Mr. & Oso: melodías oceánicas desde Viña del Mar

Mr.& Oso

 

Pese a las especulaciones que señalan a Mr. & Oso como el primer proyecto de música electrónica fundado en los pasillos de un carro del Metro de Valparaíso, la verdad sobre sus inicios no está del todo clara. Sesiones musicales dedicadas a explorar el compulsivo arsenal sonoro de Francisco Arellano terminaron en viajeras sesiones de improvisación en formato dúo, junto a Javier Moraga. Todo esto mientras Mauricio Castro asume el desarrollo de material visual para el proyecto.

A través del registro de improvisaciones libres, ambos músicos fueron moldeando un sonido atmosférico envolvente, que termina entusiasmando a tal punto a Mauricio Castro, que decide sumarse además de lo visual a lo musical, completando la formación Mr. & Oso como trío.

Así, entre el humo y luces coloridas, con la ciudad de Viña del Mar de fondo, durmiendo en su aparente tranquilidad nocturna, surge espontáneamente una creación que paulatinamente da pasos hacia a una visión cada vez más psicodélica. Los límites y estructura del tiempo comenzaron a difuminarse lentamente, dando pie a un ensueño solemne, un viaje aéreo, una atmósfera donde poco a poco los integrantes de Mr. & Oso van descubriendo y enhebrando una melodía oceánica: en su superficie se aprecian algunas variaciones, pero en el fondo existe una conexión constante mucho mayor. Este es el origen de Typical how?, el primer disco del grupo con el cual buscan transmitir parte de aquella reverberación noctámbula que los lleva a reunirse semana a semana para crear improvisadamente distintas piezas musicales.

Typical How? se completó en tres días. La composición que da nombre a este debut se grabó el 7 de febrero de 2017 con el trío improvisando en tiempo real sobre una pista estéreo. Aquel registro fue editado en cuatro partes por restricciones de formato y duración de las plataformas de distribución digital.  Summer Coda se grabó del mismo modo, el día 8 de febrero de 2017 (editado y masterizado por Javier Moraga el 9 de febrero de 2017).

Mr. & Oso ya tiene lista la publicación de dos discos más para este año: Tiempo y Espacio que se lanzó de modo independiente el 26 de mayo, y Se Dice Misterioso que verá la luz al alero del Netlabel Pueblo Nuevo a inicios del segundo semestre.

Escúchalos en:

Bandacamp > https://mryoso.bandcamp.com
Spotify > https://open.spotify.com/artist/7lhH4X94UA1ns1LekTWlsF
Souncloud > https://soundcloud.com/misteryosochile

 

Comenta desde Facebook

Comentarios