Los cheques solidarios de Roberto Matta

 En 1970 Salvador Allende asume como presidente de Chile y el pintor Roberto Matta regresa a su patria para ser parte de los cambios sociales implementados por La Unidad Popular. Realiza murales y pinturas de gran formato, junto a la Brigada Ramona Parra, para apoyar el proceso socialista. Luego del 11 de septiembre de 1973, vuelve a Europa y decide hacer una serie de pinturas en formato pequeño conocidas como Cheques Matta. Durante los primeros años de la dictadura, el artista envía estas obras por correo para ayudar económicamente a sus compañeros en Chile. Esta es la historia que retrata Leo Contreras en su documental.

Por Mariana Hales

Se desconoce la cantidad de los Cheques Matta enviados y cuántos se conservan hasta hoy. Al encontrar algunos de estos dibujos, Leo Contreras, director del documental, inicia una búsqueda para tratar de ahondar en su historia, las personas que los recibieron y que significado tienen para ellos hoy, profundizando en la exploración de ideas en torno a su posible función como herramienta de resistencia o moneda de cambio durante la dictadura chilena.

Durante mayo y junio el documental se exhibirá en las salas del país.  invitándonos a indagar más allá de la obra, estableciendo nuevos paradigmas, haciéndonos cuestionar la verdadera función del arte como instrumento de transformación social.

¿Cómo nace la idea de hacer este documental?

–La historia de los Cheques Matta la descubrí mientras participaba de una grabación de un documental de memoria y DD.HH en casa de una antigua dirigente de una asociación de DD.DD. en el año 2012. Dos años después encontré un par de estas pequeñas pinturas en el mercado informal. Tras este hallazgo comencé la investigación, descubrí los caminos por los que transitaron estas obras y el acto de solidaridad de Roberto Matta en aquellos tiempos de dictadura. Creo que este tipo de relatos son los que merecen contarse. Estos episodios ignorados de nuestra historia reciente nos ayudan a mantener nuestra memoria viva, y a la vez cuestionar nuestro presente.

¿Qué temas son los que trata el documental?

–Nuestro documental trata de reflexionar sobre el arte como instrumento de transformación social. Bajo este precepto descubrimos el activismo que tuvo Matta en la política de aquellos años. También cuestionamos el mercado del arte, el devenir del arte en mercancía y la relación que tienen los artistas con la sociedad.

Crees que el documental aporta a un mayor conocimiento de la Matta y su obra?

–Nuestra investigación se centra en la vida y obra de Matta entre lo años ’60 y ’80, su periodo más político y que la mayoría desconocíamos. En nuestro documental podrán ver algunas obras que el pintor cedió al pueblo cubano y que muy pocas personas en Chile han podido ver. Pero sobretodo reconocer la labor solidaria de Roberto Matta con sus amigos y colegas que se quedaron en Chile durante la dictadura cívica-militar.

Funciones en la V Región

22 de mayo y 18 de junio: Insomnia Alternativa de cine
13 de junio: Sala Aldo Francia

 

Trailer Cheques Matta / Matta Checks de Leo Contreras Barahona.

 

Premios 

-Ganador 5ta Versión del Programa de Fomento al Cine Chileno Banco Estado – Categoría Cine de Autor. Chile. 2017.

-Premio del Jurado Ciudadano. FECICH 10. Festival de Cine Chileno. Chile. 2018

-Premio Primer Lugar, Categoría Arte y Sociedad. X Encuentro Hispanoamericano de Cine Documental Independiente “Contra el Silencio todas las Voces”. México. 2018.

Leo Contreras Barahona, director nacido en Santiago de Chile en 1978. Ha escrito, dirigido y producido cortometrajes de ficción y documentales, videoclips y publicidad. Reside en España entre 2001 y 2011, donde realiza su formación en dirección cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. Ha trabajado en cine, tv y publicidad, tanto en Chile como en España. Cheques Matta es su primer largometraje documental.

 Francisco Mena, productor cinematográfico de larga trayectoria en el medio audiovisual nacional e internacional. Director Ejecutivo Libélula Post Ltda.

Comenta desde Facebook

Comentarios