Mujeres Bacanas: las historias reales que queríamos conocer

 

Por Valentinne Rudolphy*

¿Se imaginan tener en su estantería un libro que contenga sólo biografías de mujeres bacanas? Un tomo con ilustraciones, con colores, con sus logros. Hasta hace no mucho, era increíble pensar que pudiéramos ver algo así. En mi infancia, no creo haber visto una compilación como tal. Quizás sí, pero no de mujeres reales. Probablemente de princesas. Libros de cuentos de princesas. ¿Qué tipos de historias son esas? ¿Realmente transformaban nuestros anhelos, nuestros sueños? Qué ganas de tener un libro sobre mujeres que realmente inspire, que sea real.

Por eso, Mujeres Bacanas es un sueño hecho realidad. ¿Qué sacamos leyendo aquellas historias ficticias una y otra vez? Con eso solo alimentamos más esa visión, más nos estrellamos con la realidad de que la vida no es así. Peor aún: nos estamos perdiendo de tremendas historias de aún más tremendas mujeres, como las contiene este hermoso libro hecho en Chile.

“Si ellas pudieron, nosotras también” reza este tomo de Editorial Catalonia (2017). 160 páginas con nombres de mujeres todos los países, épocas y sin distinción alguna. 100 nombres diferentes. Historias condensadas que sucedieron y suceden de verdad, que recorren logros en astrología, matemáticas, arte, activismo, deportes, literatura y más. 100 rostros que han luchado contra la sociedad de distintas maneras, algunas más que otras, pero aún así: lograron hacerse un espacio y marcar la diferencia, vencer las barreras y que merecen más que un espacio en nuestra biblioteca y memoria.

Cuatro fueron las autoras que se unieron en la idea inicial de Mujeres Bacanas: Sofía García Huidobro, Isabel Plant, Concepción Quintana y Fernanda Claro. Ellas quisieron comenzar un proyecto digital para buscar y contar las historias de estas valientes y pioneras mujeres, subiendo una biografía al día a un blog.

Su idea siempre fue dar a conocer nombres de mujeres emblemáticas, importantes, que han logrado cambiar la vidas de quienes las rodean y el mundo, aunque muchas veces sus aportes no los conozcamos. Para eso se creó el blog, que hoy es un libro, en el que  unen ímpetu y garra que tenían estas mujeres por cumplir sus sueños sin importar lo que dijera el resto.

A veces, eso las marginó de la sociedad. A veces, sus vidas corrieron peligro. Desafiaron los estándares por sus ideales, por sus ganas de estudiar, por hacer lo que se les diera la gana aunque todo lo establecido dijera lo contrario. Son vidas e historias que para muchas de nosotras no podrían haber llegado en un momento más apropiado. Bacanas de todas las edades y contextos cuyas biografías son apoyadas por las ilustraciones de Sonia Pulido, dándole un estilo especial diferente al que se había cultivado en el blog, con colores y formas que invitan a la celebración de sus vidas.

Es un perfecto compilado para tener en tu biblioteca y releer, e inspirarnos  cada vez que volvamos a él. Mientras recorría sus páginas, mi abuela de 84 años tomó el libro y no lo podía dejar de leer. De sonreír. Nunca había visto algo así. Su sonrisa expresa lo importante que es conocer estos testimonios y nombres. Recordarlos. “¡Está lleno de puras mujeres!”, decía sorprendida, como si no lo pudiese creer.

Entre las páginas, encontramos historias como las de Angata, la revolucionaria pascuense, mujer activista que sufrió una vida de explotación y defendió a su natal Rapa Nui y los derechos de Isla de Pascua contra el abuso, para libertar a sus habitantes devolverles los recursos de esta. O Mira Rai, quien a sus 14 años dejó su hogar para unirse a la guerrilla maoísta, y que al fin de la guerra y sin saber con su vida se volcó a las maratones y se transformó en la primera corredora de su país, impulsando el deporte en las niñas de Nepal. Conoces nombres como el de Hipatia, la primera matemática, quien tuvo grandes logros y discípulos en la Antigua Grecia, pero de la que sin embargo, no leemos en los libros de historia.

Como dice la escritora Siri Hustvedt: “La cultura ha invertido mucho más en héroes intelectuales masculinos que femeninos”. De ahí el aporte de este libro editado en un momento histórico y social en el que la tercera ola feminista está desplegando su intensidad. Las mujeres de este libro fueron de armas tomar y no esperaron a que otros determinaran sus vidas, sino hacerlo ellas mismas, olvidándose de toda barrera. Libros como Mujeres Bacanas nos hacen cuestionarnos que si todas aquellas que estuvieron antes que nosotras cambiando el mundo desde su vereda, se atrevieron, entonces, ¿por qué no hacerlo nosotras también?

LINK A PRIMERAS PÁGINAS: https://goo.gl/XcjB2p

Mujeres Bacanas
Fernanda Claro, Sofía García-Huidobro, Isabel Plant, Concepción Quintana.

Ilustraciones: Sonia Pulido
Editorial: Catalonia
Año: 2017
Páginas: 153

 


*Valentinne Rudolphy (27), periodista.

Comenta desde Facebook

Comentarios

Deja un comentario