Maestro del Théâtre du Soleil se instalará durante un mes en Valparaíso

lemetre

Por Doña Carne

El 2 de abril Jean Jacques Lemêtre llegará por cuarta vez a Chile siendo ésta su residencia más extensa, en el marco de una gira por cinco países latinoamericanos en los cuales está presentando su trabajo en solitario, el taller El Cuerpo Musical.

La primera vez que vino fue en 2012 con todos los integrantes de la compañía del Théâtre Du Soleil, para presentar en el Festival Santiago a Mil la obra Los Naufragos de la loca esperanza, dirigida por Ariane Mnouchkine. Fue en ese contexto donde conoció a Soledad Morales, quién es la gestora y productora general de la gira del maestro.

Jean Jacques compone e interpreta desde hace 35 años la banda sonora de los espectáculos del Théâtre Du Soleil compañía formada por aproximadamente 70 artistas. Con años de experiencia en la creación de música para el teatro en el taller El Cuerpo Musical aplica sus técnicas de creación para encontrar la musicalidad propia de cada actor, de cada persona y por lo tanto de cada personaje para los respectivos mundos propuestos por el Soleil. Todos tenemos un cuerpo musical. Hay que aprender a escucharlo, afirma Lemêtre.

Jean Jacques inicia su trabajo de composición musical desde el primer ensayo con los actores y los acompaña rítmicamente con las pulsaciones del corazón y es ahí donde empieza el viaje que finaliza con grandes creaciones musicales, las que interpreta en vivo en cada presentación del Soleil. Su música aporta y enriquece increíblemente las puestas en escenas de Mnouchkine. Como ella dice, “sin su música nuestras creaciones no serían posibles”.

AGENDA

Sus actividades comenzarán los días 9, 10 y 11 de mayo con un taller en el DuocUC de Viña del Mar; el 11 de mayo también participará en la celebración del Día Nacional del Teatro, invitado por el Consejo de la Cultura y las Artes, día que coincide con el cumpleaños de Andrés Pérez, de quién Jean Jacques fue maestro. Entre el 16 y el 18 de mayo realizará el taller en el Centex del Consejo Nacional de la Cultura en Valparaíso

El 20 de mayo el artista ha sido invitado a realizar la intervención musical Diálogo entre audio y visual para la recuperación del ascensor Monjas en el ascensor Monjas, en el contexto del desmontaje de la escultura de los artistas Suizos L/BAUMANN, que dará inicio a la restauración del ascensor, organizado por la Junta de Vecinos del Cerro Monjas en conjunto con Productora Plataforma Escénica (Soledad Morales) y Zombra Producciones (Hermann Schmidlin).

Entre el 24 y el 26 de mayo dictará un Taller de Introducción a la Lutería en el Museo Organológico de Valparaíso (un tesoro oculto en el cerro Bellavista que tiene más de 1.800 instrumentos), junto a Fernando RamÍrez, dueño de este importante espacio que se ha dedicado a recibir y cuidar su increíble colección.

¿Te interesaría ser participante fundador de una escuela de lutería en Valparaíso?

–A me gustaría juntarnos a discutir al respecto ya que la lutería es muy vasta, hay que conocer al público y saber cuál es su demanda exacta, lo que no es evidente porque hay cinco familia de instrumentos y todo hacer siempre es un poco complejo. Habría que hacer un pequeño estudio de mercado para saber las necesidades, músicos y compañías de teatro o danza, pequeños grupos, porque hay pocas personas que buscan invenciones y ése es el principal problema. Si es para  hacer guitarras no sirve de nada. Habría que pensar en un escuela de Luteria salvaje y popular, no clásica.

¿Qué aspectos del teatro en Chile piensas que deberían fortalecerse?

-Deberían abrirse más a otros mundos teatrales, balines, chino, India, Japón, etc., traspasar sus cuerpos y sobre todo no estar sólo en la expresión corporal, no hay que mezclar las artes todo el tiempo: circo, danza, mimodrama, etc. Hay un verdadero trabajo que hacer entre el teatro y la música, una verdadera música de teatro, no música tradicional o de varieté. Buscar una verdadera música específica de teatro ligada a los personajes y a la escena, creada a partir de la escena.

Tú que eres un viajero imparable ¿qué impresión tienes de Valparaíso ?

–Valparaíso es una ciudad luminosa y agradable, cuando uno entra en el interior debes conocer gente local, así es mucho más fácil conocerla. El sitio es bello pero ¿está pensada para el turismo, para el bienestar de sus habitantes? ¿para el país? ¿para qué? ¿y por quiénes?

Comenta desde Facebook

Comentarios