Martín Buscaglia y su regia orquesta

 

Martín nació en Montevideo, en el año 1972

Martín nació en Montevideo, en el año 1972

Tirando suela por el vecindario nos encontramos con el músico uruguayo Martín Buscaglia; y en un alto entre Santiago, Viña y Valparaíso conversamos sobre varios temas: cuán ancho puede ser el mundo de un músico, Mujica y la marihuana, la escena uruguaya y los elogios, los habidos y los por haber.

Por Óscar Aspillaga

Vienes a Chile como hombre orquesta, también tienes una banda y eres solista, ¿hacia dónde proyectas tú multifacética carrera?

La música es mucho más grande que uno, así que me parece un desperdicio el no intentar recorrer sus parajes, sabiendo que es imposible abarcarlos todos pero que manteniéndose en movimiento tarde o temprano siempre llegarás a un paisaje nuevo, atractivo. He comprobado que la esencia es inextinguible. Pasan cosas diferentes cuando toco con la banda (un quinteto funkero), cuando toco con mi parafernalia de “hombre orquesta” (que es un poco más explícitamente experimental) o cuando toco solo con la guitarra, pero al mismo tiempo uno nunca puede alejarse demasiado de uno mismo, para bien y mal. Si tocase con una orquesta sinfónica o con una banda de death metal, no sería tan diferente lo que se genera. También disfruto mucho las instancias de grabar, producir, componer; el arte es un prisma y cada instancia un rayo diferente.

¿En qué andas últimamente?

Este año salió “El pimiento indomable”, un disco que hicimos a dúo con el español Kiko Veneno; hice la banda sonora para una serie televisiva argentina de horror, toqué acompañando a diversos artistas, y grabé de invitado con otros muchos, toqué con PPAA (Payadores Anónimos) que es un grupo de improvisación poética, y con la Orquesta Imposible Surdomundo, un septeto integrado también por músicos brasileros y argentinos.Estoy por estrenar un espectáculo de música/teatro/danza llamado “Jíbaros”, produciendo un par de discos de otros artistas y he  viajado y tocado en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia. También se está por reeditar el mes que viene un libro que compilé con la obra poética de mi padre Horacio.

Haz tocado con reconocidos músicos y recibido varios elogios, ¿cuál es la importancia que eso tiene para ti como músico?

Recuerdo con cariño y emoción comentarios de músicos que admiro mucho, pero también de público, oyentes atentos. Es muy bello constatar ese poder del arte de completarse en el otro, que lo que haces sigue su vida en otra vida; que una canción, un disco, una sensación, acompañe o inspire a otro es mucho más contundente que un eventual reconocimiento más formal, tipo premios o reseñas  (en el fondo cada uno sabe cuando llegó al hueso de lo que buscaba). Y si, he tenido el placer de verme involucrado en proyectos, grabaciones, conciertos, discos, composiciones, con muchísimos músicos que admiro y me formaron, de diversos géneros y generaciones y países. Pero al mismo tiempo eso nunca es una sorpresa, porque solo se da cuando hay un cauce común, una naturalidad. Una cosmovisión musical similar.

Lamentablemente en Chile, y me imagino que también viceversa, no se conoce mucho de música uruguaya, ¿Cómo es la escena musical allá? ¿Sientes que sus necesidades son tal vez las mismas que acá en Chile?

Si, es cierto, la cordillera nos acordillera. Uruguay tiene una riquísima  tradición de artistas investigadores, singulares. Sobre todo se da en los solistas; las bandas tienden a ser más epigonales en general, pero en compositores está desde siempre como mal visto que algo suene muy parecido a otra cosa, sea pop folk rock o lo que sea. Crecí en esa tradición de búsqueda de un lenguaje, una poética y una mirada propia, antropófaga, y me siento sin duda un eslabón más de esa cadena.

En Chile se ve con buenos ojos la gestión que está haciendo en Uruguay el presidente Mujica y hace mucha noticia la legalización de la marihuana, ¿cómo ven los uruguayos esta discusión?

Mujica es único, no va a aparecer otro como él y eso va más allá de partidos e ideologías. Es un ejemplo. Un buda. Kusturica está filmando un documental sobre él. Tal para cual. Y lo de la legalización es  muy emocionante. Por fin el advenimiento del libre albedrío. La época de la prohibición va a ser vista en el futuro como un resabio del Medioevo. Prohibir una planta es como querer ser más sabio que la naturaleza.

INFO ADICIONAL:

Buscaglia ha compartido escenario con músicos de la talla de Jorge Drexler, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Kiko Veneno, Julieta Venegas y Caetano Veloso, entre otros, se presentará en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué con su espectáculo de Hombre Orquesta en el que expresa su talento y creatividad, valiéndose de instrumentos convencionales (guitarra, bajo, ukelele, voz) objetos modificados (tuppertronic, batapocket, estilófono, juguetes, etc.) y un generador de loops.

CONCIERTOS:

24/10 Santiago. El Merkén, Peñalolén 22:00 horas. Antupirén 9401, Comunidad Ecológica.

25/10 Quilpué. Encuentro de Arte y Cultura Marga Marga 2013, PlazaMunicipal Quilpué 20:00 horas.

26/10 Valparaíso. Centro de Extensión Edificio Cousiño. Duoc UC alparaíso 20:00 horas.

27/10 Viña del Mar. Jardín Botánico 17:00 horas.

Comenta desde Facebook

Comentarios