Los Crack del Puerto: el bolero porteño aterriza en Inglaterra

Los íconos de la bohemia porteña, JM y Juanín Navarro, llevarán los boleros y cuecas a uno de los más prestigiosos y antiguos festivales de música del mundo, el Womad UK en Inglaterra, presentados como los “Buenavista Social Club chilenos”. Los entrevistamos en la previa a su viaje.

 

JM, Luis Alberto Núñez, es el encargado la voz principal de Los Crack del Puerto, y Juanín, Juan Navarro, se encarga de las segundas voces y de la guitarra principal. También los acompañan otros músicos.

Por Marcela Saavedra

Cada domingo se pueden oír los acordes melancólicos y sufridas letras de Los Crack del Puerto en La Quinta de los Núñez, la “picada” familiar por excelencia del cerro La Loma en Valparaíso. Los Crack llevan más de 50 años entonando los clásicos del bolero, la cueca porteña y los valses peruanos por la región y, desde 2015 que su audiencia viene creciendo. Esto llevó a que fueran convocados para integrar el cartel del mayor festival de world music, el Womad UK 2018 que se realizará del 26 al 29 de julio. Así, la bohemia del puerto se transportará al Charlton Park de Londres.

A Los Crack, agrupación de Valparaíso con más de cinco décadas de experiencia, los ingleses los llaman los “Buena Vista Social Club chilenos”. Juan Navarro, Juanín (80) en guitarra y voz y la inconfundible voz de Luis Alberto Gómez, JM (73) representan el patrimonio vivo del puerto. Su música y performance ha inspirado a artistas como Mon Laferte o Bloque Depresivo. De ahí que Womad los presente en la página de su evento como dos maravillosos cantantes que, tras dedicar gran parte de su vida a deleitar a su barrio, se han dado cuenta que el resto del mundo ahora también los quiere escuchar”.

Los Crack del Puerto en La Quinta de los Núñez.

El dúo antes de “Los Cracks”

Juanín y JM se conocen desde siempre, son primos y según nos comentan ellos mismos, provienen de una familia de cultores musicales donde la crianza se dio en torno al canto y los acordes de la guitarra. “Nos criamos juntos. Yo toco la guitarra desde niño y en nuestra familia todos hacían música”, dice Juanín detallando los inicios del dueto que formó con su primo.

Juanín es bueno para hablar. Está vestido de terno, usa un sombrero blanco y detalla enfático que, a pesar de que fue carabinero por 30 años, siempre estuvo dedicado a la música. De allí que convenciera a su primo para tocar juntos:

-Él decía que no cantaba, que no le gustaba. Estaba más jovencito y en esos años se interesaba más por el fútbol. Entonces ahí yo le dije: JM, tú tienes algo que no todos tienen. A ti solo te basta con pararte en el escenario. No tienes que decir nada, te pones a cantar y ahí está, haces que las canciones vivan. Yo siempre le he dicho que cuando la canción no tenga sentido para él, que no la cante, porque no va a tener vida.

JM, en cambio, es más callado, a pesar de que en el escenario se transforma para dar vida al personaje que baila, canta y fiestea de manera inconfundible. Según cuenta, trabajó toda su vida en la feria y por esto, le costó decidirse formalmente por la música:

-Mis amigos siempre me decían: JM, una cancioncita a capella. Entonces yo cantaba, pero también me gustaba el fútbol, el pool, la feria, el canto. No sabía a qué definirme, porque me gustaba todo. Entonces ahí mi primo me mandaba pitutos, se sacaba el uniforme de carabinero y nos íbamos a cantar. Ganábamos algo de platita y desde allí que pensé en dedicarme.

Tanto Juanín como JM afirman que en todos estos años nunca se les ocurrió bautizar de alguna forma el dueto que tenían juntos. Nunca le pusimos nombre porque nunca pensamos en llegar al lugar donde la gente nos tiene hoy”, dicen.

 

Los Crack del Puerto en concierto con El Bloque Depresivo en el teatro Cariola en diciembre de 2017.

2015: el año del reconocimiento

Juanín y JM se conocieron con Aldo Asenjo o “Macha”, líder de Chico Trujillo y de Bloque Depresivo en 2011. De allí comenzó una relación de trabajo conjunto que años más tarde daría vida a Los Crack del Puerto, que tocan junto al Bloque Depresivo en gran parte de los conciertos que organizan en Chile y también el extranjero. Este vínculo ha devenido en que Los Crack del Puerto hoy  lleguen a oídos de distintas y nuevas audiencias.

Según recuerda Núñez, la primera vez que el “Macha” los oyó tocando quedó encantado: “Estábamos en Valparaíso e íbamos a probar un vals peruano. Cuando nos escuchó, no esperó a terminar que cantara… se vino corriendo. Se paró, subió la escalera y cuando ya había terminado, dijo: – ¡te  pasaste! –, desde ahí que nos empezaron a invitar a tocar juntos y vino todo lo demás”.

Asimismo Navarro reconoce: “Hay algunas personas importantes que nos han valorado y esto, nos ha servido como impulso. Una de ella es el “Macha” que nos dijo: ‘ustedes pueden y ustedes van’. Desde ese momento que ya hemos tocado en Francia, Argentina,  la mitad de Chile y ahora, Inglaterra, es increíble. Antes, yo sólo había salido de Chile para ir a Mendoza”.

El auge de la música cebolla

La popularidad que los clásicos románticos han alcanzado durante los últimos años ha ido de a poco tomando la atención de los medios. Según Marisol García, autora de Llora Corazón (libro ganador de los premios Pulsar 2018) “hay una percepción equivocada al decir que la canción popular, el bolero de puerto, la canción cebolla, no es valorada. La gente conoce las canciones, las quiere, las canta, las comparte en sus casas. Lo que pasa es que antes esta música no estaba en los medios”.

“Hoy, esta canción está teniendo mucha más atención mediática porque han llegado nuevas audiencias que vienen de otros gustos como rock, la cumbia, el pop. De allí que figuras populares como el “Macha”, hayan contribuido a levantar cruces entre diferentes públicos y músicos”, dice.

Tanto Juanin como JM, perciben este giro como algo positivo. “Que los boleros vuelvan a escucharse de manera masiva es muy importante, porque son letras que ensalsan mucho a la mujer, es muy bonito que estén volviendo”, dice Juanín.

JM agrega: “Me parece fabuloso. Yo nunca pedí llegar aquí pero me ha llegado el momento.  A veces uno esta arriba, pero el hilo, por muy fuerte que sea, se corta de repente, así que tengo los pies muy bien puestos sobre la tierra. Hoy te canto de todo pero con humildad”.

Comenta desde Facebook

Comentarios