Maleza estrena nuevo canción y habla sobre su primer disco

El trío porteño formado por Daniel Cordovez (guitarra y voz), Patricio Guzmán (bajo y voz) y Sofía Cáceres (batería y coros) se presenta este sábado 5 de enero en Bar La Playa junto a Protistas, Solución Violeta y Sargento Aldea. Conversamos aquí sobre lo que se viene para este 2019.

Por Óscar Aspillaga

Si hay algo digno de destacar de las bandas porteñas actuales, aparte de su enorme calidad musical que poco a poco comienza a traspasar las fronteras de la región y del país, es que si quieren hacer algo, lo hacen y punto. Sacar un single, producir conciertos, juntar plata para grabar un disco, lanzarlo, subirlo a Spotify, grabar un video, salir en medios digitales. Parece ser que el camino para lograr el objetivo está pavimentado.

Sin embargo, en la era de las comunicaciones y las redes sociales, solo la asociatividad parece mantener viva a una escena musical a la que le lloran espacios de calidad para mostrar la música. Pero de igual forma las bandas se las arreglan y permanentemente están tocando en los pocos antros que quedan en Valparaíso. Si no, se inventan los espacios. Todos se conocen, se invitan mutuamente a tocar, integrantes se mezclan y forman nuevas bandas, promocionan en sus redes la música de sus amigos, asisten a las tocatas. El ego ya dejó de ser parte del problema.

Maleza sabe de todo esto. Formados en 2016 por Daniel Cordovez (guitarra, voz, percusiones, samples), Patricio Guzmán (bajo, coros, percusiones, samples) y Sofía Cáceres (batería y percusiones), a fines de ese mismo año sacan un single. En enero de 2017 presentan su primer EP, Deconstrucción, el que promocionan intensamente en conciertos y en redes sociales, mezclándose con varias bandas de la ciudad, como Solución Violeta, Galpón Austral, OjorojO y muchas otras. En 2018, juntan dinero para poder sacar su primer larga duración, se encierran en el estudio Hanau Epe de Horcón y presentan su primer adelanto, Devenir Esclavo, en diciembre del año pasado, como previa a su disco a estrenarse en marzo.

 Evento Facebook acá.

 

¿Qué ha pasado entre medio del lanzamiento de su primer EP y el lanzamiento de este nuevo single y disco?

-Desde que lanzamos el EP lo que más hemos hecho es tocar, tocar y tocar, presentarnos bastante, en muchas partes de la región y en Santiago en un par de ocasiones, lo que encontramos súper sorprendente para una banda que solo tiene hasta ahora 5 temas lanzados en forma de EP.
También se incorporaron miembros de acompañamiento muy fundamentales en desarrollar el sonido de la banda, el cual también quedó impregnado en el nuevo álbum, la incorporación de Matías en percusiones y Elías en saxofón, dieron unos nuevos matices a la banda. También nos empezó a seguir bastante gente, que le gustó mucho lo que hicimos con el EP y nuestra forma de generar ruido con eso. El EP salió en un par de listas de lo mejor del año 2017 a nivel nacional y este año salimos en una nota reciente donde estamos entre las 10 bandas más destacadas de Valparaíso, además de salir en diversos medios web, en radio y diarios.

¿Qué diferencias vamos a poder encontrar entre el primer EP y este disco?

-Los arreglos de voces están muy presentes en este álbum, ya que marca un quiebre entre la forma en cómo grabamos en 2017 en condiciones caseras y ahora en 2018 en un estudio natural, donde la calidad de sonido aumenta bastante y con eso se genera más orden, hay menos experimentación, pero más precisión al ser el primer LP. Se aterrizan conceptos que quedaron flotando en el EP anterior, los temas están más fluidos y tienen más matices, más colores y contenido.

¿Por qué eligieron Devenir Esclavo, que ya está en el EP, como single de este nuevo disco?

-Encontramos que representa mejor lo que es Maleza en cuanto a la lírica, la música y los arreglos, es lo que más representa al álbum y a la banda hasta ahora. No marca un antes y un después, si no que una continuación de un tema que no estaba del todo terminado, y que para partir la promoción del álbum encontramos que es el indicado. Marca el sonido de la banda hasta ahora, después la banda quizás sea otra cosa.

¿Cómo definirían el sonido de Maleza 2019?

-Como un sonido más preciso, más divino, menos pesado y más extenso, es más potente y energético, más complejo en cuanto a composiciones, con arreglos de guitarras y voces bien excéntricos, siempre saliendo de lo convencional, pero no tomándolo tan en serio. Por otro lado, el sonido lo vinculamos con la letra siempre y acá se refuerza la crítica social desde una posición menos abstracta y más directa.

¿Cuáles son los planes luego de sacar el disco y sus expectativas?

-Esperamos que este álbum llene las expectativas de la gente realmente, la que nos empezó a seguir desde antes del EP incluso, y la que nos siguió con el EP salido, hasta también que llegue a nuevas personas, que tenga más alcance, que genere ruido y crítica. Con el álbum queremos empezar a salir un poco, ir a otras regiones, salir de la ciudad, de la región y mostrar a nivel nacional (e internacional) el sonido de la banda, queremos tocar bastante y mostrar una cara reconocible de nuestro sonido y el sonido de Valparaíso. El plan después de sacar el disco, es construir otro inmediatamente.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios