Artista Jo Muñoz rinde homenaje a sastre porteño Ricardo Araya

En una vitrina ubicada en calle Merced 820 (vitrina del local 10) en Santiago, se está presentado la muestra HABITUAL, con trabajos de Vania Caro y Jo Muñoz. Cada una presenta un personaje que proviene de los lugares que habitan, Valparaíso y Alto Hospicio; ambos cultivan oficios tradicionales (sastrería y pintado de carteles) y ambos aparecen en la vitrina referidos a través de una propuesta audiovisual y de materiales relativos a su actividad. Es parte del ciclo de exhibiciones “Desplazamiento temporal” en Galería Temporal. Aquí las reflexiones de la artista residente en el puerto Jo Muñoz sobre su proceso creativo.

jo_muñoz4

Por Jo Muñoz

A principio de este año, los chicos de Galería Temporal me invitaron a exhibir en una de sus galerías – vitrinas, con la condición de trabajar obra con una artista de Iquique, Alto Hospicio específicamente, quien también en su obra y trayectoria, observa el territorio, sus fronteras y otros despliegues estéticos, similares a los que yo he planteado a lo largo de mi trabajo. Comenzamos a trabajar con Vania Caro, la artista penquista que vive en Hospicio hace más de tres años, y tuvimos complejidades, era difícil trabajar a distancia, y sobre todo llegar a un acuerdo sobre qué conectaba nuestros territorios de residencia, o dónde podía estar el punto de inflexión para llegar a una sola obra, sin ser infieles ni majaderas con nuestro propio cuerpo de obra. Después de varios métodos e intentos fallidos, como correspondencias, encargos y otros, nos dimos cuenta que ambas teníamos, desde antes de ser convocadas, un registro, o una mirada, sobre algunos oficios sobre nuestros territorios. Así llegamos a HABITUAL, obra de dos piezas, una de cada una, en que ambas hacemos una reflexión mediante el video ensayo, para hablar de oficios en suspensión, olvido y víctimas de la gentrificación.

En mi caso, desde el año 2012 que venía visitando y registrando a Don Ricardo Araya, sastre del local “Lidia” ubicado en la subida de Almirante Montt, en Valparaíso. Fueron registros varios, y un trabajo paralelo con ropa, mapas y costuras. Entremedio, se instaló una “galería” en el mismo espacio, que poco favor le hacía a la naturalidad del contexto y a la propia lógica de existencia de este local (ya que lo folclorizaba, lo evidenciaba diferente y lo instalaba en una especie de raro estético, que además, trabajaba con un muy escaso sentido de curatoría). Esto me frenó un poco, ya que la mirada que yo estaba teniendo, era mas de observadora, de ensayo, de trabajar el concepto de gentrificación desde su resistencia, con la permanencia de este local y de Ricardo en este espacio urbano.

Cuando regresé de mis vacaciones, en junio de este año, pasé por el local y había un cartel que decía que Don Ricardo había fallecido. Esto se cruza con mi errática forma de trabajo para presentar en Galería Temporal, y decido editar el registro grabado, a modo de ensayo, y tomar el material de la obra en proceso para disponerlo en esta nueva video instalación. La ropa acumulada comencé a cortarla, para ficcionar la idea de que Don Ricardo nunca más cosería ni remedaría aquella ropa fracturada, entendiendo la acumulación de la misma, como un texto escrito, una serie de palabras, que se iban diagramando para configurar un cuerpo inconcluso. La dificultad de cierre en la línea del costurero muerto. Es una obra de retazos y toda la metáfora que ello implica. Al llevarlo a Santiago, lo reinstalo en una nueva vitrina, desde donde saluda su existencia. Un homenaje póstumo a un hombre, un lugar, que ya no existirá más que en su registro.

jo_muñoz2
jo_muñoz jo_muñoz3

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios