Nace la electro décima en Valparaíso

Cristian Bustamente, también conocido como Nara de Shile, guitarrista y fundador de la banda porteña Umbría en Kalafate, ha editado un disco experimental donde juega con elementos sonoros contemporáneos y con la tradicional forma de cantar “a lo pueta”. Es así como la popular forma de entonar el canto a lo humano y a lo divino en paya improvisada, encuentra un nuevo formato acorde a nuestros tiempos. 

Ejercicios Decimales. Un experimento a lo humano es el nombre de la ópera prima de Nara como solista, una propuesta basada en congregar la tradición vernácula del canto en décima con lo contemporáneo de los sonidos actuales derivados principalmente del rock y del noise.

El disco cuenta con diez tracks, de los cuales ocho contienen textos cantados en diferentes entonaciones del canto tradicional a lo humano, musicalizados con guitarras eléctricas, controladores o trompes y dos son temas completamente instrumentales.

Este primer ejercicio en solitario de Nara fue grabado y mezclado durante la primavera del 2017, en el estudio de Mauco Records, hogar de bandas como Alfa Centaury, Radicales Libres, Spural y Trmnto.

El lanzamiento de Ejercicios Decimales. Un experimento a lo humano, se realizará el viernes 01 de Junio a las 22:00 hrs., en El Internado del Cerro Alegre. Contará con una gran cantidad de músicos invitados entre los que se cuentan: Omar Fortin, Girvox, Yanislav Ostoic, TevoZonoro, Jacinto Turbio, Vaquero Muerto, Carlos Alberto Soutullo, Jota Miranda, Walter Contreras de la Carpa del Diablo, Cristian Ureta, Mauro Castro, Pancho Arellano y Carlitos Ormazabal.

El evento tendrá entrada gratuita y culminará con una gran fiesta animada por los Dj.Denso y Dj. Tranqui de Último Peldaño.

Consultas aquí: ultimopeldano@gmail.com

+569.83456908


Cristián Felipe Bustamante Prieto (Nara, Nara de $hile) 

Guitarrista y fundador de la banda porteña Umbría en Kalafate desde 2001, miembro de la productora fantasma Último Peldaño desde 2003, Coordinador del “Encuentro de Sellos Autónomos E.S.A!” desde 2006 y colaborador en algunas revistas culturales con el seudónimo de Kuanip, decide este año 2018 a grabar como solista, algunas ideas que surgieron en el proceso de mezcla de Psicofolclor (2006), primer disco de Umbría cuando conoce, a través de Omar Fortín, el guitarrón chileno como instrumento y la décima como estructura lírica popular. En ese entonces escribe décimas autobiográficas, aconteceres domésticos y sucesos varios, con el fin de aprender a conocer el método y las estrictas leyes de la improvisación en paya, como también las entonaciones sonoras en el guitarrón como instrumento principal.

Comenta desde Facebook

Comentarios

Deja un comentario