Los españoles Betunizer tocarán su rock rabioso en Valparaíso

Este jueves 12 de mayo, desde las 22:00 horas en Ele Bar (General Cruz 335) de Valparaíso la banda española Betunizer se presentará por primera vez en Chile, junto a los locales de Cajitas Rectangulares y Dumo, en un evento producido por Celadores y el sello discográfico porteño Acople Records.

betunizer - ljm

El trío que experimenta con jazz, punk y post-hardcore arribará al puerto directamente desde su ciudad natal, Valencia, donde han sido protagonistas en revitalizar la escena musical desde ahí y ponerla dentro de un lugar destacado en España. A Chile llegan por primera vez para mostrar su disco 2015 titulado Enciende tu lomo (sello BCore), “un álbum arrollador, con una energía que te pega en la cara como una bomba sorpresa escondida dentro de uno de los regalos de Navidad y diez canciones ejecutadas por un trío capaz de sonar como pelotón de soldados saltando a la pata coja” (eldiario.es). Para La Juguera Magazine, conversamos con  su guitarra y voz, José Guerrero.

Por Oscar Aspillaga

–Leímos una nota sobre la movida musical en Valencia, ¿cuáles son los factores que inciden en que una escena musical atraiga al público, a los medios, etc? 

–En el caso de Valencia, el factor principal fue la apertura de dos nuevos lugares, La Residencia y Magazine Club hace unos años, que han apoyado totalmente la escena local organizando conciertos donde hemos podido ver “bandazas” que vienen de afuera acompañados de bandas locales que han tenido su lugar para tocar, conocer otras bandas y otras personas con las que montarte nuevas bandas. Gracias a esto se produce una retroalimentación musical y cultural que da sus frutos positivos sin ninguna duda. Hay un montón de bandas de diferentes estilos. Todos nos apoyamos y ayudamos. Es un buen momento aquí en Valencia.

–¿Creen que en los tiempos en que vivimos el DIY (Do it yourself / hazlo tú mismo) tiene aún más relevancia que en décadas pasadas? ¿Por qué? 

–Bueno, creo que el DIY es una forma de trabajar que vale para cualquier década. Puedes querer hacerlo así o no, pero no creo que tenga que ver con la década en la que vivas. Quizá más bien con el país en el que vivas. En algunos países es más fácil vivir de la música con el DIY y en otros más complicado. Pero realmente puedes trabajar de ese modo si realmente quieres hacerlo. Te puede costar más trabajo o menos, pero puedes hacerlo.

betunizer - encender lomos–Muchas bandas de Valparaíso están buscando su camino hacia la profesionalización, ¿cuáles son los consejos que ustedes les darían?

–Pues lo más importante es dedicarle muchas horas, intentar buscar un discurso propio, que sea lo más personal posible, y, sobre todo, no tirar la toalla, nunca. No va a ser un camino de rosas, hay que trabajar muy duro y va a ver muchos momentos en los que pienses que no va a funcionar, pero si la música es tu pasión, sin duda este es el oficio al que mejor y más honestamente podrás dedicarte, no te importará echarle mil horas y sufrir lo que haga falta. Y si al principio cuesta mantenerse económicamente, puedes combinarlo con trabajos flexibles que te ayuden a mantenerte pero siempre teniendo en cuenta que el tiempo libre que tengas tienes que dedicarlo a tocar, a la música.

–¿Cuál es la importancia de trabajar con un sello independiente como Bcore? ¿Es aconsejable en estos tiempos estar bajo el alero de un sello?

–Si la banda no es una banda conocidísima que mucha gente sigue, un sello puede ayudar mucho a una banda en cuanto a promoción de la misma se refiere. A veces para que una banda se dé a conocer en un país concreto tiene que salir en los medios, estar presente en radios, prensa, webzines, etc… Y en nuestro caso, en nuestro país, Bcore ha hecho ese trabajo. Si no tienes ese respaldo lo único que puedes hacer para darte a conocer es ir a tocar conciertos para que la gente te vaya conociendo poco a poco con el boca a boca. Pero es un proceso mucho más largo y costoso, aunque también es válido. Lo ideal sería tener un sello en cada país que diese a conocer tu música en su país y luego sería más fácil conseguir buenos conciertos y girar por ese país. Mientras tanto sigue tocando y tocando.

–¿Cuáles son las expectativas con las que vienen a Chile?

–Lo principal para nosotros es dar a conocer nuestra música y nuestros directos a la gente de vuestro país. Con la intención de que en el futuro podamos volver regularmente. Así lo hemos hecho en otros países y forma parte de nuestra forma de trabajar. Tenemos muy buenas vibraciones con esta gira chilena, así que esperemos que la gente disfrute con nuestros conciertos y podamos volver y volver infinitas veces.

Betunizer / Cajitas Rectangulares / Dumo

Jueves 12 de mayo 22:00 horas
Ele Bar (General Cruz 335)
Entradas: 2 mil PREVENTA
$3.000 (día del evento)

Evento en Facebook

Comenta desde Facebook

Comentarios