Los carteles de Juan Madriz, un golpe al ojo

Punto Fijo es una ciudad ubicada en el extremo norte de Venezuela, donde el país termina y empiezan las aguas del mar Caribe. En ese caluroso lugar de playas y refinerías de petróleo fue donde se graduó como diseñador gráfico Juan Madriz, autor de la muestra Retrocartel que acoge el Centex hasta el 30 de agosto. 

El lunes 20 el artista ofrecerá el workshop Creacartel: efectividad en el proceso creativo para la elaboración de carteles.

Juan Madriz y sus carteles.

Por Pedro Donoso

“Aunque yo vivía en la ciudad de Santa Ana de Coro, viajaba todos los días durante dos horas a la ciudad de Punto Fijo para ir clases en la universidad”, cuenta Juan Madriz sobre su formación. Ya esas dos horas diarias de viaje delatan la actitud del artista que hoy con sus anteojos de grandes lentes fija la vista y comparte algunos detalles más sobre su vida y el desarrollo de su trabajo gráfico.

“Yo siempre estoy en la constante búsqueda de ese proceso, creo que solo con la práctica del día a día podemos aprender y desarrollar los procesos creativos. Además que el mundo y la vida nos lo permiten, porque siempre hay algo, todos los días encontramos un motivo o un tema por el cual dar el paso para buscar la inspiración y desarrollar ideas, hasta lograr una gráfica, crear un dibujo, un diseño, y llegar a un cartel”, señala el artista.

En la muestra que alberga Centex es posible ver una parte importante de la diversidad de recursos gráficos logrado en sus carteles. Siempre atento al contexto de los grandes temas políticos y sociales. Su obra habla sin necesidad de palabras, a través de una sola imagen que de inmediato impacta a quien la ve. “El primer paso es investigar, leer y tener contacto directo con toda la información necesaria relacionada al tema del proyecto. Si no se investiga, no se pueden planificar ideas y mucho menos se logra llegar a la etapa de hacer bocetos”, declara el diseñador.

Una vez que ha pasado suficiente tiempo buscando, Juan comienza entonces a dibujar sin descanso. En ese momento, se juega y se aprende todo. “Dejo escritas cada una de las ideas que llegan a mi mente, sea cual sea, funcione o no funcione… esas ideas son y marcarán un camino que no sabemos cuánto durará hasta lograr crear esa gráfica que quiero mostrar”. Temas relativos a la libertad de expresión, a los asedios de la guerra, el llamado a la paz o, incluso, a la memoria de un poeta como Nicanor Parra, a quien quiso homenajear al enterarse de su muerte. “Cuando descubrí de quién se trataba, pensé de inmediato en dibujar algo”, explica el propio Juan.

 

Desde 2016 está radicado en Chile donde se ha ido incorporando a la vida local. Sin embargo, pese a haber desarrollado una carrera que incluye una participación en más de cien exposiciones internacionales, donde ha conseguido premios y reconocimientos, actualmente, trabaja como conserje en un edificio de Santiago. No se queja, “Chile es un gran país que me ha dado la oportunidad de comenzar otra vez. Y no solo a mí, sino a muchos hermanos venezolanos”.

Dedicarse al cuidado de la portería no ha mermado su verdadero interés, ni ha disminuido su pasión por los grandes temas de la actualidad: “Busco transmitir visualmente lo que todos callan y ocultan”, señala con claridad. Siguiendo la premisa del “golpe al ojo”, —que debe causar un mensaje visual— sus afiches y carteles imponen la comunicación inmediata a través de una imagen que catapulta una idea, sin vender una postura política partidaria específica. “Intento llevar un mensaje positivo a todos los que observan mi trabajo y busco siempre generar un discurso de doble sentido, que se haga oír, ese grito visual en cada de uno de mis carteles”, aclara.

La exposición Retrocartel supone un recorrido a diez años de oficio gráfico, desde 2008 al presente. Los cuarenta carteles en exposición fueron reunidos en el ámbito del Festival cultural de creatividad migrante La Diáspora, organizado por el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, y se presentan con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Centro de Extensión (Centex) y el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes.

TALLER

El taller Creacartel: efectividad en el proceso creativo para la elaboración de carteles,  que ofrecerá Juan Madriz tiene un cupo para 15 participantes, y se desarrollará en el Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Los estudiantes, profesionales y aficionados al Diseño pueden realizar consultas al correo electrónico: migrantes@cultura.gob.cl, o bien, descargar las bases e inscribirse en estos enlaces:

Retrocartel en CENTEX

Lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas.
Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 18.00 horas.
Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios