Mora Lucay y su disco debut “100 mg”: “Ha sido la construcción de mi propia medicina”

Mora Lucay es el seudónimo de Natalia Vázquez, quien junto a su banda se preparan para lanzar su disco debut 100 mg este viernes 22 de abril a las 20 hrs en el Parque Cultural de Valparaíso (entrada liberada).

-mora lucay portada

Por Oscar Aspillaga

Cuando Natalia tenía aproximadamente 15 años, hacía canciones que ella no tomaba muy en serio. Según explica, el objetivo de esas composiciones era más que nada para hacer reír a los amigos con temáticas un poco “poto-caca”. Como no fue algo continuo, lo que sí hacía era cantar harto. Fue entonces cuando unos amigos que hacían hip hop la invitaron a una intervención melódica y ahí fue cuando armó melodías con letra. El año 2008, Natalia comenzó a tomar la guitarra y a componer, tirar acordes y hacer letras con un contenido más profundo.

“Si tuviera que ponerle etiquetas, podríamos decir que Mora Lucay es una banda de ‘latin dramatic groove’. Al menos así suena ahora. Pero la verdad no me importa mucho esa clasificación, entonces prefiero jugar con ella. En algún momento la clasifiqué como ‘dramatic pachanga’. Suena bien, pero es mentira. No hacemos solo pachanga. Lo que sí es claro es que tenemos una tendencia latina y dramática bien marcada”, explica Natalia respecto al estilo de Mora Lucay.

100mg - mora lucay portada disco¿Por qué el disco lleva el nombre de 100mg?
100 mg (cien miligramos) viene de una canción que para mí tiene mucho sentido. Esa canción habla de respetar los dolores, las penas, los ritmos de cada cual. Habla de escucharse. Y es que en esta sociedad tan estandarizada, todos tienen que estar contentos y con ánimo siempre porque eso los hace más productivos y eficientes. Y en la búsqueda de un “bienestar” inmediato, muchas veces tapamos esos vacíos con 100 mg, 200 mg y más… Para mí este disco ha sido la construcción de mi propia medicina. Creo que cada cual puede, siempre que lo busque, encontrar la manera de inventarse sus propios 100 mg. Hay personas que para aliviarse necesitan ir a darse un baño al mar, otras necesitan bailar, otras hacerse bolsa el fin de semana… Yo creo que es súper bueno estar consciente de qué le hace bien a uno y qué no. A mí me quedó clarísimo que cantar me hace la raja, si bien no es lo único, es muy importante.

¿Qué significa Mora Lucay?
-Quise rescatar el apellido de mi abuelita que tenía apellido Lucay. Lo encontraba lindo y además viene de su abuelo que era peruano. Lo de Mora es más rebuscado, me inspiré con Pablo de Rokha. Él se puso así porque rescató la imagen de cómo lo veían sus pares, y él era tan callado que siempre era considerado el convidado de piedra. Hice el ejercicio de recordar cómo me veían mis compañeros en el colegio, entre mis amigos me veían como una mina madura. Y como estudié en un colegio francés, entonces traduje madura al francés y se dice igual que mora y me gustó. Ahora que lo pienso está bueno el nombre “Madura”, quise ocultarlo pero al final siempre lo tengo que explicar.

mora lucay¿Cuál es tu opinión respecto a la música que se hace en Valparaíso?
-Yo creo que en Valparaíso anda dando vueltas hart@ cabr@ buen@, harto músico que toca harto. He tenido la experiencia de ver bandas buenas, de muy buena calidad en lo musical y con propuesta. Aunque creo que no es tan generalizado eso de ver grupos que propongan y que sean irreverentes. Me dan ganas de que se jugará más y se atrevieran a más cosas. Veo músicos buenos que estancan su lado creativo por la búsqueda de resolver su día a día, y es una pena, pero eso es más bien el reflejo de una idiosincrasia que de los músicos como tal. Al menos yo disfruto cuando logro apreciar la locura, esa fracción que todos tenemos, expresada en la música. Pero lo cierto es que en Valpo hay mucha música dando vueltas, todos los días hay bandas diferentes y eso igual se agradece.

¿Cómo se podría potenciar a los creadores de la ciudad?
-Quizás sería bueno enfocar la pregunta si es potenciar la creación en sí misma o lo que se pretende potenciar es la proyección artística de un creador. Yo tengo la siguiente visión: creo que la potencia creativa, esa, es de cada uno, es una semilla. Por ejemplo ahora, respecto a Mora Lucay, creo vivir en una especie de microclima. Yo soy la responsable de todo lo que se genera en torno a lo que hago, incluso puedo quedarme inmóvil respecto a cómo genero audiencias y seguir haciendo música y retroalimentarme conmigo misma escuchándome en la más pura soledad. Pero lo que a mí me potenció un día fue sentir que podía mover internamente a otros, generarles algo, quizás un bien, no sé o un cambio de estado. Entonces el único factor de potencia en este caso es la creación ligada al compartir. La retroalimentación emocional potencia creativamente, claro que sí, pero no es una condicionante. Al menos no para mi.

Ahora, si salimos del microclima, hay factores externos, extramusicales que sin duda potencian, no directamente en lo creativo, pero sí en gererar un “ambiente” beneficioso para la creación y para alivianar la carga. Las lucas claro que te dan más libertades. Pero no es lo esencial. También en esto del compartir… Actualmente estamos rodeados de canales de comunicación, de redes de información que circulan día y noche, y una especie de promotores culturales buena onda que con un click expanden lo que haces, eso está súper bueno y seguramente potencia la proyección artística, pero no necesariamente la creación.

Por otro lado, a mí me pasa que se me vienen hartas ideas a la cabeza, que pueden ser súper creativas, pero mientras no las realices, no lo compartas, no existen. Para eso yo creo que la potencia está en asociarse con artistas que estén en la misma parada que tú, y en lo posible sean integrales, y quieran realizarlas contigo y te compren la parada, eso es una tremenda fuerza. Y por supuesto contar con los medios necesarios para estar tranquilo con los gastos a fin de mes, ¿no?

¿Qué vamos a poder ver el día del lanzamiento del disco en el PCdV?
-Hemos diseñado un espectáculo. Tenemos amigos de diferentes áreas que nos colaborarán con eso. No quiero contar mucho, filo con las expectativas. Lo esencial es que vamos a tocar el disco completo con los amigos que grabaron con nosotros. Queremos que ustedes nos acompañen en este momento importante. Un dato, si bien la grabación de este disco fue financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional 2015, el lanzamiento y la creación de discos físicos no estaban contemplados en el presupuesto. Así que parte de la creatividad del show tiene que ver con esa condicionante.

Lanzamiento 100 mg de Mora Lucay

Viernes 22 de abril de 2016, Parque Cultural de Valparaíso, 20 horas
Entrada Liberada
Facebook: Mora Lucay
Descarga el disco acá http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=13015

Comenta desde Facebook

Comentarios