Marilen Llancaqueo invita a la Escuela de Verano Mapuche Awkantuaiñ

Por Sergio Muñoz Fuentes

A partir del lunes 26 de enero hasta el viernes 30 del mismo mes, en el Parque Cultural de Valparaíso se desarrollará la escuela de verano mapuche Awkantuaiñ! (¡Jugaremos!), que consiste en talleres de introducción a la lengua y cultura mapuche para niños entre 6 a 11 años.

LJM conversó con Marilen Llancaqueo, gestora cultural de la Librería Crisis e integrante de la organización comunitaria de mujeres mapuche de Valparaíso Pewvley Taiñ Rakizuam (está floreciendo nuestro pensamiento), a cargo del evento. Ella relata que hace dos años que esta agrupación se enfoca en revitalizar la lingüística y cultura de su pueblo en la región, realizando actividades como la reciente edición del libro “Segundo Llamin ñi kuyfike nütram. Las antiguas conversaciones de Segundo Llamin”, conjunto de relatos orales mapuches recopilados y traducidos al español por ella misma junto con Andrea Salazar y Segundo Llamin, con el fin de enriquecer la literatura de su pueblo y dar a conocer historias inéditas transmitidas por anteriores generaciones.

En la misma línea, la escuela para niños Awkantuaiñ! busca el fortalecimiento de la interculturalidad, de la lengua y el pensamiento mapuche a través de metodologías didácticas y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas.

Marilen Llancaqueo

Marilen Llancaqueo, gestora cultural

 

-¿Cómo surgió esta iniciativa de difundir la cultura mapuche en Valparaíso?-Nuestra motivación es difundir y revitalizar los temas lingüísticos, culturales y el pensamiento mapuche en la ciudad. Muchas veces entendemos a los mapuches en el sur, allá lejos.

-Se crea un estereotipo…
-Claro, en realidad la región de Valparaíso posee una alta población mapuche, pero no según el último censo [risas].

-¿Es la primera vez que se realiza la escuela de verano mapuche?
-Es la primera vez. Nosotras realizamos talleres de mapudungun para niños en distintos colegios de la región, hemos trabajado en la educación de adultos formando una escuela popular, pero esta es la primera vez que lo realizamos de manera intensiva.

-Según su percepción ¿qué grupo social en la región está más interesado en conocer la cultura mapuche?
-A nosotras nos interesa llegar a los niños mapuche que viven en esta ciudad, que son los pequeños que no conocen su lengua por vivir aquí. En Chile lamentablemente no existen planes o programas de educación bilingüe.

-Como en Bolivia y en Perú…
¡Por ejemplo! Entonces, para nosotros es importante llegar a nuestros niños mapuche, que ellos se sientan interesados en conocer la diversidad de pueblos que tenemos en este país, en ese sentido, nuestra convocatoria es amplia. Nos interesan todas las familias que tengan el interés o sensibilidad para que sus hijos se introduzcan en el pensamiento de nuestro pueblo de una manera entretenida.

-En ese aspecto ¿qué significa para ustedes trabajar con niños?
-Es un enriquecimiento profundo, es pasarlo bien y es la mejor manera de revitalizar porque entre los adultos ya existe una mirada de pérdida de la lengua, es un despojo. A la generación de nuestros padres, sus abuelos no les enseñaron a hablar mapudungun y viven eso con mucha tristeza. Para los adultos es más difícil aprender, ya que existe cierta resistencia o falta de costumbre, a diferencia de los niños que no les cuesta tanto.

– ¿Para ellos es más fácil porque están más libres de prejuicios?
-Por supuesto. Por eso es enriquecedor y esperanzador trabajar con niños.

-¿Cómo está conformado el equipo de trabajo para el taller de verano?
-Somos dos profesoras que vamos a desarrollar el taller para cumplir los objetivos pedagógicos. Hemos desarrollado actividades para todos los días con objetivos distintos, para que los padres no crean que esto es improvisación, ya que hay una planificación, para evaluar a los niños junto a sus padres.

-¿Qué expectativas poseen?
-Nosotras vamos a estar contentas si familias porteñas se sensibilizan y abren su curiosidad por aprender esta cultura, generando que dentro de las familias se hable de esto para seguir aprendiendo más adelante. Eso nos haría felices.

+ Info

La escuela de verano mapuche tiene un valor de $30.000 los 5 días, y de $7.000 por sesión, ambos valores incluyen los materiales. Inscripciones al correo didacticamapuche@gmail.com. Más información en el Facebook Pewvley Taiñ Rakizuam.

AFICHE ESCUELA VERANO MAPUCHE DEF

Comenta desde Facebook

Comentarios