Narrativa Punto Aparte publica “La inquietud de sí”, de Ezequiel Alemian

Se trata del primer libro del escritor argentino editado en Chile por la editorial porteña Narrativa Punto Aparte. 

Seis relatos, que incluyen dos inéditos y cuatro publicados previamente en Argentina, componen el volumen La inquietud de sí, del autor argentino Ezequiel Alemian, que esta semana publica editorial Narrativa Punto Aparte.

Se trata de la primera edición en Chile de los textos de este periodista, poeta, narrador y crítico, que ha desarrollado una extensa carrera en Argentina, con publicaciones en distintos medios y editoriales, como Mansalva e Iván Rosado.

La inquietud de sí reúne dos relatos inéditos, publicados por primera vez en nuestro país: En la bahía y el que da nombre al volumen; los cuentos Diario del mundial de Alemania, Las cosas, y Padres e hijos, publicados previamente en el libro La introducción (Mansalva, 2014); y la novela corta Onnainty (Iván Rosado, 2015).

El libro será presentado este jueves 19, a las 19.00 horas, en Espacio Radicales (Monjitas 578, segundo piso, metro Bellas Artes). Participarán en la actividad el autor y el escritor chileno Germán Carrasco.

En Onnainty, un hombre es invitado a trabajar como cuidador de una guardería de perros en una localidad en las afueras de la capital, donde registra los sucesos cotidianos que se alternan durante su estadía en la quinta. El texto, señala el propio autor, nació producto de las conversaciones que sostuvo Alemian con el artista Paco Fernández Onnainty, tras su estadía veraniega en una guardería de perros: “Había una dinámica, un ejercicio: yo le preguntaba, él me contaba. De ratos venía a hacernos compañía la gata Chicabestia. Casi siempre fumábamos. De las notas que tomé en esas charlas salió Onnainty. No hay en el texto una sola frase que no haya sido dicha por Paco”.

En Diario del Mundial de Alemania, un periodista financiero, que poco y nada sabe de fútbol, decide renunciar a su trabajo y llevar un improbable registro diario del campeonato. El diario fue publicado durante el desarrollo del Mundial de Alemania 2006 en la revista digitaléxito y posteriormente fue incluido en el volumen editado por Mansalva. “Cada día, durante el campeonato, subía un par de entradas. Está tal cual”, señala el autor.

En La inquietud de sí, relato inédito que da título al libro, un descendiente armenio reconstruye las notas del juicio a un joven sobreviviente, acusado de asesinar al causante de la muerte de su familia y de ser el artífice del genocidio de su pueblo.

Una cierta inquietud recorre los relatos de Ezequiel Alemian, habitados por personajes que, más que ser protagonistas, toman posiciones para contemplar, desde sus peculiares perspectivas, el mundo a su alrededor. Leen, ven televisión, filman, dibujan, registran, “como si escribir fuese escuchar”, dice el autor.

Los relatos de Alemania deambulan por geografías sucesivas, recolectando imágenes y sucesos construidos a partir de la precisión y el detalle, cargados de una contenida intensidad, reflejos del delicado equilibrio entre lo que está adentro y lo que está afuera.

 

 

Ezequiel Alemian (Buenos Aires, 1968) es poeta, narrador, periodista. Estuvo vinculado al grupo de escritores de la revista 18 whiskys y fue becario del Laboratorio de Prácticas Artísticas Contemporáneas del Centro Cultural Rojas. Codirigió la editorial de “escrituras objeto” Spiral Jetty. Publicó en poesía La ruptura (1997), Me gustaría ser un animal (2003) y Poemas pobres (2011). En narrativa,  Una introducción (2014), Onnainty (2015) y El regreso (2017)además de textos diversos como Rayar (2000),  El tratado contra el método de Paul Feyerabend (2012) y DIED. (2016), entre otros. Impresiones(2014) recoge parte de su producción crítica. Ha sido traducido al alemán y al inglés.

La inquietud de sí se suma a la colección de narrativa contemporánea argentina publicada por Narrativa Punto Aparte, que incluye los títulos Gracias, de Pablo Katchadjian, y La carne alucinante, de Ignacio Bosero.

La imagen que ilustra la portada del libro corresponde al artista visual chileno Jorge “Coke” Lankin.

Comenta desde Facebook

Comentarios