Los porteños que van a Festival Puerto de Ideas Antofagasta

Tras tres ediciones en Valparaíso, el festival ahora parte este fin de semana a Antofagasta. Son diversos los invitados y los porteños no se quedan fuera.

puerto-de-ideas

La invitación de Puerto de Ideas es a detenernos a escuchar pues el mundo en el que vivimos tiene algo que decirnos. Con charlas, diálogos, un ciclo de cine, actividades para niños, y un concierto, destacados astrónomos, escritores, neurocientíficos, artistas, matemáticos, músicos, físicos, historiadores del arte, biólogos, geólogos y actores, le darán vida al primer Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta.

Un encuentro que busca la valorización y divulgación científica y que se efectuará entre el 11 y el 13 de abril en diversos espacios patrimoniales de la ciudad para acercar la cultura científica al público no especializado a través de la experiencia directa y vivencial. Un despliegue de actividades multidisciplinarias y artísticas donde se fomentará un diálogo abierto y amigable con reconocidos invitados internacionales, nacionales y regionales.

Para Chantal Signorio, Directora del Festival Puerto de Ideas, “este encuentro es una invitación para emprender, todos juntos, el camino de la observación y el descubrimiento. Esta aventura se desarrollará en un territorio único y maravilloso. En este lugar donde la iniciativa del ser humano se manifiesta en toda su riqueza. El mar, el desierto y las estrellas se han constituido en un verdadero laboratorio para la exploración de vanguardia que genera expectación en todo el mundo”.

Los invitados internacionales a esta primera versión serán el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga y el neurobiólogo italiano descubridor de la neurona espejo Giacomo Rizzolatti, ambos galardonados con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias; Michel Menu, el director científico del Museo del Louvre de París, Francia; Pierre Cox, astrónomo francés director del radiotelescopio ALMA; y el arquitecto canadiense experto en patrimonio Dinu Bumbaru.

A nivel nacional destaca la presencia de tres científicos galardonados con el Premio Nacional de Ciencia: la astrónoma María Teresa Ruiz, el matemático Eric Goles, y el neurocientífico Ramón Latorre.

Puerto de Ideas explora, además, las conexiones entre ciencia y cultura, y dentro de la programación destaca la participación del director de orquesta Eduardo Browne y la historiadora del arte Claudia Campaña. Además, la música estará presente con Ángel Parra Trío; el director de la compañía Teatro Cinema Juan Carlos Zagal dialogará con el escritor Hernán Rivera Letelier; y habrá un ciclo de cine de Ciencia Ficción.

Los niños y los jóvenes tendrán una programación especial, donde podrán darse cuenta a través de laboratorios y rutas al aire libre, que la ciencia está en todas partes. Habrá un planetario para acercarse a las estrellas y al universo, espacios para experimentar con sonidos y color, con fósiles, pozas marinas e incluso para conocer directamente a animales de la selva los que serán presentados por el famoso entomólogo Alfredo Ugarte.

En esta primera versión en Antofagasta las actividades se realizarán en lugares emblemáticos que fueron elegidos para formar un circuito, justamente en el casco histórico de la ciudad, además de otros recintos de gran envergadura. Las locaciones son la Biblioteca Regional, el Teatro Municipal de Antofagasta, la Plaza Osvaldo Ventura López, el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), el Centro Cultural Estación Antofagasta, y las Ruinas de Huanchaca donde se espera la visita de miles de personas a esta iniciativa que explora los nexos entre la ciencia y la cultura.

LOS PORTEÑOS 

Ramón Latorre

Ramón Latorre

Ramón Latorre: estuvo en el primer Puerto de Ideas en Valparaíso, y ahora en el primero de Antofagasta. Biólogo y neurocientífico chileno, doctor en Ciencias de la U. de Chile. Actualmente dirige el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y el Departamento de Neurociencia de la U. de Valparaíso. Además es académico asociado de la U. de Chicago y profesor adjunto de UCLA. Miembro del Consejo de la Academia de las Ciencias de América Latina y Premio Nacional de Ciencias Naturales (2002). Sus aportes para entender cómo se comunican entre sí las células han tenido impacto mundial. Sus investigaciones están enfocadas al estudio de los canales de iones, proteínas capaces de detectar los estímulos que provienen del mundo externo y traducirlos en un lenguaje comprensible para el sistema nervioso.

 

VIAJE DE EXPLORACIÓN POR NUESTRO SISTEMA NERVIOSO

Domingo 13 de abril
10:30 horas – Ferrocarril de Antofagasta (FCAB)
$1.500
Ramón Latorre, neurocientífico

Nuestras percepciones, los movimientos, el contacto amoroso, los sueños y hasta nuestras memorias más íntimas están determinados por el adecuado funcionamiento de nuestro sistema nervioso, una máquina maravillosa compuesta por miles de millones de neuronas que nos permiten percibir, entender y modificar nuestro medio ambiente. Todo lo que captamos, la luz, los olores, los sabores, los sonidos y el tacto, se transforma al ponerse en contacto con nuestras neuronas. Estas gatillan diminutas señales eléctricas que son interpretadas y traducidas por nuestro sistema nervioso en la forma de un cuadro de Picasso, en aromas de la cocina de la abuela, o en un concierto de Bach. Estas asombrosas transformaciones son posibles por la conversión en electricidad de los estímulos sensoriales y su viaje a gran velocidad a través de nuestras neuronas hasta llegar a nuestro cerebro, el integrador supremo. ¿De dónde surge esta electricidad animal? ¿Cómo se comunican las neuronas?, son algunas de las preguntas que trataremos de responder en este viaje de exploración por el sistema nervioso.

José de Nordenflycht

José de Nordenflycht

José de Nordenflycht: El doctor en Historia del Arte (U. de Granada), académico de UPLA, miembro Asociado del Comité Científico Internacional de Teoría y Filosofía de la Restauración de ICOMOS y Presidente de ICOMOS Chile estará dialogando con el arquitecto canadiense experto en patrimonio Dinu Bumbaru.

PATRIMONIO Y MINERÍA: MEMORIA, COMUNIDAD Y FUTURO
Sábado 12 de abril
16:30 horas – Ferrocarril de Antofagasta (FCAB)
$1.500
Dinu Bumbaru, arquitecto
José de Nordenflycht, historiador del arte
La relación entre Patrimonio y Minería es compleja y contradictoria. Por un lado las actividades extractivas e industriales modifican las condiciones de origen de los territorios, y por otro, la voluntad de transformación sobre la naturaleza deja instalados para el futuro excepcionales testimonios del desarrollo tecnológico y del trabajo de comunidades, legando un patrimonio que tiene hoy un importante reconocimiento en el debate mundial. La gran paradoja es que una vez reconocido el valor patrimonial de estos sitios de actividad minera, aumenta su vulnerabilidad y las amenazas aparecen con rapidez: las intervenciones y destinos posibles sobre ellos actúan en contra de su obsolescencia programada, donde las memorias de la comunidades comparecen como el mejor legado para las generaciones futuras.

Marcelo Novoa

Marcelo Novoa


Marcelo Novoa:
 Profesor de Castellano y doctor en Literatura (PUCV). Poeta, guionista, editor y crítico literario. Académico de la PUCV y UDP. Fue editor de UV Ediciones, se desempeñó como productor y encargado del Programa Cultural de la FILSA y de Ferias Regionales del Libro. Invitado internacional de FIL Guayaquil 2012 y FIL Quito 2013, en representación de la ciencia ficción chilena. En su editorial, Puerto de Escape, ha publicado, entre otros libros, cuentos y ensayos de nuevos autores chilenos, Años Luz. Mapa Estelar de la Ciencia Ficción en Chile (2006).

Estará a cargo del ciclo de cine de Ciencia Ficción que indagará en el tema de los viajes espacio temporales. El ciclo de cine se va a complementar con la conferencia del físico Andrés Gomberoff sobre viajes en el tiempo, ¿ciencia o ficción?

 

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Viernes 11 de abril
21:00 horas – Ruinas de Huanchaca (Auditorio)
$1.500
Simon Wells, EE.UU., 2002,

Una versión renovada de la novela clásica de H.G. Wells, primer autor en abordar el viaje en el tiempo. Su bisnieto dirige esta película que trata de un inventor del siglo XIX, que pretendiendo alterar eventos del pasado, viaja por error ocho mil siglos al futuro, donde encuentra a la humanidad enfrentada en una guerra racial.

LOOPER

Sábado 12 de abril
17:30 horas – Ruinas de Huanchaca (Auditorio)
$1.500
Rian Johnson, EE.UU., 2012

Un asesino vuelve del futuro para asesinarse a sí mismo y así redimirnos por los crímenes del pasado.

CRONOS

Sábado 12 de abril
21:00 horas – Ruinas de Huanchaca (Auditorio)
$1.500
Guillermo del Toro, México, 1998

Un insaciable insecto milenario viaja a través del tiempo, dominando a los hombres y su sed de poder.

EL SONIDO DEL TRUENO

Domingo 13 de abril
12:00 horas – Ruinas de Huanchaca (Auditorio)
$1.500
Peter Hyams, Inglaterra, 2005

Un insaciable insecto milenario viaja a través del tiempo, dominando a los hombres y su sed de poder.

Las entradas tienen un valor de $1.500 y estarán a la venta en línea en www.daleticket.cl a partir del lunes 3 de marzo de 2014, y en el kiosco en Plaza Colón de Antofagasta, de lunes a sábado de 11:00 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a 20:00 horas.

Más información sobre el Festival y el programa completo de esta primera versión en www.puertodeideas.cl

 

Comenta desde Facebook

Comentarios