

Marcha Carnaval del 22 de abril

El 22 de abril se celebra en todo el planeta el Día de la Tierra y se ha fijado para esa fecha la llegada a Santiago, al frente de La Moneda para ser más específicos, de una caravana nacional que pedirá a las autoridades que la tierra y el agua sean bienes indivisibles. La marcha desde el norte llegará a Lampa y desde el sur al Canelo de Nos para confluir en conjunto al palacio de gobierno.
Dentro de los puntos a debatir está la necesidad de tener un plebiscito ciudadano a nivel nacional sobre la privatización de las aguas y negociar con las empresas privadas de tal manera que no cambien derechos de propiedad por concesiones.
Así que la invitación está hecha: ¡a unirse por esta causa!

Reformulado en 1981

A derogar el Código de Aguas

Triste récor nacional: somos el único país en el mundo con aguas privatizadas

Todo se debe a nuestro Código de Aguas, tristemente reformado en 1981, y que permite la separación de la propiedad del agua del dominio de la tierra, y la transforma en un bien de capitalismo especulativo.
Las grandes corporaciones, como empresas mineras, agroexportadoras y generadoras de electricidad por medio de energía hidráulica son las ganadoras en detrimento de los pequeños agricultores.

Comenta desde Facebook

Comentarios